Juegos Olímpicos 2024: Mascherano no define aún los 11 para la “Batalla de París”
|Javier Mascherano define por estas horas el once titular de la selección argentina Sub 23 que tendrá una parada trascendental en los Juegos Olímpicos de París 2024 ante Francia, este viernes desde las 16 por los cuartos de final del certamen, en un partido que promete mucho por el clima caldeado con el que se recibió a los argentinos en París.
La enemistad entre ambos quedó desde la obtención del Mundial de Qatar y, sobre todo, tras la canción racista que se emitió en un vivo de Instagram de Enzo Fernández luego de la Copa América aludiendo a las raíces africanas de varios jugadores del seleccionado galo. Por eso se espera un partido duro y el técnico no piensa guardarse nada.
Tras la sólida actuación del seleccionado en el triunfo por 2-0 ante Ucrania que le dio la clasificación, no se avizoran grandes variantes en el once titular. A priori habrá que esperar si se confirman los cambios que Mascherano ya había realizado en la previa al último partido.
Luciano Gondou viene de ser titular por primera vez en lugar de Lucas Beltrán, quien terminó el cruce con Irak con una lumbalgia. El ex-Argentinos Juniors había tenido un gran ingreso ante los asiáticos con gol incluido y se ganó la chance, pero habrá que ver si lo mantiene como dupla de Julián Álvarez o vuelve el goleador de la Fiorentina a compartir el frente de ataque el el Araña.
Pero esa no es la única duda porque además de ellos hay otro nombre que se mete en la pelea por estar y es Santiago Hezze. El mediocampista del Olympiakos había comenzado como titular pero viene de perder su puesto, aunque podría reaparecer ante Francia. En caso de que juegue, habría cambio de esquema y Julián Álvarez sería el único punta.
Además, ante Ucrania en el sector derecho jugó de entrada Gonzalo Luján en lugar de Joaquín García, quien tuvo una discreta actuación frente a Irak.
Por ende, allí resurge una nueva incógnita, ya que el hombre de San Lorenzo no tiene el puesto asegurado. El que sí parece haberse ganado la titularidad para lo que queda es Giuliano Simeone, que venía teniendo buenos ingresos en cada partido y fue la apuesta como volante por la derecha ante los europeos en reemplazo de Hezze.
La probable formación
Gerónimo Rulli; Gonzalo Luján o Joaquín García, Marco Di Césare, Nicolás Otamendi, Julio Soler; Giuliano Simeone, Ezequiel Fernández, Cristian Medina; Thiago Almada; Julián Álvarez y Luciano Gondou o Lucas Beltrán o Santiago Hezze. DT: Javier Mascherano.
A tener en cuenta…
Dentro del campo de juego, será un partido duro para Argentina. Estarán cara a cara, además, dos entrenadores jóvenes que tuvieron destacadas carreras como futbolistas: Javier Mascherano (40 años) y Thierry Henry (46). El DT francés, al igual que Masche, llegó cuestionado a los Juegos, pero Francia completó una buena fase de grupos y la ilusión se encendió: ganó los tres que disputó, anotó 7 goles y no le marcaron.
Claro que nada es tan sencillo para el histórico delantero campeón del mundo en 1998 y que fue ayudante de Roberto Martínez en Bélgica en los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022: Francia ganó la medalla dorada por única vez en Los Ángeles 1984 y la presión existe. Mucho más en estos Juegos donde se ha generado un fervor impensado entre los galos, que miran día a día el medallero soñando con quedar en los primeros puestos.
Un dato para dimensionar el rival que tendrá el conjunto que dirige Mascherano: Francia tiene el plantel más valioso de la competición, con 393 millones de euros; Argentina reúne valores por 248 millones de euros.
Francia se ha mostrado en estos Juegos como un equipo atlético y un tanto inocente para defender. La gran figura es Michael Olise, un extremo zurdo que fue comprado en este mercado en 53 millones de euros por Bayern Múnich. Además, cuenta con el experimentado Alexandre Lacazette como capitán y referencia de área.
Argentina deberá mejorar si pretende seguir en camino. Le ha costado a la Selección cada uno de los arranques de juegos. Francia, se intuye, no perdonará licencias. Es verdad que los argentinos arriban más cansados: jugaron los tres partidos en horario vespertino y con elevadas temperaturas. Los duelos de los locales fueron siempre de noche. “Nosotros no buscamos excusas y vamos para adelante”, le dijo Mascherano a los colegas de Clarín.
Una de las postales del partido ocurrirá cuando suenen las estrofas del himno nacional argentino. Es de suponer que la gran mayoría de las 33.000 personas que colmarán el estadio Matmut Atlantique silbarán con fuerza. La secuencia funcionará como un flashback al Olímpico de Roma, a la final del Mundial 1990 y a la puteada histórica de Diego Armando Maradona.
El partido que todos esperaban, llegó. Tendrá Francia la revancha que tanto tiempo buscó. Y jugará Argentina, esta vez en versión Sub-23 y en modo olímpico, para seguir explicándole al mundo por qué es el último campeón del mundo.