Justicia por Fátima: Ni siquiera las explicaciones de la Policía calmaron tanta indignación
|Como ya informamos, tras el hallazgo sin vida de Fátima Florencia Acevedo, de 25 años, una importante cantidad de personas, la mayoría mujeres, convocadas por la Asamblea de Mujeres Lesbianas Travestis y Trans de Paraná y amigas de la joven, se manifestaron frente a los Tribunales para exigir justicia y que todos los estamentos del Estado actúen a tiempo para evitar nuevas muertes como consecuencia de la violencia de género.
La explanada de tribunales se colmó de participantes y el pedido fue unánime. “Basta” de muertes que se pueden evitar. Además, exigían la presencia de autoridades judiciales y policiales para dar explicaciones sobre lo sucedido.
En un momento, la rabia, la impotencia, el frenesí se apoderó de algunas manifestantes que estérilmente rompieron los vidrios de las puertas del acceso central en un acto que no se puede justificar más allá de la profunda consternación.
El dolor, la congoja, la aflicción, se transformaron en arrebato y así algunas asambleístas provocaron daños innecesarios al frente del Palacio Judicial.
Ni siquiera la prudencia que les exigieron otras asistentes frenó ese ímpetu inconducente y de la consternación se pasó a un fugaz estado bélico infecundo.
Así se vio a una joven acceder a través de los cristales rotos al hall, aunque felizmente ninguna más imitó ese accionar y primó la cordura.
Es que las violentas, las furibundas, eran tan solo un grupo perfectamente individualizado y la mayoría solo deseaba evidenciar su perplejidad, su inquietud, su tormento por el femicidio sufrido por Fátima Florencia.
Por otra parte, minutos después de la finalización de la conferencia de prensa que se brindó en la sala de prensa del STJ, se hicieron presentes ante los manifestantes el comisario Mayor Jose Lauman, subjefe de la Policía de la provincia y Ángel Ricle, subdirector de Investigaciones.
En medio de insultos y cánticos, les recriminaron “no haber hecho nada” para evitar la muerte de Fátima.
Lauman intentó responder mientras era interrumpido continuamente. “Desde que se tuvo la noticia y la información del fiscal se la busco día tras día”; “los operativos que realizamos para buscarla dieron sus frutos” y “ella tenía botón antipánico pero no lo activó en su momento, no sabemos por qué”, fueron algunas de las frases que expresó el Comisario que no calmaron a la enardecida Asamblea.
Se registraron algunos forcejeos cuando los policías intentaron reingresar al hall de Tribunales, pero la enérgica actitud de algunas asambleístas calmó a las más exaltadas reclamantes y la bronca no pasó a mayores.