Karina Milei: “Es hora de que tomemos la antorcha de la libertad y la llevemos a cada rincón del país”
|Karina Milei dio este sábado su primer gran discurso en un acto político. Lo hizo en Parque Lezama, donde su hermano Javier Milei encabezó el relanzamiento de La Libertad Avanza como partido nacional. Su inexperiencia ante las cámaras le pasó factura, entre furcios y despistes. Pero la arenga de los militantes la impulsó en sus críticas a la casta. “Hacen lo posible para boicotear al Gobierno”, avisó la secretaria general de Presidencia, ante unas 5 mil personas.
Cerca de las 20, minutos después de llegar a Parque Lezama, Karina Milei subió al escenario presentada por Sebastián Pareja, armador bonaerense de La Libertad Avanza. La hermana del presidente liderará al partido nacional de La Libertad Avanza, el motivo detrás del acto en el reducto entre San Telmo y La Boca.
Estuvo titubeante y nerviosa. Se la notó afónica. “Es una gran emoción estar acá”, arrancó, con sonrisas nerviosas y saludos. “Cuántas caras conocidas que vemos y cuántas caras nuevas”, añadió.
Recordó que hace cuatro años llegaron por primera vez a Parque Lezama. “El año pasado ocurrió un milagro: ganamos la presidencia sin tener partido. Pero teníamos lo más importante: las palabras de Javier Milei y las ganas de la gente de cambiar para siempre”, dijo Karina Milei.
“Cada vez somos más los que tenemos las ideas de la libertad”, arengó “El Jefe”, como la llama su hermano.
Era su primer gran discurso. Había hablado en una entrevista antes de la asunción de Milei y en contadas apariciones políticas, como la que hizo en julio pasado. Aquella vez, con Martín Menem, habló en una hamburguesería de Castelar. Fue un discurso improvisado el de aquel otro sábado. “Vamos a llegar a ser partido a nivel nacional. Me lo he propuesto desde el día uno, y lo vamos a lograr”, prometió en aquella recogida de firmas.
Este sábado, finalmente, Karina y Javier Milei relanzaron el partido a nivel nacional, además de la formalización en varias provincias. A la secretaria general de la Presidencia, sin embargo, la inexperiencia le pasó factura.
Hubo un furcio, como cuando dijo que la casta “hace lo imposible para que este gobierno triunfe”. Quería decir exactamente lo contrario. Le soplaron el error desde un costado. Reaccionó con una carcajada y enmendó su discurso. “Ellos van a aprovechar cada oportunidad para boicotear al Gobierno, porque viven de ello”, enfatizó.
“Si el país prospera, ellos pierden”, siguió con fuerza. Hubo cuestionamientos a la casta en los sindicatos, las organizaciones sociales, el Congreso y en las universidades, justo cuando se espera el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario.
Reconoció que Javier Milei gobierna en minoría. Pero advirtió: “Vamos a llenar el Congreso en 2025”.
Durante su discurso casi no despegó la vista del papel que tenía sobre el atril. Desde abajo la respaldaban con cánticos de “Libertad”. “Gracias, los quiero”, agradeció gritos de apoyo.
Ella misma se animó a arengar con un finito “La casta tiene miedo”. Su inicio prendió en la multitud, que correspondió dándole continuidad al cántico.
“No van contra Milei, van contra todos ustedes”, siguió más adelante. “Es hora de que tomemos la antorcha de la libertad y la llevemos a cada rincón del país”, afirmó, en consonancia
Para el final, presentó a su hermano. “Ahora vamos a recibir al mejor presidente de la Historia. Javier Mileeeeei”, exclamó, arrastrando las vocales. Ya eran cerca de las 20.10.
Milei tardó minutos en subir al escenario, tras ingresar -con custodia- entre la gente desde el fondo de Parque Lezama.
Su hermana lo esperó parada a un costado, aplaudiendo y coreando “Panic Show”, el tema de La Renga que dice “Hola a todos, yo soy el león” y que sonó con varios bises mientras el Presidente se abría camino. Bajo la atenta mirada de Karina, con quien se fundió en un abrazo cuando desembarcó en la tarima. Y a quien luego le agradeció su “titánica tarea” para conformar el partido nacional La Libertad Avanza.