Maran Suites & Towers

Julio Lamas le dice adiós al básquet: ¿hola fútbol?

Julio Lamas anunció este sábado su retiro como entrenador profesional. Un director técnico muy respetado en todo el mundo, que hizo un trabajo destacado sobre todo en la selección argentina. ¿Desembarca en el fútbol?

Tras su paso por el equipo nacional de Japón en los últimos años, hizo pública su decisión y le agradeció a su “familia” por el apoyo de siempre y al fallecido León Najnudel, creador de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) y uno de los impulsores de su lanzamiento a la dirección técnica. “Quiero anunciarles que he decidido retirarme y dejar de dirigir básquet profesionalmente. Atravieso este momento con mucha emoción y el deseo de agradecer”, expresó en Instagram.

“En primer lugar a tres personas: mi mamá, María Vicenta, que me dio todo y me cuidó; León Najnudel, quien me brindó conocimiento y oportunidades con total generosidad; Y Alejandra Rebora, mi compañera, la persona que me apoyó y ayudó siempre. Sin ellos no hubiera sido lo mismo”, continuó.

Lamas fue entrenador en Sport Cañadense, Olimpia de Venado Tuerto, Boca, San Lorenzo, Ben Hur, Libertad y Obras Basket en el país, Real Madrid, TAU Cerámica y Alicante en España. Además pasó dos veces por el seleccionado nacional entre 1997-1999 y 2011-2014, siendo uno de los entrenadores importantes en la formación de la Generación Dorada. También conquistó cinco veces la Liga Nacional de Básquet, una con Boca, Ben Hur y Libertad y dos con San Lorenzo, el club de sus amores.

Fue el entrenador de la Argentina en los albores de la Generación Dorada, cuando empezaba a hornearse ese formidable equipo que sería subcampeón mundial en Indianápolis 2002 y campeón olímpico en Atenas 2004. Su logro máximo en términos de resultados en el cargo fue la medalla dorada en el torneo FIBA Américas Mar del Plata 2011, que funcionó como preolímpico y que resultó la segunda y última conquista del núcleo compuesto por Luis Scola, Emanuel Ginóbili, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto y Carlos Delfino. Al año siguiente la selección, también preparada por Lamas, tuvo una buena actuación en los Juegos Olímpicos de Londres, en los que rescató un cuarto puesto, que a poco estuvo de ser medalla de bronce, en una definición muy cerrada, y controvertida, frente a Rusia.

Luego, un especial agradecimiento a los clubes y a las federaciones nacionales que me eligieron y confiaron en mí. A sus directivos. A todos los compañeros que tuve en cada uno de los cuerpos técnicos que conformamos”, siguió.

“Y al final (pero no al último), a los jugadores, razón central por la que empecé a ser entrenador: para enseñarle a jugar a los pibes de mi club, el Deportivo San Andrés. Ahí fue cuando me enamoré del básquet, de enseñar y de ser parte de un equipo”, valoró Lamas.

El nombre de Lamas sonó fuerte en los últimos días como parte del cuerpo técnico de fútbol de Abel Balbo. De hecho fue ofrecido en San Lorenzo de Almagro tras la salida de Pedro Troglio. Habrá que ver si este rumor toma fuerza o, como alguna vez dijo Lamas, él buscará un proyecto que lo entusiasme para dedicarse a la “gestión deportiva”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *