Maran Suites & Towers

Jugadores alertas y dirigentes del básquet contra las cuerdas

La Asociación Argentina de Jugadores de Basquetbol emitió un comunicado en el cual esgrimen postura de alerta ante eventuales medidas que puedan tomarse en el seno del grupo de dirigentes promotor de distintas decisiones y/o modificaciones en la Liga Nacional. Reflexión insoslayable.

 

Según la AdJ, “En los últimos días, luego de varias reuniones del grupo de dirigentes que viene trabajando sobre posibles cambios para la temporada 2014/15 de la Liga Nacional, surgieron una serie de trascendidos que nos preocupan. Algunas de las medidas pensadas, creemos pueden ser muy perjudiciales para la competencia”.

 

Desde dicha Asociación de Jugadores Profesionales, se pone de relieve que “Es nuestra intención dejar en claro la postura de la Asociación de Jugadores de Básquetbol ante modificaciones que, virtualmente, sufriría el torneo para la temporada 2014/2015. Claro está son trascendidos y no hay palabra oficial, pero no queremos dejar pasar el tiempo para opinar”.

 

Yendo al grano, especifican: “Desde distintos sectores nos ha llegado la idea de algunos dirigentes de establecer un número de contratos NO GARANTIDOS entre las fichas de nacionales mayores. Si esto ocurriera, desde ya nos oponemos firmemente. Los jugadores de básquet, son trabajadores por tiempo determinado (10 meses), es una característica que la justicia del trabajo ya ha receptado. Quitarle estabilidad laboral al jugador merece nuestro más enérgico rechazo. El jugador, además de no poder contar con una seguridad económica, no podría proyectar un año de trabajo en una ciudad con todo lo que eso trae aparejado para él y su familia”.

 

La AdJ se pregunta que “de ser cierta esta reforma, si los clubes aceptarían contratos en los que un jugador pueda migrar a otro club, cuando le fuere conveniente por el motivo que fuere. Es decir las cosas más justas. Si no hay estabilidad laboral para el jugador, tampoco deberían estar seguros los clubes de que los jugadores estarán todo el año en su institución”.

 

También se refirieron al recambio de jugadores extranjeros por jugadores nacionales y preguntan en su parte de prensa “¿Cuál sería el beneficio? ¿Por qué atentar contra el trabajo de los jugadores argentinos que son los que históricamente han alimentado a nuestra competencia? No tenemos respuesta a estas preguntas”.

 

En cuanto a las críticas sobre el valor de los contratos de los jugadores y que se están pensando medidas para reducirlos, enfatizaron “son los mismos dirigentes los que saben con qué presupuestos cuentan en sus clubes y deberían ser ellos los que establezcan cuál es el monto disponible para contratar jugadores y cuánto pueden pagar por cada uno. Si la sensatez y la coherencia le ganaran a la pasión a la hora de armar el plantel, no se necesitaría la implementación de medidas cuestionables como estas que marcamos”.

 

Ratificando que sus conceptos parten de una presunción, aclaran “Pedimos disculpas si los rumores son falsos o erróneos. Es más, ojalá dirigentes de este grupo nos desmientan públicamente, en este caso preferimos estar equivocados, porque esa sería una buena señal para nuestros representados. La Liga Nacional discutió y trabajó muchos años para lograr una reglamentación ejemplar (que en muchos casos es destacada por protagonistas de otros deportes), para que se piense en destruirla en una temporada. Los Reglamentos que hoy nos rigen, fueron votados por estos mismos dirigentes que actualmente piden cambios sustanciales y perjudiciales para la competencia. Si los clubes pretenden generar divisas, no está mal, es perfecto y necesario, pero eso no puede traer aparejada la inestabilidad y desprotección de los jugadores, que son los protagonistas principales en esta película”.

 

Finalmente, remarcaron “que los Jugadores, a través de su Asociación, estamos dispuestos a participar de la mesa de debate para sumar ideas y propuestas con el único fin de crecimiento y bienestar para nuestra Liga Nacional. Creemos que el momento es ahora”.

