Maran Suites & Towers

Jubilaciones: jueces y fiscales presentaron una demanda contra la Anses

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn) y la Asociación de Fiscales (Affun) presentaron hoy una demanda para que la Justicia declare inconstitucional la resolución de la Anses -bajo conducción de Fernanda Raverta- que motivó una serie de intimaciones para que dejen los tribunales los funcionarios judiciales que tienen la jubilación concedida y que aún no la hicieron efectiva.

La acción declarativa de inconstitucionalidad que presentaron lleva las firmas del juez Marcelo Gallo Tagle, presidente de la Amfjn; y Carlos Rívolo, titular de la Affun. La decisión de promover esta demanda se tomó la semana pasada, después de largas jornadas de reuniones, virtuales y presenciales, entre jueces y fiscales.

Por sorteo, el caso le tocó al juez en lo contencioso administrativo Esteban Furnari. Las asociaciones le pidieron, además de la declaración de inconstitucionalidad, una medida cautelar para que no se modifique la situación de sus expedientes administrativos ante la Anses.

Uno de los pilares de la demanda es que la resolución cuestionada atenta contra la independencia del Poder Judicial. “La centralidad del reclamo es que dichas modificaciones afectan la garantía constitucional de inamovilidad de magistradas y magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público y consecuentemente, el principio republicano de independencia de este poder estatal”, sostuvieron jueces y fiscales en su presentación.

“Consideramos un imperativo jurídico y republicano el acudir ante VS a fin de hacer cesar el estado de incertidumbre respecto de la inconstitucionalidad de la norma cuestionada por estar en juego el ya referido pilar de la República”, continuaron.

“Insistimos pues en que el fuero contencioso administrativo es el competente para resolver sobre reformas introducidas en las condiciones para el acceso a las prestaciones previsionales de magistrados y funcionarios judiciales, en la medida que ellas violentan la garantía de independencia del Poder Judicial y los Ministerios Públicos, que es el bien jurídico cuya indemnidad debe ser restablecida”.

Esta acción se suma a la efectuada en diciembre del año pasado por ambas agrupaciones -Amjfn y Affun- cuando pidieron la inconstitucionalidad del nuevo régimen de jubilaciones para el Poder Judicial, que fue modificado en marzo del año pasado.

La resolución de la Anses alcanza a un universo de 222 jueces y fiscales, pero no todos recibieron la intimación. La lista de los notificados incluye a jueces cuestionados por el kirchnerismo, como Leopoldo Bruglia, pero también recibió la intimación el fiscal ante la Casación Javier De Luca, que fue uno de los promotores de Justicia Legítima. En la Casación Federal, máximo tribunal penal, también fueron intimados los jueces Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *