Junto a Pallarols, Sigrid Kunath le dio un toque al futuro bastón de mando
|Juan Carlos Pallarols, Maestro Orfebre visitó el Congreso de la Nación donde invitó a los legisladores a cumplir con el rito de cincelar el Bastón de Mando del próximo Presidente de la Nación. Entre los parlamentarios estuvo presente la entrerriana Sigrid Kunath.
Usando las herramientas y técnicas transmitidas por la familia, Pallarols es el orfebre elegido por las grandes personalidades. Realizó trabajos para Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, los presidentes argentinos, los reyes de España, Antonio Banderas, la princesa Máxima Zorreguieta y Plácido Domingo son solo algunos ejemplos.
La obra del orfebre argentino está disponible para todo el mundo en el sitio web www.google.com/culturalinstitute donde los usuarios pueden ampliar las imágenes de alta calidad para observar en detalle cada una de las piezas presentadas.
“Google Cultural Institute” es una iniciativa que le permite a los usuarios navegar por obras de cientos de artistas de todo el mundo.
A modo de museo virtual, la sección “Art Project” exhibe bocetos, maquetas, obras y videos de Pallarols, con piezas como el bastón presidencial que utilizó Raúl Alfonsín en 1983 durante la vuelta a la democracia, entre otras.
Otros objetos más representativos que incluye la muestra son los cálices papales para los pontífices Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco I, además de todos los bastones presidenciales utilizados desde el retorno de la democracia.
“Soy un convencido de que es imposible amar lo que no se conoce, por eso toda mi vida trabaje para difundir mi trabajo y el de mi familia, hace años que vengo haciendo un trabajo de hormiga para que el mundo pueda conocer y participar en lo que hacemos”, afirmó Pallarols durante su visita al Congreso, donde exhibió una vez más ese aura excepcional que irradia la obra de este eximio platero, sexta generación de orfebres, artífice de objetos únicos e irrepetibles, de una belleza que suele conmover.
Merecidamente, hace tiempo que el nombre, la marca Pallarols, traspasó nuestras fronteras, a fuerza de talento, de empeño y de haber logrado concebir un gusto y un estilo típicamente argentinos.
“Hoy, como todos los años, antes de las fiestas me invitan a la Cámara de Senadores, para trabajar en el Bastón de Mando para el próximo presidente, lo hicieron casi todos los presentes de todas las fuerzas políticas, hasta que una campaníta los llamó para votar. Aproveché el descanso, junte mis herramientas, y volví a casa a seguir trabajando. A veces me pregunto porque después de tantos años sigo haciendo esto y la respuesta es inmediata: porque aun con sus errores la Democracia es el mejor sistema, y si algunos políticos no hacen todo bien, nosotros el pueblo también tenemos que aprender a elegir”, explicó Pallarols con una excelsa humildad, propia de los grandes artistas.
Por su parte, la senadora de Entre Ríos, Sigrid Kunath, contó a través de Facebook: “Tuve el honor de dar un toque al Bastón de Mando que el gran orfebre Juan Carlos Pallarols está creando para el próximo presidente de la Nación, y para el cual, tal como es su costumbre desde 1983, hace partícipes a miles de argentinos y argentinas. Me genera mucha emoción el poder ser parte de la elaboración de este símbolo, sobre todo considerando el momento histórico que estamos viviendo los argentinos y los latinoamericanos. En un día especial, en medio de una intensa sesión en el Senado y atenta a la Cumbre del Mercosur en Paraná, compartí un lindo momento con este artista destacado que es reconocido internacionalmente y que ha sido el creador de los bastones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner”.
Hoy Pallarols tiene un sello, un estilo que lo identifica, aquí y en el mundo. Los orígenes de la familia en el oficio se remontan a 1750, en la ciudad de Barcelona. Pocas cosas parecen haber cambiado desde entonces.
Con las mismas técnicas y las mismas herramientas, conservadas por centurias, una decena de oficiales, aprendices y alumnos comparte, ahora de este lado del océano, en el porteñísimo barrio de San Telmo, los secretos de los metales nobles bajo la batuta de este orgulloso continuador de la tradición familiar.