Juegos Paralímpicos: enorme partido de Los Murciélagos que por penales perdieron la medalla de oro ante Francia
|Con la Torre Eiffel como testigo, Los Murciélagos se colgaron la medalla plateada en los Juegos Paralímpicos de París 2024 tras perder con Francia en los penales en la final del fútbol 5 adaptado de los Juegos Paralímpicos de París 2024 que culminó 1-1 tras los 30 minutos de tiempo neto.
Maximiliano Espinillo, autor del gol argentino, inauguró la serie de tres con un puntazo al medio, mientras que Hakim Arezki engañó al arquero argentino Germán Muleck que eligió quedarse parado ante un remate que fue ejecutado a su izquierda.
Mario Ríos, sin embargo, volvió a poner al frente a Argentina, sacándose el sabor amargo del penal errado contra Brasil en semifinales. La suerte no estuvo del lado del combinado albiceleste cuando el tiro del francés Martin Baron dio en el travesaño y picó adentro.
Fue entonces, con la serie 2-2, que llegó el remate de Nahuel Heredia que Alessandro Bartolomucci contuvo para dejar match point a Francia. Frederik Villeroux, capitán del seleccionado y autor del primer gol, no falló y con un tiro rasante al palo derecho de Muleck desató la felicidad bleus en Trocadero.
Antes de la definición por penales, los goles llegaron juntos: a los 12 minutos del primer tiempo. Pese a la superioridad de Argentina, fue el seleccionado local el que se puso en ventaja cuando su capitán, Frederik Villeroux encaró una contra letal, dejó en el camino a Deldo y Padilla y anotó con un tiro rasante al que Muleck no llegó.
La reacción de los Murciélagos fue inmediata: sacaron del medio, los franceses no pudieron cortar y Espinillo apareció para rematar de cara al arquero Alessandro Bartolomucci, que puso sus manos pero no evitó el 1-1.
Medallero
Esta medalla plateada pone a la delegación argentina en París 2024 con dos preseas doradas, tres de plata y ocho de bronce, ubicando al país en la 37ª posición del conteo actualmente.
Hay que tener en cuenta que Argentina venía sin subir a lo más alto del podio en Tokio 2020 (5 de plata y 4 de bronce) tras el histórico oro que había ganado de la atleta Yanina Martínez en Río de Janeiro 2016 que dejó al país con 1 dorada, 1 de plata y 3 de bronce en esa cita deportiva.
Hoy en día, los deportistas argentinos ya igualaron lo hecho en Atlanta 1996 (2 de oro, 5 de plata y 2 de bronce), que había sido la mejor actuación reciente contabilizado los resultados posteriores en Sidney 2000 (2 de plata y 3 de bronce), Atenas 2004 (2 de plata y 2 de bronce), Pekín 2008 (1 plata y 5 de bronce) y Londres 2012 (1 plata y 4 de bronce).
La bandera albiceleste sumó más de dos medallas doradas por última vez en 44 años: el último registro se dio con las cuatro doradas (Marcela Rizzotto (2), Eugenia García y Mónica López en natación) en los Juegos Paralímpicos que se realizaron en Países Bajos en 1980.