¿Juegos Olímpicos de Tokio cancelados definitivamente?
|A la espera de una vacunación masiva y en medio de un nuevo rebrote de Coronavirus, el gobierno japonés habría decidido cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio y tratar de asegurarse la plaza para la ciudad para 2032, el año disponible en el calendario olímpico. La próxima cita sería la de París 2024, ocho años después de la de Río de Janeiro. Y la siguiente, Los Ángeles 2028.
“El objetivo ahora es encontrar una forma de anunciar la cancelación que salve las apariencias y que deje abierta la posibilidad de que Tokio sea el anfitrión en una fecha posterior. Nadie quiere ser el primero en decirlo, pero el consenso es de que es demasiado difícil que se pueda realizar los Juegos este año”, citan fuentes ‘confiables’ en el diario británico The Times.
Mientras Japón cree que ya no hay tiempo para realizar los Juegos, el COI intenta salvarlos. En las últimas horas se conoció la intención de “unos Juegos sin público”. “La cuestión es: ¿es esto algo ‘imprescindible’ o ‘bonito’? Es bonito tener espectadores. Pero no es imprescindible”, señaló el ex vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, Dick Pound. Aunque Pound ya no forma parte de la junta del COI que toma las decisiones, sus declaraciones vienen teniendo impacto en los últimos meses.
Según la agencia AP, el 80% de los japoneses cree que el evento no se celebrará o no debería celebrarse ante el aumento de los contagios, a partir de sondeos recientes en el país. Pound, veterano funcionario olímpico canadiense y presidente inaugural de la Agencia Mundial Antidopaje, reiteró lo que el COI y los organizadores locales repitieron durante meses: que los juegos se cancelarán si no pueden ser celebrados este año. No habrá otro aplazamiento. “Es 2021 o nada”, dijo.
Pero ahora todo suena a “nada”. Así, el COI vuelve a quedar preso de sus palabras. El año pasado, en un marzo marcado por el coronavirus en el hemisferio norte, dispuso que iba a tomarse un mes para estudiar si aplazaba los Juegos. Un mensaje que podría formar parte de una nueva unidad de tiempo: las cuatro semanas duraron apenas 48 horas. Tras la presión de atletas, federaciones y organismos de salud, el último empujón fue dado por el gobierno japonés. La historia se repite. Y en Suiza siguen en silencio pese a la presión política, económica y sanitaria.