Juntos por el Cambio no pudo zafar la interna
|Mauricio Macri deshoja la margarita por estas horas habida cuenta que no logró en Entre Ríos: la unidad. Es que sobre la medianoche de este sábado se fue confirmando de modo oficial las versiones inherentes a que el Radicalismo propondría sus nombres, cotejando con la idea original del presidente y la pretensión del concejal paranaense Emanuel Gainza.
Al final, “Futuro Entrerriano” es la lista encabezada por la UCR, y tiene al actual senador provincial Raymundo Kisser, primero en la Cámara Alta, y a Leandro Arribalzaga, en Diputados. Adriana Cruz de la Zabal es la segunda en senadores, y Mariana Lamboglia en diputados.
La lista oficial del presidente Macri para las PASO es la que vuelve a encabezar Alfredo De Angeli, en el Senado, escoltado por Stela Olalla, y la actual jefa del bloque de la UCR en Cambiemos, Gabriela Lena, quien responde al espacio de Atilio Benedetti, en Diputados, junto a Gustavo Hein.
Esta lista, -cardinalmente -era la que se pensaba habilitar para pegar con la fórmula de Mauricio Macri y Miguel Pichetto. Pero las aspiraciones radicales descriptas con Kisser a la cabeza, y las pretensiones del actual concejal de Paraná por Cambiemos, Emanuel Gainza, que también anunció oficialmente su candidatura a diputado nacional para “defender el proyecto que comenzamos con Macri” modificaron el escenario.
El referente del PRO irá a la interna acompañado por la dirigente radical de La Paz, la diputada María Alejandra Viola.
Reflexiones…
Como en el 2015, De Ángeli termina encabezando una propuesta que podría la única avalada ceremonialmente por Macri. Hace cuatro años, la UCR quedaba por este motivo sin candidato a gobernador por primera vez en su historia; mientras que hace seis años, la UCR perdía la senaduría a manos de una Alianza entre el PRO y Jorge Busti.
En esta ocasión, Benedetti logró el consuelo de terminar poniendo las dos candidatas mujeres de las listas. Tanto Gabriela Lena como Stella Olalla son de la Corriente Illia. Pero Olalla necesita de un triunfo electoral para entrar.
El gran damnificado por el acuerdo de la lista “oficial” es el concejal de Paraná, Emanuel Gainza, siendo desplazado por el intendente de Basavilbaso y presidente de PRO Gustavo Hein, que termina ocupando un lugar seguro, porque ingresaría aún en el caso de una derrota electoral.
Claro que para que eso ocurra esta lista debería primero ganar la interna de Cambiemos.
Por consiguiente, la diferencia de lo que pasa en el Peronismo, la Coalición que responde a los intereses del presidente de la Nación, tendrá internas, y una de esas listas estará encabezada por Gainza, que va junto a la presidenta del bloque de diputados provinciales de Cambiemos, María Alejandra Viola, de extracción radical, pero de muy buenas relaciones con el PRO desde la fractura del bloque a principios de 2018.
El edil de Paraná hará pesar su condición de dirigente de la capital provincial y, en particular, los votos propios que reunió en las Primarias de abril, que numéricamente representan entre seis y siete veces lo que juntó Hein en Basavilbaso.
Evalúan colegas expertos en operatorias, que podría también tener incidencia en la negociación para sumar esta colectora macrista un aspecto trascendente: Viola es pañuelo celeste y Lena pañuelo verde. Los partidos mayoritarios buscan juntar votos de ambos lados de este debate políticamente transversal.