 

Acotación al margen…

 

No está mal abrir un debate fecundo. Y ya que estamos, aportamos nuestras consideraciones.

A ver… Contratos NO GARANTIDOS… Cita la AdJ a la “Justicia del Trabajo”, sin embargo en TODO trabajo supervisado por el Ministerio de Trabajo nacional y provincial, existe una regulación, control, supervisión, y hasta PUBLICACIÓN de los salarios de cada segmento gremial.

 

El básquet argentino sigue siendo PARA NADA TRANSPARENTE y los acuerdos POCO CLAROS se mantienen a lo largo y ancho del país en casi TODAS las instituciones.

Pero amén de ello, se sabe que LA MAYORÍA de las entidades están 2, 3 y hasta 5 meses abajo en sus pagos, sin embargo, NADA DE ELLO observamos que aborde la AdJ. NADA se corrigió salvo el “PLAZO FIJO” de los Libre Deudas.

¿Y ahí se vinculó la AdJ con la “Justicia del Trabajo”? Preguntamos pues NO observamos intervención de la AdJ con tantos clubes debiendo fortunas.

 

Se expresa…”Los jugadores de básquet, son trabajadores por tiempo determinado (10 meses)…” y se reafirma lo de la “estabilidad laboral”. No obstante… cuando el jugador no cobra, viaja sin médico ni kinesiólogo, y/o padece innumerables carencias inherentes a su condición “laboral/profesional”, la AdJ parece inmutable. O no se hacen comunicados de ésta índole.

 

Respecto al migrar jugadores a otros clubes en plena competencia bien vale la pena preguntar… ¿No hubo ejemplos suficientes que ello ocurre? ¿O debemos recordarlos?

 

Algo más sobre los “Contratos Garantidos”… Salvaguardamos los mismos, pero… ¿qué opinará  la AdJ cuando los clubes extremen los recaudos con las revisaciones médicas para GARANTIZARSE las instituciones no se firman contratos con jugadores “rotos”??? ¿O será que ello va a ser considerado una afrenta???

 

Pero aparte… ¿Por qué en cualquier comercio la Ley Laboral argentina contempla contratos eventuales y la AdC, o los clubes, no puede echar mano a esos antecedentes e instrumentarlos sin que nadie sufra menoscabos o daños? En el propio Gobierno ocurre y es INCONTRASTABLE, INNEGABLE que el MUNDO se halla afectado de una indisimulable INESTABILIDAD LABORAL cotidiana.

 

Como, no puede negar la gente de la AdJ que, lo que MENOS GANA un jugador de LNB Mayor supera con creces cualquier salario del trabajador común en el país.

 

Y más todavía… Terminó la Liga y, salvo los privilegiados que superan salarios fantásticos (50 mil para arriba), la mayoría consigue “changas” en Ligas de países limítrofes y/o hasta recalan en otros países del Continente.

 

Por ende… Muchachos… Aprobamos la inquietud, pero, tampoco da para rasgarse las vestiduras. Solo hace falta DIÁLOGO y CRISTALINIDAD, NITIDEZ.

 

En lo relativo al hipotético recambio de jugadores extranjeros por jugadores nacionales, debería la AdJ meditar el punto que ellos mismos enfatizan: la CONDICIÓN LABORAL/PROFESIONAL y hete aquí un punto que parecen NO INTERPRETAR… Si el jugador NACIONAL esgrime un VALOR, la ley de la oferta y demanda precisamente LABORAL, implica que los dirigentes resuelvan QUÉ LES CONVIENE MÁS y allí la AdJ NO tiene injerencia o potestad alguna.

 

Por ejemplificar, sin nombres, este año en el TNA hubo extranjeros de ostias que ganaron por mes menos de 2500 dólares. O sea… muchísimo menos que varios nacionales y sus rendimientos fueron espectaculares. ¿Entonces?

