Jóvenes emprendedores: Urribarri presentó área para canalizar proyectos
Al presentar en Concordia la Coordinación de Jóvenes Emprendedores, el gobernador Sergio Urribarri aseguró que esta es una herramienta más del gobierno que permite cortar el éxodo de los entrerrianos.
El programa contempla el apoyo estatal para el desarrollo de proyectos productivos. “Estamos cortando el proceso de éxodo de jóvenes. Y lo hacemos en un marco de confianza y escuchando a todos, que es la única manera que vamos a salir adelante”, remarcó.
La Coordinación de Jóvenes Emprendedores, dependiente del Ministerio de Producción, es un nuevo organismo del gobierno provincial que permite canalizar proyectos productivos de personas de entre 18 y 35 años, aportando asesoramiento técnico, capacitación, formación y asistencia financiera para desarrollar o fortalecer esas ideas.
La iniciativa, que recibió más de 1.000 proyectos desde su creación en diciembre último, posee también el apoyo de la Nación a través de los Ministerio de Industria y de Agricultura.
El acto de presentación tuvo lugar este lunes en la sede de la facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, y contó con la presencia del intendente local, Gustavo Bordet; de los ministros de Producción, Roberto Schunk; y de Salud, Angel Giano; del coordinador de Jóvenes Emprendedores, Pedro Gebarth; y del coordinador de Interacción Municipal, Héctor Alanís. También participaron autoridades de la Universidad de Entre Ríos y de las diferentes facultades, otros funcionarios provinciales, además de un numeroso grupo de jóvenes de la región.
Otros tiempos
En la ocasión, el gobernador destacó la importancia de este proyecto que se enmarca en una provincia y un país diferente, que ha cambiado totalmente su rumbo a partir del año 2003.
Tras relatar algunas de sus experiencias cotidianas en la comunicación a través de Facebook y otras redes sociales, el gobernador destacó el contacto directo que mantiene con la gente que está percibiendo el cambio producido en la provincia y en el país, con una política que les devolvió la esperanza a los argentinos.
Dijo que el Programa de Jóvenes Emprendedores constituye otra acción del gobierno que viene a resolver una problemática que sufrió durante décadas la provincia y el país con el éxodo de miles de personas. “No hace mucho se decía que la salida de los jóvenes era Ezeiza. Pero hoy las oportunidades están en Argentina y cada vez se generan más esperanzas debido a este gobierno nacional, democrático y popular, con una apertura y un apoyo con recursos a las provincias como nunca sucedió”, señaló Urribarri.
Resaltó el desarrollo que ha tenido la provincia, orientada a ser un complejo agroalimentario, generando trabajo digno y genuino para todos los entrerrianos. Puso como ejemplo las 264 empresas que se abrieron Entre Ríos entre marzo de 2008 y octubre de 2010. “Vamos por buen camino, y este programa para jóvenes va en el mismo sentido”, aseguró el gobernador.
Expuso que esta iniciativa arrancó bien porque cumple con dos de las principales premisas. Una es la demanda que existe por parte de los jóvenes para desarrollar los proyectos (ya se presentaron más de 1.000) y la otra la capacidad de financiarla, lo que se ha logrado a partir del apoyo brindado por el gobierno nacional. En este sentido, informó que precisamente el viernes mantuvo una reunión con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien le confirmó esa asistencia.
“Este es el camino que nosotros hemos elegido, de la mano de todos los entrerrianos, para que no se nos vayan más jóvenes de la provincia como sucedió durante mucho tiempo, dejando su familia y sus afectos de una manera que nadie lo hubiese deseado. Eso es imperdonable, por eso nosotros estamos cortando ese proceso de éxodo de jóvenes entrerrianos. Y lo más lindo es que lo estamos haciendo en un marco de confianza, de afecto, de alegría, de respeto y escuchando a todos, que es la única manera que vamos a salir adelante. Apuntando bien alto y con el apoyo del gobierno nacional que por primera vez reconoce a la Argentina profunda como reconoce a los entrerrianos”, completó el gobernador.
Espacio concreto y real
Por su parte, Pedro Gebarth, destacó la importancia que posee la creación de este organismo en el ámbito de la Secretaría de la Producción. Explicó que el proyecto que lanzó el gobernador Urribarri en diciembre pasado en Paraná, tiene como objetivo organizar el apoyo del gobierno entrerriano para los jóvenes que quieren trabajar en la provincia.
