Maran Suites & Towers

Jugando así Patronato hace soñar

Dándole -por pasajes- cátedra al “Decano” tucumano, Patronato se impuso en el “Grella” por 2 a 1, sigue alejándose de la Promoción y se anima progresivamente a una misión más ambiciosa. El “Santo” ya entró al Grupo de los Ocho de arriba y va sacando tranquilizante margen sobre la zona de Permanencia cumplida la fecha 23.

Y la ilusión de luchar por algo más que no descender se robustece teniendo en cuenta que metió un pleno ante los tucumanos candidatos a volver a Primera A. O sea, que en siete días ganó dos partidos dificilísimos ante a priori favoritos a pelear la subida y planteles con nombres que metían miedo.

Y mejor puede rotularse ésta conquista habida cuenta de culminarla con un jugador menos por expulsión del “Chino” Urresti, evidenciando el “Rojinegro” un aguante estoico, en el cual mucho tuvo que ver no solo las agallas de sus componentes sino también un estado físico que día a día mejora sensiblemente, demostrando tener más aguante que su jerarquizado oponente, el cual supo tener lapsos de notable calidad.

Agustinoy demostró que puede tributarle clase ala posesión del esférico. Espínola y Kiesse fueron responsables del mejor trato a la redonda. Guzmán fue una rueda de auxilio permanente mediante un despliegue conmovedor. La zaga lució no solo lució consistente y/o expeditiva pues las proyecciones de sus miembros causaron estragos a los colegas: mientras que Jara y Roda se pararon como amenazas permanentes.

Es harto elocuente que la mano de Fuentes se nota. Este equipo se planta distinto sencillamente porque hay otro estilo y de manera fundamental hay otra disciplina, esa disciplina que no supo imponer el Zielinski.

El conjunto entrerriano marcó la diferencia con el juego áereo ya que sus goles llegaron por la vía del cabezazo, el primero de Leonardo Roda, ayudado por un error del arquero Lucas Ischuk, y el segundo anotado por Franco Miranda, que aprovechó una distracción de la defensa.

En medio de esas conquistas hubo un tercer cabezazo que se transformó en gol y tuvo como protagonista a Enzo Maidana, quien capitalizó un rebote en el arquero local Sebastián Bértoli.

En esa jugada se lesionó Carlos Fondacaro, quien sufrió la fractura de su tobillo izquierdo.

Atlético Tucumán volvió a depender del aporte ofensivo de Cristian Chávez, quien complicó a los defensores rivales en el primer tiempo pero fue bien controlado en la parte final. Los tucumanos nunca pudieron recuperarse del golpe anímico que significó el segundo gol de Patronato y no supieron aprovechar el jugador de más que tuvieron desde los 22 minutos de la parte final cuando fue expulsado Emanuel Urresti.

Con este triunfo Patronato suma 31 puntos y se aleja de las zonas de descenso en la tabla de promoción, mientras que Atlético Tucumán se quedó con 38 unidades y sigue en el tercer escalón, detrás de Atlético Rafaela (42) y de Unión (39), que mañana (por hoy) recibirá a Boca Unidos de Corrientes en el cierre de la fecha.

La visita empezó mejor

En el arranque, los volantes visitantes se adueñaron de la pelota y de la mano de Cristian Chávez Atlético empezó a crear, exhibiendo un sistema elástico con Fondacaro soltándose como carrilero.

Patronato esperaba tan sagaz como aceitadamente y así, acechante, estaba listo para dar el zarpazo de contragolpe aprovechando los espacios que podía dejar el ambicioso proyecto forastero.

Precisamente Fayart y Miranda no lograron cortar un avance de Chávez y Bértoli extremó recaudos para conjurar lo que pudo ser un 0-1 letal cuando el reloj marcaba 5’.

Claro que la respuesta fue incisiva y a los 6´, centro de Espínola, cabecea Jara en el borde del área chica e Ischuck manda el balón al córner.

Y casi simultáneamente, córner desde la derecha de Espínola, cabezazo en el segundo palo de Roda y el esférico besa la red desatando la euforia paranaense.

Sin conformarse, Jara casi aumenta en segundos tras ganarle la posición a Barone y despidiendo un disparo que salió apenas desviado.

Atlético Tucumán era puro nervio y empezó a meter pierna fuerte, apelando a un fuerte temperamento que halló un contrincante con los cojones bien puestos.

