Juan Grabois confirmó la fórmula junto a Paula Abal Medina para las PASO
|El dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, firmó su precandidatura presidencial para competir contra la fórmula encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Unión por la Patria.
Grabois confirmó la decisión y comunicó que la socióloga, investigadora de Conicet y doctora en Ciencias Sociales, Paula Abal Medina, lo acompañará en la fórmula presidencial por la lista interna “Justa y Soberana”. El acuerdo político al interior de la coalición es que haya disputa solo en esa categoría y concurrir a las elecciones con boletas de unidad para los cargos legislativos nacionales.
“En enero de este año anuncié mi precandidatura a presidente con un planteo político claro: si no había un candidato hijo de la generación diezmada que represente con firmeza la defensa de la soberanía nacional y un programa transformador, nosotros estábamos dispuestos a hacerlo”, comentó en una publicación en sus redes sociales.
Y completó: “Ayer se anunció la fórmula Massa-Rossi y, como somos consecuentes con nuestras convicciones, hoy junto a @paulaabalmedina asumimos el desafío de competir en las PASO presidenciales en @JustaySoberana_ dentro de @unionxlapatria. Nosotros representamos a esa generación y ese programa”.
La elección de Paula Abal Medina estaba desde hace tiempo entre las opciones de Grabois para encabezar la fórmula. Entre los distintos temas de estudio que trabaja, la socióloga y profesora universitaria de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) se especializa en sindicatos, economía popular y movimientos sociales, estos últimos son sectores donde Grabois forjó su militancia territorial.
El espacio conducido por Grabois había anunciado su intención de competir en las primarias del espacio oficialista luego del anuncio de la fórmula Massa-Rossi. El dirigente social, que se mostró disconforme con la designación del líder del Frente Renovador, dijo que cumpliría con su palabra de presentar una lista propia en caso que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, o el gobernador bonaerense Axel Kicillof decidieran abstenerse de competir por la Casa Rosada.
“No se confundan. Yo cumplo mi palabra. Vamos a las PASO. Voy a ser candidato. Tenemos el derecho constitucional”, afirmó ayer Grabois minutos después de que se confirmara desde la cuenta oficial de Unión por la Patria que Massa-Rossi era la fórmula para la presidencia de la coalición oficialista.
Este sábado, el Frente Patria Grande lanzó en las redes sociales una campaña llamada “Vamos a las PASO” en una carrera frenética para sumar los avales necesarios para presentarse, con un link a completar en un formulario. Durante la tarde, referentes del espacio aseguraron que estaban en condiciones de cumplir con ese requisito reglamentario.
Anoche, la resolución de la interna de Unión por la Patria -con la postulación de una fórmula acordada entre el kirchnerismo, el massismo, los gobernadores y la venia de Alberto Fernández- torció los planes de Juan Grabois, que esperaba que el ministro del Interior, con quién había acordado puntos programáticos de gobierno ante una eventual victoria electoral, estaba firme rumbo a la Presidencia. Por eso, durante la tarde del viernes, el dirigente social declinó su postulación.
Sin embargo, tras el abrupto giro en el rumbo de los acontecimientos, Grabois decidió relanzar su precandidatura. La hipótesis de tener que disputar en soledad, sin el apoyo de las agrupaciones políticas mayoritarias del peronismo, siempre estuvo latente entre el menú de opciones.
En su último acto público en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, durante la presentación de “rendición de cuentas” de los funcionarios que integran su espacio, el referente del MTE consideró que sería un “fracaso” tener que presentarse finalmente a la elección presidencial porque la apuesta era “construir un programa” político que “represente a los humildes” con “un candidato del riñón de Cristina”, como lo era Wado de Pedro.
En las últimas 24 horas, el Frente Patria Grande inició conversaciones con otros espacios político de izquierda dentro de la coalición oficialista que expresan su rechazo y no se sienten representados por la fórmula Massa-Rossi.
En ese espectro de organizaciones está Unidad Popular, el sector que encabeza el ex director del Banco Nación, Claudio Lozano, que se sumó al reclamo para que se levanten las “restricciones” de la Junta Electoral de la coalición y puedan participar de la competencia interna dentro de Unión por la Patria (UxP). El principal escollo de estas fuerzas políticas era poder presentar una oferta electoral en todas las categorías y romper con el umbral de votos exigidos en la provincia de Buenos Aires para integrar las listas generales para las elecciones. Al final, las conversaciones apuntaron a que haya una disputa abierta reducida, principalmente, a la categoría presidencial.
Más temprano, tanto desde el Frente Patria Grande como el espacio del economista advirtieron que, en caso que no fueran aceptados para disputar la interna, se irían de la alianza y competirán “por fuera”. “En la madrugada de hoy Unidad Popular y el Frente Patria Grande conversaron sobre la nueva situación que implica la definición de una fórmula de orientación conservadora y defensora del acuerdo con el FMI al frente de Unión Por la Patria”, informó Lozano en su cuenta de Twitter.
En ese encuentro, Lozano sostuvo la necesidad de convocar al conjunto de fuerzas que comparten una misma mirada para “exigir la inclusión en las PASO de una propuesta en todos los niveles”. Entre las agrupaciones mencionadas figuran Soberanxs, la agrupación integrada por la ex embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro y Gabriel Mariotto; o el Partido Comunista (PC), que integra el espacio Movemos e impulsa la precandidatura a Elizabeth Gomez Alcorta como jefa de gobierno porteño junto a otras organizaciones políticas y sociales.