Maran Suites & Towers

Julián Domínguez sí sabe cuántos pobres hay en la Argentina

El diputado y precandidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria Julián Domínguez aseguró que los datos de pobreza en la Argentina son del “14,9 por ciento”, y dijo no entender el concepto de “estigmatizante”, como dijo días atrás el ministro de Economía, Axel Kicillof.

 

Los porcentajes de pobreza a los que aludió el diputado fueron elaborados por un estudio realizado en el Congreso nacional con participación de un observatorio de la Universidad Católica Argentina (UCA). Domínguez hizo esta declaración luego de la polémica generada cuando el jueves el ministro Kicillof, admitió que no conoce el número de pobres que hay en la Argentina, y aseguró que “esa medida es un poco estigmatizante”.

 

“No entiendo muy bien que significa ser estigmatizante, yo quiero y lucho para que haya una sociedad sin pobres”, remarcó Domínguez este sábado. Respecto a las cifras de pobres, Domínguez manifestó: “Los datos construidos nos dan 14,9 por ciento de pobreza, que son datos que trabajó la Comisión de Salud y Desarrollo Social del Congreso nacional, incluido con el Observatorio de la UCA”.

 

En diálogo con FM Blue, Domínguez consideró: “En la Argentina hay pobreza, pero la pobreza ha disminuido, los planes sociales y toda la estrategia de intervención fue en la orientación de disminuir la pobreza”. “Nosotros sabemos cuál es la pobreza”, remarcó Domínguez, basándose en esa cifra de 14,9 por ciento, aunque Kicillof dijo no tener las cifras oficiales.

 

Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados, admitió: “Necesidades hay, y muchas”, y consideró que “la pobreza es ilegal y atenta contra la dignidad humana”. Kicillof manifestó el jueves: “Cuántos pobres hay es una pregunta bastante complicada. Últimamente no tengo el número de pobres, me parece que es una medida un poco estigmatizante”.

 

Tras esta afirmación, el jefe del Palacio de Hacienda denunció el viernes una “campaña” en su contra de parte de los “diarios” que publicaron su reconocimiento de que no conoce el número de pobres que hay en la Argentina. Kicillof siguió sin dar cifras oficiales sobre la pobreza, aunque dijo que en el Gobierno “ultra medimos” las necesidades básicas insatisfechas (NBI) sobre las que tampoco ofreció número. En tanto el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, subrayó que definir la cantidad de pobres “no es la tarea del Gobierno”.