El único tucumano que sí jugaba y maravillaba a todos era Cristian Chávez y con él proyectado por derecha, habilitó a Fondacaro quien desbordó y en su remate choca con un defensor local lesionándose severamente. Rechazó Bértoli pero Maidana estaba en el lugar y momento adecuados para mandar la pelota al fondo del arco. 1 a 1 justo.

Consecutivamente a la baja de Fondacaro, se lesionó Echagüe y Agustinoy asumió la responsabilidad dual de contener, quitar y gestar. los entrerrianos se abocaron más al trabajo de la mitad de la cancha y apostaron a los centros aéreos.

Se fue el primer capítulo con tres situaciones propicias para desnivelar a favor de los visitantes. A los 33’ otra genialidad de Chavez, caño a Soto y remate que tapa Bértoli. A los 37’ Bértoli rechazó tipo Superman un tiro libre de Chávez. Y a los 46’ Battaglia no supo usufructuar una grosera falla de Fayart.

Sinceramente, Atlético hizo más y no hubiese sido loco ver perder los primeros 45 a Patronato por 1-2 o 1-3.

Con más resto

La dinámica colectiva del “Decano” tucumano empezó el segundo período dando signos de agobio. Especialmente Chávez ya no halló tantos espacios sea por la escalonada defensa a la cual fue sometido, como por su propia paulatina desaparición en eso de mostrarse y liderar cada avance de Atlético.

Agustinoy le otorgó mas equilibrio al medio local y también salida y  Espínola ganaba por izquierda. Precisamente, una jugada del volante correntino terminó en córner que él mismo ejecutó y así llegó el gol de Miranda apareciendo entre los grandotes Barone y Stang. Otro gol de pelota parada.

Antes, el ping-pong de maniobras plenas de peligro no daba margen. El “Santo” había llegado dos veces (vía Espínola y Roda), el “Decano”, dos a través de Becerra y Maidana.

El permisivo juez Ceballos no se equivocó cuando expulsó a Urresti, ya harto de los manoteos mal intencionados de Becerra, un jugador que permanentemente entra en contacto ilegal para defender la pelota o para ir al quite.

Así, con uno menos, hubo que aguantar a Atlético y a un árbitro que parecía buscar el empate dándole permanentemente acciones de pelota parada a los forasteros.

Agustinoy y Kiesse fueron vitales en eso de cuidar la pelota y los minutos finales arrojaron otro fallo dividido en circunstancias ofensivas, 1 a 1. Una de Roda, y otra de Chávez.

Atlético terminó exhausto. Patronato tenso, pero entero…y GANADOR. Su gente lo despidió con una ovación y fue inevitable fortalecer los sueños positivos.

El uno x uno

Sebastián Bértoli (9): el Seba hizo fracasar tres escaladas en mano a mano y dos tiros libres. No es 10 por el gol.

Gabriel Graciani (7): le costó Becerra pero demostró capacidad y actitud para evitar ser desbordado.

Víctor Soto (7): le ganó el desafío a Maidana y ayudó permanentemente a Graciani. Enorme despliegue.

Fernando Fayart (6): correcto. Acertó y falló en idéntica medida. No estuvo sólido en sus salidas, tampoco lo suficientemente sobrio en el juego aéreo. Pero suplió sus fallas con coraje.

Franco Miranda (8): Chávez fue una pesadilla por momentos, pero le halló la vuelta y por pasajes lo anuló totalmente. La cotización sube por el gol.

Emanuel Urresti (5): intrascendente. No pesó y se hizo expulsar por contestar a una agresión previa de Becerra.

Mariano Echagüe (5): la temprana lesión le impidió sumar más ya que hasta ese momento había lucido algo dubitativo. Se extraña su explosiva dinámica no exenta de una enorme riqueza para administrar la pelota.

Marcelo Guzmán (9): debe haber perdido no menos 5 kilos por todo lo que corrió. Dejó la vida quitando y recuperando. Se lo vio cómodo con Agustinoy.

Fabián Espínola (8): sus desbordes, sus centros fueron neurálgicos. Claves. Hasta que salió fue importantísimo.

Diego Jara (6): puro fervor, le faltó ser más astuto para hallar los espacios ideales.

Leonardo Roda (7): dejó el alma. Peleó todas. Apretó cada salida tucumana y se presentó permanentemente como opción ofensiva.

Facundo Agustinoy (8): decisivo en el aguante del resultado favorable cuando Urresti dejó a su equipo con uno menos. Mordió en todos los sectores del imaginario cuadrado central y fue inteligente en distribuir cada balón recuperado.

Rivaldo Kiesse (7): no tiene mejor calificación pues jugó poco, pero fue inteligentísimo y solidario.

