Maran Suites & Towers

Julio Lavallén: “Ser pintor es un oficio, pero también es tener algo para decir”

En el marco de las actividades por la inauguración de la muestra “Dar la Cara”, estudiantes de distintos niveles y especializaciones de la carrera de Artes Visuales tuvieron un encuentro con el concordiense Julio Lavallén. Un diálogo similar mantuvo el artista al momento de una charla abierta para el público, previo a invitarlos a recorrer la muestra en el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez. Según explicó Lavallén “ser pintor es un oficio, pero también es tener algo para decir”. La muestra estará disponible hasta el 2 de julio.

 

Este jueves, el salón de la Facultad de Artes Visuales se colmó de jóvenes atentos a las palabras del reconocido artista plástico Julio Lavallén, quien se encontraba en Paraná por la inauguración de la muestra “Dar la Cara”, que tuvo lugar el viernes en el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez. Entre mates y preguntas, los asistentes conversaron en torno al oficio del artista, la crítica y el rol del profesor en la enseñanza del arte en un espacio abierto.

Antes de la inauguración formal de la muestra, Lavallén mantuvo una charla abierta con el público sobre las obras exhibidas y su libro de investigación “Retrato Tratado”, publicado en 2014. Este encuentro con los asistentes a la inauguración se realizó en un aula de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, cuyo edificio es vecino al Museo.

 

Ambas actividades vincularon a la Facultad de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), institución con la cual el Museo Provincial de Bellas Artes viene trabajando en el marco de un convenio firmado el año pasado, y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), con la visita del artista entrerriano. La directora del Museo, Marcela Canalis, resaltó esta articulación “entre un espacio público de arte con dos universidades también públicas, trabajando nada menos que sobre la educación y el arte”.

 

“Es la primera vez que Lavallén muestra su trabajo en el Museo Provincial de Bellas Artes, y el alcance, el impacto que pueda tener tiene que ver con estas vinculaciones y con las personas que vengan hasta el 2 de julio a disfrutar de estas obras. Allí ponemos nuestro esfuerzo porque creemos en la inclusión y la democratización de los bienes culturales”, señaló Canalis, tras subrayar que la curaduría y los textos que acompañan la muestra fueron realizados por personal del Museo.

 

El subsecretario de Políticas Culturales, Eduardo Viana, dijo que la obra de Lavallén muestra un “universo a través de los rostros y las personas, personas que tienen su edad, expresan sabiduría, compromiso, lo que han vivido. La vida de Isabel Sarli por ejemplo no fue fácil y él lo capta muy bien en ese rostro sobre la tela. En esos rostros hay diferentes formas de vida, desde la adultez, una vida donde pasaron cosas”, remarcó Vina tras participar en la apertura de la muestra.

 

Encuentro con los estudiantes

 

Mientras esperaban, los más de 90 estudiantes y docentes que concurrieron al encuentro preparon mates, anotadores y cámaras de fotos, anunciando la importancia de la visita. La propuesta de generar un espacio de diálogo con alumnos fue una inquietud de Julio Lavallén, quién deseaba compartir un poco más de su experiencia con aquellos que se están formando en distintas disciplinas artísticas. Luego de las presentaciones formales, el artista comenzó a repensar la idea de clínica como espacio de crítica. Hizo hincapié en la facilidad y simpleza con la que se discute sobre los trabajos ajenos, sosteniendo que no cree en estas instancias que dictan pautas de “cómo hacer arte”, sino en los procesos creativos y reflexivos vinculados con las experiencias personales y con el contexto socio-político en que se enmarca la actividad artística.

 

La charla siguió su curso, motivada por las diversas preguntas que realizaban los estudiantes. La inquietud por su origen entrerriano y su formación como artista dieron lugar a Lavallén para contar que es autodidacta, pero también planteando la importancia del rol del profesor de arte en la enseñanza, manifestando que las instituciones, en general, buscan formar docentes sin colocar el foco en la indagación creativa. También se refirió a su investigación “Retrato Tratado”, en la que retoma significados y conocimientos de civilizaciones antiguas, teorías criminalísticas y una historia de la fisonomía para plantear una reflexión sobre el rostro como un punto de vinculación con el otro.

 

“El retrato es un acto de fe, no se trata de copiar rasgos” expresó el artista y se explayó en la idea de que la creación del retrato no tiene que ver solo con reproducir copiando las facciones del individuo, sino que debe reflejar lo que uno percibe del otro, lo característico de esa persona, su personalidad y la impresión sensible que genera en el otro.

 

La muestra podrá visitarse en el Museo hasta el domingo 2 de julio inclusive. De martes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20, los sábados de 10 a 12 y de 15 a 19, los domingos de 10 a 12 y feriados de 9 a 12. Para turnos de visitas guiadas comunicarse a los teléfonos del Museo.

 

Informes

Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martinez

Dirección: Buenos Aires 355 – Paraná

Teléfono: 0343-4207868

Correo electrónico: gestionbellasartes@gmail.com

Facebook: : museo.p.bellasartes