Julieta Lanteri, la primera mujer en poder votar en Argentina, en el logo de Google
|Google homenajeó este miércoles en su logo (doodle) a Julieta Lanteri, una pionera en la lucha por la igualdad de derechos en el país, en el 150° aniversario de su nacimiento. Farmacéutica y médica, es reconocida por ser la primera ciudadana que logró votar en una elección en la cual todo el padrón estaba compuesto por hombres.
Con un diseño animado, en la página de inicio del buscador se destacan sus logros académicos y el momento en que Lanteri se convirtió en la primera mujer en votar en Argentina. El homenaje estará disponible todo el día en Argentina, pero también en países como Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.
Nacida en Italia, Lanteri llegó a la Argentina cuando tenía seis años junto a su familia y se radicó en Buenos Aires. Curso el secundario en el Colegio Nacional de Plata, que era una institución exclusiva para hombres, y se convirtió allí en la primera mujer en obtener el título de Bachiller.
Elida Paso y Cecilia Grierson habían sido las primeras mujeres en ingresar a la Facultad de Medicina y, siguiendo sus pasos, Lanteri logró ser admitida como estudiante de esa carrera en 1896, con un permiso del entonces decano, Leopoldo Montes de Oca, y dos años después se recibió de farmacéutica.
Qué se busca en Internet sobre Julieta Lanteri
Algunas de las consultas que se destacaron en los últimos cinco años en Google Argentina se refieren a entender cuándo vivió, cuáles fueron sus ideas para cambiar la vida de las mujeres y cuáles fueron las acciones que llevó a cabo para hacerlo.
Su nombre también aparece asociado a búsquedas sobre Roque Sáez Peña, la Ley 13.010 de sufragio femenino, los derechos de la mujer y el año 1911 -cuando se convirtió en la primera mujer en votar en América Latina-.
Homenajes a Julieta Lanteri
En Argentina pueden encontrarse espacios y sitios que homenajean a esta referente, desde la estación de la línea H de subte Facultad de Derecho – Julieta Lanteri ubicada en Barrio Norte, la calle ubicada en Puerto Madero, un hospital en San Juan y un jardín de infantes en Berazategui, localidad en la que vivió por más de una década.