Juan Carlos Maqueda critica la designación de Lijo y García-Mansilla por Javier Milei

Juan Carlos Maqueda cuestionó duramente la designación de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como miembros de la Corte Suprema por parte de Javier Milei. “Es horrible la actitud del Presidente”, señaló Maqueda, quien integró el máximo tribunal hasta el 29 de diciembre, cuando se jubiló.
Maqueda expresó su rechazo al decreto presidencial: “A mí me pareció horrible el decreto”. Sin embargo, intentó excluir de su crítica a Lijo y García-Mansilla, explicando que es un “defensor de las instituciones democráticas” y de la Corte, por lo que no podría hablar mal de sus futuros integrantes.
En una entrevista con LN+, justificó su postura: “Es horrible la actitud del Poder Ejecutivo, que a tres días del inicio de las sesiones ordinarias toma esta decisión. No lo justifican, como dijeron, argumentando que si el Senado no lo trató el año pasado, entonces hay que recurrir a este procedimiento”.
“No sé en qué lugar de la Constitución lo dice. Esto no es así. Los pliegos deben pasar por el Senado y debe seguirse dialogando para lograr un acuerdo. Ese es el espíritu de la Constitución”, remarcó Maqueda.
El ex juez también destacó que la forma en que Milei designó a Lijo y García-Mansilla “da para el debate porque está al borde de la inconstitucionalidad”.
“Creo que mientras esté contemplado en el texto de la Constitución, en el artículo 99 inciso 19, se puede llevar a cabo en función de la legalidad. Pero esto no significa que no sea cuestionado judicialmente”, afirmó Maqueda, recordando que este procedimiento se incorporó en la reforma constitucional de 1860.
En este contexto, Maqueda subrayó que “ese artículo 19 inciso 19 no puede anular lo que establece el artículo 99 inciso 4 de la Constitución reformada en 1994 sobre cómo deben elegirse los miembros de la Corte Suprema”.
Maqueda también opinó que el Senado tiene la facultad de rechazar las designaciones, destacando que hay antecedentes jurisprudenciales que indican que si el Senado rechaza un pliego, el juez debe dejar de prestar funciones de inmediato.
“Eso puede pasar en cualquier momento. Lo que establece la Constitución es que el Senado puede convocar al tratamiento de los pliegos en cualquier momento, y su decisión definirá si los jueces siguen o no en la Corte”, concluyó Maqueda.
Diferencias entre las designaciones de jueces de la Corte por Macri y Milei
Maqueda comparó las designaciones de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz por Mauricio Macri con las de Lijo y García-Mansilla por Milei, señalando dos diferencias claves.
“La primera es que en el decreto de Macri, se contemplaba designarlos por decreto en comisión y luego elevar los pliegos al Senado”, señaló Maqueda.
La segunda diferencia, según Maqueda, es que Macri hizo las designaciones poco después de asumir, mientras que en el caso de Milei, el decreto se produjo a tres días de comenzar las sesiones ordinarias, sin ser un decreto de necesidad y urgencia.
“La gran diferencia es que tanto Rosatti como Rosenkrantz pasaron entre tres y cinco meses en el Senado, cumpliendo con la manda constitucional. Así pudieron integrarse a la Corte en paridad con los demás jueces”, concluyó.
Maqueda ya había criticado anteriormente al Gobierno de Milei, mencionando una presunta “falta de calidad institucional” y acusando al Presidente de usar un “lenguaje de descalificación” hacia quienes no piensan como él, ya sean opositores o colaboradores.