Juicio Político: Cámara Baja aprobó su reglamentación
|La Cámara de Diputados aprobó hoy por unanimidad la reglamentación del Juicio Político. El radical Jaime Benedetti consideró “un logro que un instituto tan importante pueda contar con el aval de todos los diputados que estuvimos presentes”.
Consideró “un pilar del Estado democrático y republicano el hecho de que todos tengamos una herramienta rápida y efectiva para avanzar sobre cualquier abuso de poder”
Según precisó el diputado de la UCR, el juicio político, que nunca había sido reglamentado pese a estar contemplado desde, por lo menos, la Constitución de 1933, “tiende a evitar los abusos de poder”, debido a que “si algún funcionario, incluso el propio gobernador o vicegobernador incurren en lo que se llama mal desempeño de cargo, pueden ser separados”.
Admitió que el hecho de no estar reglamentado “generaba muchos problemas”, por lo tanto “hemos trabajado mucho en comisión”. Así se incorporó el procedimiento y se determinó “lo que la reforma de la Constitución estableció como causa del mal desempeño de cargo, que antes no estaba expresado claramente”.
La ley, de 48 artículos, contempla además la posibilidad de iniciar juicio político ante la “falta de idoneidad” y para ello “está previsto que se proceda al análisis del caso por parte de médicos, y que se aprecie un principio de racionalidad en cuanto a la evaluación”, precisó Benedetti.
Asimismo se constituye “una comisión previa para que ingrese la denuncia”, y se establece: “quiénes pueden denunciar, cómo se puede denunciar, cuáles son las responsabilidades, además de todos los detalles que hacen a que hoy en día todos los entrerrianos tengamos la posibilidad de, ante cualquier abuso de poder, hacer la denuncia”.
El legislador valoró que la ley haya contado con el aval de todos los diputados presentes, por entender que “es el pilar del Estado democrático y sobro todo republicano el hecho de que todos tengamos una herramienta rápida y efectiva para avanzar sobre cualquier abuso de poder”.
Pacto político
Benedetti consideró “muy difícil que el Peronismo Federal y la UCR puedan llegar a hacer una verdadera propuesta electoral juntos”. No obstante no descaró que “después de las elecciones se arribe a determinados acuerdos mínimos para asegurar una gobernabilidad adecuada y para fijar objetivos y mecanismos para temas importantes como combatir la pobreza”.
En este sentido entendió que “se puede hacer un pacto republicano de gobernabilidad con el Periodismo Federal tal como lo estamos viendo reflejado en los medios nacionales”.