Maran Suites & Towers

Juan P. Cantero: “Es una serie donde la actitud no se negocia”

Lanús conquistó el Punto 1 en los Playoffs por la Permanencia de LNB, y el entrerriano Juan Pablo Cantero fue el cerebro “Granate”. Sam Hoskins y Daniel Stewart la rompieron, sin embargo, el base de Paraná marcó el ritmo, la tendencia. Mientras estuvo en cancha, los del sur bonaerense ejecutaron casi a la perfección la partitura escrita por Fabio Demti. Por eso apelamos a su análisis en lo sucedido y lo por venir.

 

Cantero es la pieza central que impone autoridad en Lanús. Su inteligencia, sabiduría, astucia generan  la cadencia, el compás ideal. Es quien aplica la dosis exacta de equilibrio. Con él lucido, compenetrado, agudo, incisivo, el “Grana” juega nivelado.

Está sereno por la victoria, pero atento por cómo se cerró la primera batalla. “No entramos a matar, y dejamos crecer a Sionista en el epílogo del tercer capítulo. Es una serie donde la actitud no se negocia. El control del juego casi se nos va de las manos y no puedo negarte que me preocupa”, admitió con extrema franqueza.

 

-Sionista contuvo bien Green. Le bajaron claramente el promedio, pero aparecieron otras manos y tu control desde la base…

-Hace unos días me preguntaste de la dependencia de Green para nosotros y García para Sionista. Ayer un poco se vio que podemos hacerlo muy bien sin depender de él. Es muy importante para nosotros y en momentos calientes más todavía.  Igual sabemos manejarnos por otros caminos y generar desde otros jugadores muchas posibilidades.

 

-Stewart por ejemplo anotó más de lo común, y Hoskin le ganó el duelo a Massie…

-Stewart viene haciendo una gran segunda mitad de año.  Ayer estuvo en un gran nivel. Ganando su duelo con los cuatro de Sionista. Y en cuanto al duelo de Massie y Hoskin, sabiamos que es un aspecto fundamental en esta serie. Ojala Sam tenga la misma continuidad en lo que resta de los cruces.

 

-Ya que estamos hablando de los extranjeros y vos recordaste lo dialogado en la previa al Primer juego… Uno contempla los minutos de los tres foráneos de Lanús anoche e inevitablemente piensa en que hay una “Extranjero Dependencia” marcada…

-En el plano interior de nuestro juego, con la salida de Canton se hizo muy creciente la cantidad de minutos. Estamos en un momento difícil del año y las rotaciones se acortan muchísimo. Hoy no contamos con otro cinco natural. Lo compensamos entre todos, y con la mayor intensidad defensiva posible.

 

-Ahora, Lanús, aún sin un sustituto natural para Hoskin, ganó los rebotes, pero Sionista metió más puntos en la pintura. ¿Cuál es tu lectura?

-Sufrimos muchas penetraciones, sobre todo en plena caída nuestra y reacción de ellos. Perdimos muchas bolas en primera línea. La intensidad defensiva nuestra bajo mucho en la segunda etapa. Son varios puntos a corregir para mañana.

 

-Bertone venía con promedio de 11 puntos… ¿Estuvo bajo o es mérito de la defensa de Sionista?

-Bertone es un jugador que define mucho en el uno x uno. Anoche sionista se cerró muy bien y generó que el juego pase por otro lado. Principalmente nos sentimos cómodos en el contragolpe.

 

-Buen papel del “Pato” Rodríguez… Venía con promedio de 5 puntos…

-Patricio este año tuvo otro rol. No tanto de anotador, sino más defensivo. Cambiar en momentos claves la intensidad con la que se defiende. Y sabemos bien la capacidad anotadora que tiene. Ayer hizo las dos cosas bien.

 

-Vos también subiste tu media… Pareció que estabas muy fuerte mentalmente y no sentiste la presión de jugar una Permanencia ante Sionista…

-Si tomo la segunda mitad de torneo, levante todos los promedios. El de puntos también,  más allá que no me toque hoy por hoy tomar tantos lanzamientos. Fue duro saber que jugaba contra Sionista. Tuve tiempo de procesarlo, y anoche era una prueba más que mental para mí.  Salieron las cosas bien, pude superarlo. Intento ni pensar en otra cosa que salvar la categoría con Lanús.

 

-Lanús bajó el promedio de Dos y subió el de Tres, ¿esquema ofensivo propio u oposición táctica de Sionista?

 

-Tuvimos un muy buen juego dinámico,  vertical. De anotaciones rápidas.  En contra posición,  no jugamos muy bien estacionados. En un momento del juego, Sionista nos planteó una defensa de zona con correcciones, donde nos hizo cometer muchos errores y lanzamientos incorrectos.

 

-Dijiste renglones atrás…. “Son varios puntos a corregir para mañana”… Sin embargo metieron 5 puntos más que la media, superaron el registro de rebotes, bajaron el de pérdidas, aumentaron el de tiros libres ejecutados y convertidos… ¿Te preocupa cuántos puntos convirtió Sionista por pérdidas y rompimientos rápidos?

-Me quedé preocupado por lo del segundo tiempo, donde no entramos a matar, y dejamos crecer a Sionista. Es una serie donde la actitud no se negocia. No lo hicimos bien en la segunda mitad, y el control del juego casi se nos va de las manos. Mañana espero que no haya ninguna baja tan pronunciada como la de anoche, y que podamos hacer un partido más parejo en lo actitudinal e intensidad.

 

-Justamente esa era la pregunta que venía… ¿Hubo cansancio o relax propio luego de sacar hasta 23 puntos, o reaccionó Sionista en el cierre del tercero?

-Un poco de todo pienso. Lo preocupante es el pequeño relax que tuvimos. No puede pasar más.

 

-¿Cómo lo viste a Sionista en lo anímico, en cuanto a su actitud? ¿Notaste algún cambio estratégico respecto a los dos primeros partidos que jugaron?

-Intento no fijarme en Sionista. Solo te digo que entendemos bien que mentalmente estamos mejor, y que el punto de frustración es alto en ellos. Por eso, buscar arrancar fuertemente los juego y marcar la cancha lo más rápido posible nos aumenta mucho las chances de ganar.

 

-Más allá del resultado, fue un lindo espectáculo. Mucha gente conocida en las tribunas y me imagino se lo habrán dedicado, al menos en parte a Omar Cantón que estaba junto a Uds….

-Omar era una de las piezas claves para nosotros. Estuvo en gran nivel todo el año. En su mejor momento lo perdimos. Hoy suma mucho desde afuera. Es muy positivo para el grupo. La gente está muy cerca nuestro. Los últimos 10 juegos de local, al estadio ha ido mucho público. La hinchada fundamental por el impulso que te da. Y los dirigentes nos han apoyado principalmente en los momentos malos. Es un enorme club, que tiene muchísimos socios, con un sentimiento grande por la institución.

 

-La última… También hubo dedicatoria por el cumple del Gran Aníbal me imagino…

-Si por supuesto. Papá durante toda mi vida me ayudó a que crezca de la mejor manera. Sufrió mucho en mis momentos donde no pude estar dentro de las canchas. Más de los que decían que no podía volver a estar en mi nivel. Me costó muchísimo volver a estar en este, y hoy disfruta más tranquilo de las actuaciones mías.  Así que anoche era para él y mi familia también que  continuamente están al lado mío.

Foto: Prensa Lanús – Gentileza Tatiana Fantoma.-