Cristian Devallis (-): ingresó por Diego Jara para colaborar con los volantes y solo puede valorarse su adhesión a meter garra.

San Martín empató sobre la hora a la CAI

Con un gol en tiempo adicionado, San Martín de San Juan igualó ayer 2-2 como local con la CAI de Comodoro Rivadavia. El equipo patagónico (situado en zona de descenso directo) sorprendió a los 25 segundos, con una conquista de Diego Romero.

El conjunto sanjuanino estableció el 1-1 provisorio, con un cabezazo de Marcos Galarza, a los 15m. del segundo tiempo, después que el arquero visitante Alcaín se luciera al detenerle un tiro penal a Sebastián Penco. A pesar de quedar con diez por expulsión de Federico Rosso (25m.), el visitante se situó arriba en la pizarra, con un tanto en contra de su valla de Gastón Caprari (30m.). Pero, en tiempo adicional, luego de una falta inexistente sancionada por el árbitro Maximiliano Stevenot, el verdinegro arribó a la igualdad definitiva con una aparición del defensor Emanuel Mas.

Empate pobre

Tiro Federal de Rosario, en zona de Promoción, e Instituto de Córdoba, cerca de los primeros lugares, empataron ayer sin goles. El encuentro fue discreto y parejo. En la primera parte, los dos se repartieron la alternancia del balón, aunque casi no generaron peligro. En la segunda etapa, en los primeros diez minutos hubo más jugadas de riesgo que en todo el capítulo inaugural. Hasta el final, Instituto asumió una actitud más cautelosa y le regaló la iniciativa a Tiro que mostró la ineficacia que lo ha caracterizado.

Las tablas

Atlético Rafaela sigue bien arriba con 42, aunque acechado por Unión con 39. Atlético Tucumán quedó a 4 (28). Más atrás, aparecen San Martín de San Juan e Instituto con 36. Aldosivi es el sexto con 33. Completan el Grupo de los Ocho Boca Unidos 32 y Patronato 31, compartiendo esa condición Gimnasia y Esgrima de Jujuy (31).

Abre el Top Ten para abajo Rosario Central y Deportivo Merlo con 30. San Martín (T) y Belgrano (Cba.) tienen 29.

Almirante Brown y Ferro Carril Oeste poseen 26.

Ya en área complicada: Indep. Rivadavia y Chacarita Juniors 24, y

Tiro Federal (Rosario) 23.

Al borde de un ataque de nervios, CAI (C. Rivadavia) y Defensa y Justicia 22.

Respecto a los “Promiedos”, sin angustia pero en situación expectante se encuentran Rosario Central 1,363; Patronato 1,347; Aldosivi (Mar del Plata) 1,333; Boca Unidos (Corrientes) 1,333; San Martín (Tucumán) 1,316; y Ferro Carril Oeste 1,282.

Tensos: Deportivo Merlo 1,245; Defensa y Justicia 1,242 e Indep. Rivadavia 1,222.

Graves: Tiro Federal (Rosario) 1,181; Almirante Brown 1,130 y la CAI (Comodoro Rivadavia) 1,020.

Los goleadores

César Carignano (Atlético de Rafaela) 10

Cristian Chávez (Atlético Tucumán) 10

Sebastián Penco (San Martín de San Juan) 10

Matías Gigli (Aldosivi de Mar del Plata) 10

Aldo Visconti (Boca Unidos) 9

Daniel Bazán Vera (Almirante Brown) 8

Matías Quiroga (Unión) 8

Javier Velázquez (Independiente Rivadavia) 8

Oscar Altamirano (Ferro Carril Oeste) 7

Leandro Armani (Tiro Federal de Rosario) 7

Luciano Figueroa (Rosario Central) 7

Federico González (Atlético Rafaela) 7

Diego Jara (Patronato de Paraná) 7

César Pereyra (Belgrano de Córdoba) 7

Héctor Álvarez (Atlético Tucumán) 6

Luis Salmerón (Independiente Rivadavia) 6

Central visita a San Martín

Rosario Central (30), rival de Patronato en el Gigante de Arroyito el próximo sábado desde las 17, visitará hoy a (a partir de las 21.05) San Martín en el marco de la 23ª fecha del certamen de Primera B Nacional. En el otro cotejo de la jornada Unión de Santa Fe (39) recibirá (17.30) a Boca Unidos de Corrientes (32), con la gran posibilidad, de ganar, de llegar a la punta compartira del campeonato junto a Atlético Rafaela (42).