Justicia: revocan la excarcelación de Silvio Díaz
|Gustavo Maldonado, juez de Transición Nº 3 de Paraná, decidió revocar la excarcelación concedida por la Cámara de Casación Penal a Silvio Ramón Díaz, dictó su prisión preventiva y dispuso su traslado a la Unidad Penal Nº 1 de Paraná.
El autor de la masacre de tránsito ocurrida el 6 de junio pasado en la puerta de la Escuela Del Centenario, que terminó con la vida de un niño de 6 años y le produjo serias heridas a su hermano de 11 había sido detenido por la policía alrededor de las 5 de la madrugada de ayer en estado de ebriedad y protagonizando un sonoro escándalo dentro del local nocturno y luego peleándose con los policías que participaron del operativo de detención.
En patética postal, Díaz portaba una peluca con cabellos largos y negros, sujetada a una vincha para disimular su identidad. Maldonado en la resolución que lleva su firma expresa que surge con claridad que el inculpado no se encuentra encaminando seriamente su situación frente a las adicciones que padece, lo que hace imposible confiar en que cumplirá los cargos que, a efectos de neutralizar los riesgos procesales, le impusiera el Tribunal de Casación.
Este cúmulo de situaciones caóticas dio inicio a una causa por el supuesto delito de resistencia a la autoridad, según lo consignado por el Ministerio Público Fiscal.
Para el magistrado interviniente si bien la Cámara de Casación impuso como medidas de restricción preventivas, las de no salir del país, fijar domicilio, abstenerse de conducir vehículos, presentarse ante este organismo un día determinado y realizar un tratamiento para sus adicciones, la conducta del procesado revive las circunstancias que precedieron al hecho de autos y que en definitiva calificaron el delito por el cual será llevado a juicio.
Luego apuntó al escenario donde Díaz fue encontrado y de las acciones en las que participaba: Hasta se lo encontró consumiendo bebidas alcohólicas en el mismo local de donde instantes previos al hecho de autos, según él mismo lo señaló al ejercer su defensa material, había estado también consumiendo estupefacientes y alcohol hasta el grado de intoxicación corroborado al momento del hecho de autos, lo que pone en evidencia el riesgo latente de reeditar las situaciones y las conductas que hoy son motivo de juzgamiento.
Maldonado avanza en que “por otro lado y en relación a la restricción que le impusiera el Alto Tribunal de abordar el tema de las adicciones, las circunstancias que nos convoca ponen en serias dudas que el imputado haya dado inicio o cumplimiento a lo ordenado, esto pese a haber presentado el certificado correspondiente, o que de lo contrario aquel resulte insuficiente para neutralizar los vicios que lo llevan a conductas personal y socialmente irresponsables, y hasta atrapadas por la ley penal, como surge manifiesto por el inicio, en el día de la fecha, de una investigación por el delito de resistencia a la autoridad.
De este modo concluye en que “así las cosas, analizadas que fueran las constancias que anteceden, surge con claridad que el inculpado no se encuentra encaminando seriamente su situación frente a las adicciones que padece, lo que hace imposible confiar en que cumplirá los cargos que, a efectos de neutralizar los riesgos procesales, le impusiera el Tribunal de Casación, por lo que considero debe revocarse la excarcelación concedida por la Excma. Cámara de Casación Penal, disponiendo su inmediata detención y alojamiento en la Unidad Penal N° 1 de esta ciudad, a disposición de este organismo.