 

Aprecien nuestros queridos lectores, renglones más arriba, que en el comunicado de la ADJ se prioriza “son los mismos dirigentes los que saben con qué presupuestos cuentan en sus clubes y deberían ser ellos los que establezcan cuál es el monto disponible para contratar jugadores y cuánto pueden pagar por cada uno”. ¡Estamos totalmente de acuerdo! Por ello, si los clubes ven que tantos nacionales se han COTIZADO con cifras realmente descomunales (no se juzga si las merecen o no…), son los directivos quienes deben echar mano a la solución que se les anteponga.

 

Y si una solución es traer extranjeros MÁS BARATOS que los criollos, es MIL VECES PREFERIBLE eso a que se cierre la Liga porque REBASAN paradigmas de instituciones que QUEBRARON por ese sueño de jugar LNB/TNA/Liga B. ¿Quieren que repasemos los nombres?… Miren que algunos llegaron a proyectarse a nivel internacional… ¿Y? ¿La AdJ les dio una mano?

 

Sobre los reglamentos, las reglas, las normas, el devenir de los tiempos precisa reacomodamientos, renovaciones, adaptaciones, adecuaciones a los momentos que se vive.

 

Si los dirigentes proponen cambios sustanciales es tiempo de reunirse y tratarlos, pero no RECHAZARLOS de modo tajante y hasta con rasgos de capricho.

 

La AdJ insiste en el tramo final de su parte oficioso en su inquietud por la hipotética “inestabilidad y desprotección de los jugadores, que son los protagonistas principales en esta película”… Creemos que sí lo son, pero sin FUENTE LABORAL, porque los dirigentes hacen correctamente los números y NO CIERRAN, deberían irse del país y también, quizás, afectarían así a sus núcleos familiares que tanto “desea protegerse”.

 

Y por ello repetimos… Cuando un club, un empleador, debe tantos meses, SE AFECTA a los jugadores y a sus Familias, pero… extrañamente, la AdJ allí no interviene tan decididamente.

Parecería, hablamos de hipótesis, que la AdJ está más preocupada por ingresar a la mesa de negociaciones que por asesorarse debidamente, y allí sí, esgrimir un manifiesto COHERENTE, SAGAZ.

 

Concordamos con la necesidad de debatir criteriosamente, pero ojo… Lo IDEAL es que de esa discusión salgan conclusiones que CLARIFIQUEN lo que hoy es un NEGOCIO de MUY POCOS, y una inversión de notable riesgo y perjuicio para el resto.

 

Guste o no lo que decimos, la Liga es una FANTÁSTICA “industria” para algunos. Las principales porciones de la torta se reparten entre:

-ciertos jugadores y entrenadores de INDUDABLE jerarquía,

-ciertos representantes,

-algunos dirigentes que saben aprovechar beneficios por operaciones diversas en el balance inversión/erogación/rentas varias,

-un grupo selecto de periodistas,

-y de todos los profesionales que cumplen distintas tareas en su ámbito.

 

No puede, ni va a morir siempre y cuando haya, repetimos, ACCIONES/TRANSACCIONES que reporten saludables dividendos. ¿Saben cuánto se habló de la muerte de la LNB? Desde 1989 venimos escuchando la cantinela, la perorata tradicional.

 

Repasen colecciones de las gloriosas Solo Básquet y Encestando. A lo sumo, cambiaron los actores, aunque siga habiendo algunos referentes de antaño. Pero seguimos hablando de lo mismo.

 

¿Quieren cambios? Repetimos lo que le decíamos a Butta, y vaya si se enojaba el Chungo, OTORGUEN TRANSPARENCIA A TODO. Primera TRANSPARENCIA, ya que son “empleados contemplados por la Justicia Laboral” como dice la AdJ, hablen cuánto gana cada jugador, cuánto gana cada coach, y DEFIENDAN cada uno de los DERECHOS del “Jugador/DT/Trabajador” para que así NO HAYA EXCUSAS en cuanto a RINDES y tengamos un mejor espectáculo pues si hablamos de “DERECHOS” que debería proteger la AdJ están los pisos, los vestuarios, la seguridad, la forma de viajar, los alojamientos, la prevención y tratamiento de lesiones, etc, etc, etc…

 

Los dirigentes tienen la palabra. ¿Dirán algo? Mmm…