Julián Domínguez negó una suba de las retenciones
|El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, señaló esta noche que no se subirán las retenciones al campo. Al asistir al cóctel del mundial Braford en el Hipódromo de Palermo, el ministro de Agricultura indicó: “Para que se entienda mi mensaje: no va a haber aumento de retenciones. Mi actividad como ministro, mi responsabilidad, es mandar un mensaje hacia el sector, no va a haber aumento de retenciones”.
Según expresó el funcionario, los derechos de exportación “van a tener el valor que tienen”. Añadió que “las explicaciones políticas o los debates parlamentarios se darán en el Parlamento”.
“Lo que tienen que saber es que la Argentina exportó todo lo que podía exportar. Este año va a haber un ingreso importantísimo de divisas porque tuvimos una estrategia inteligente de exportar”, afirmó.
Para el trigo y el maíz, el Gobierno fija volúmenes de equilibrio que representan un nivel que los exportadores no pueden superar hasta volver a ser autorizados. Domínguez defendió esa estrategia y expresó que, pese a que “fue cuestionada, sumamente interpelada, ningún productor cobró menos del valor cuando vendió su producción”. Indicó: “El comercio fluyó y aprovechamos la oportunidad de altos precios”.
Domínguez expresó: “La preocupación del Presidente desde el primer día que yo asumí es que los alimentos estén al alcance de la población”. Reiteró que se “puede garantizar el volumen de equilibrio para el abastecimiento del mercado interno y que la Argentina puede exportar toda su producción”.
“Hemos anticipado 10 millones de toneladas de la próxima cosecha de trigo para aprovechar los precios internacionales y mandar una señal al sector para que siembre trigo. Por un lado, porque le conviene al país y, por otro, porque es una solidaridad con la demanda del mundo. La Argentina exportó en este ejercicio todo lo que tenía para exportar, quedan tan solo cinco millones de toneladas de maíz que suponemos que se va a exportar sobre el fin del ejercicio”, afirmó.
“Nosotros trabajamos desde el primer momento con aumentar toda la producción para que se pueda aprovechar el escenario de los precios internacionales y que la Argentina garantiza el abastecimiento del mercado interno. La Argentina hoy no tiene problema en su mercado interno de ninguna naturaleza”, agregó.
Según señaló, en cuanto a las retenciones “esta es una discusión que, de última, el Parlamento no aprobó el presupuesto”. Vale recordar que el año pasado el Gobierno, al no votarse el presupuesto de 2022, perdió las facultades delegadas del Congreso para manejar los derechos de exportación.
Domínguez afirmó que el mandatario le planteó que el Congreso debata sobre el sector. En rigor, mencionó el proyecto de fomento a la agroindustria. “La verdad es que es una oportunidad para captar nuevas inversiones. El proyecto está pensado en nuevas inversiones. Nosotros lo hemos presentado, es un proyecto que presentó el Presidente y la vicepresidente junto al jefe de gabinete. Le pedimos a todas las fuerzas políticas que, si tienen un interés en el tema del sector, poder mandar un mensaje al mundo y anticipar inversiones. De esto se trata”, destacó.