Juicio político a la Corte: por segunda vez, Stornelli no concurrió a Diputados
|Por segunda vez, el fiscal Carlos Stornelli no se presentó ante la comisión de juicio político de la Cámara de Diputados y pidió testificar por escrito en el marco del debate de pedido de enjuiciamiento a los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Como respuesta, desde el oficialismo adelantaron que solicitarán al procurador general interino, Eduardo Casal, que se inicien “acciones disciplinarias correspondientes”.
La encargada de comunicar a los legisladores oficialistas y opositores que Stornelli no concurriría fue la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard. Lo hizo al comienzo de la reunión para dar lugar luego al resto de los testigos. Sin embargo, desde Juntos por el Cambio le señalaron que el fiscal tenía la posibilidad de declarar a través de un escrito.
El diputado de PRO Pablo Tonelli destacó que “el oficialismo no tiene interés en las respuestas del fiscal Stornelli, sino en que comparezca para maltratarlo”. Y agregó: “En vez de tanta denuncia porque no le mandamos las preguntas y que las conteste”.
“La Presidencia no puede incumplir el reglamento. Los únicos exceptuados a declarar por escrito son el presidente, el vicepresidente y los gobernadores”, subrayó Gaillard y dio por concluido el intercambio sobre el faltazo de Stornelli.
A pesar del planteo del Frente de Todos, el legislador de PRO Álvaro González pidió “poner a votación que mandemos el pliego de preguntas al señor fiscal, porque lo que quiero creer es que interesan las respuestas y no la presencia física”.
En línea con el reclamo de Juntos por el Cambio, horas antes, el fiscal envió un oficio a Casal para decirle que se encuentra a la espera de que se le manden las preguntas de los diputados y las diputadas y se recurrió a la Ley del Ministerio Público Fiscal para dar cuenta porqué podía responder por escrito. La semana pasada también había faltado a la reunión de comisión.
El fiscal fue citado por el oficialismo para que explique por qué solicitó al juez federal Sebastián Ramos que archive la investigación de los presuntos chats filtrados entre el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, y el vocero del cortesano Horacio Rosatti, Silvio Robles.
Aunque la figura de Stornelli acaparó varios momentos de la jornada, la audiencia continuó con el testimonio de otros invitados a fin de recolectar información y pruebas que al Frente de Todos le permita llevar adelante el juicio político contra Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
Juan Manuel Olima Espel (Secretario Institucional de la Procuración General de la Nación), Marcelo Mazzeo (abogado), Sebastián Garay (Secretaría de Juicios Originarios de la Corte) y Natalia Hilda Monayer (Vocalía del Presidente de la Corte) son los otros testigos que fueron convocados al segundo piso del edificio del Anexo.