“Es una herramienta concreta y simple mediante la cual los jóvenes reciben capacitación, asistencia técnica y financiamiento para el desarrollo de los proyectos, en este caso industriales y agropecuarios”, dijo el coordinador de Jóvenes Emprendedores.
Gebarth agradeció al mandatario entrerriano esta posibilidad que les da a los jóvenes mediante “un espacio real y concreto para quienes quieran hacer realidad su futuro”. Enseguida llamó a todos los jóvenes que tengan ideas e iniciativas a sumarse con su proyecto.
“Muchos jóvenes que antes evaluábamos la posibilidad de irnos de la provincia a trabajar en otros lugares hoy decidimos quedarnos y emprender nuestros proyectos en Entre Ríos. Y ahora el Estado les está dando esta posibilidad concreta para canalizar sus iniciativas”, manifestó el joven universitario.
Dijo que desde el 15 de diciembre, en que se creó el área, se han recibido más de 1.000 proyectos, y aseguró que eso no hace más que dar cuenta de la necesidad que había en este aspecto y de la visión del gobernador Urribarri. “Esta gran expectativa se genera porque el de Urribarri es un gobierno al que la gente le cree porque le ha dado respuestas a todos”, expresó Gebarth.
Luego indicó que los proyectos elaborados por los jóvenes son presentados en la Coordinación donde son encauzados para su desarrollo y concreción, tras lo cual recordó que una parte del financiamiento proviene del gobierno nacional.
Transformación
A su turno, el intendente Bordet destacó la importancia que tiene para su ciudad este programa que se complementa con otro de Empleo Joven que permitió revertir de manera contundente el flagelo de la desocupación. Recordó que Concordia llegó a tener un 24 por ciento de desocupación, mientras que hoy ese índice se ubica sólo en un 6 por ciento.
“Estos programas son realmente importantes para que nuestros jóvenes puedan realizarse, crecer y desarrollarse junto a su familia y en su propia ciudad”, manifestó Bordet.
Luego indicó: “Asistimos a una enorme transformación en Concordia y este programa tiene que ver con la inclusión social que es determinante en la ciudad y que también se ve reflejada en muchas otras acciones que encaramos en conjunto con la provincia y la Nación, con obras públicas, viviendas, salud y otras políticas que destierran las viejas prácticas de asistencialismo focalizas en un mercado cautivo”, aseguró finalmente Bordet.
El Programa
Desde la puesta en marcha en diciembre del nuevo organismo se recibieron cerca de 1.000 proyectos productivos, y continúa el cronograma de presentaciones en distintos puntos del territorio provincial.
La actividad de la Coordinación de Jóvenes Emprendedores se inició el 15 de diciembre, con visitas a distintos puntos de la provincia y con el lanzamiento de un mecanismo para conocer proyectos productivos que necesiten apoyo estatal.
“En estas primeras semanas de trabajo hemos notado mucha expectativa y recepcionado numerosos proyectos y consultas, lo que demuestra la visión del gobernador Urribarri al crear este organismo que evidentemente era necesario y muy esperado”, afirmó el ministro Roberto Schunk.
La Coordinación de Jóvenes Emprendedores se creó en el ámbito del Ministerio de Producción para profundizar el apoyo estatal que ya se está dando a los entrerrianos que tienen ideas, proyectos y ganas de trabajar en el campo o la ciudad. Las herramientas que se proporcionarán son financiamiento para desarrollar o fortalecer proyectos productivos, asesoramiento y apoyo técnico, capacitación y formación.
En esta etapa se están distribuyendo formularios para que los interesados puedan dar a conocer sus ideas y proyectos. La información es recopilada y sistematizada para luego dar respuestas sobre la viabilidad de cada proyecto.
Los formularios que deben completar los emprendedores son sumamente sencillos. Incluyen una breve descripción de la idea-proyecto, el detalle de los recursos disponibles y una estimación del financiamiento necesario. El objeto es conocer con precisión las distintas demandas para poder brindar el asesoramiento técnico necesario y detectar las líneas de financiamiento más adecuadas.
La información recabada permitirá diseñar actividades de capacitación en función de las zonas y las actividades de los emprendedores, cuyo inicio está previsto para marzo.
Para solicitar los formularios, los interesados pueden comunicarse al 0343-4208223, mandar un correo electrónico a la dirección jovenesemprendedoresER@gmail.com, o contactarse a través de la página de Facebook Coordinación de Jóvenes Emprendedores.
Presentación en diferentes localidades
Con el objeto de consolidar la constitución de subcoordinaciones del organismo en distintos puntos de la provincia y de ir conociendo las realidades y necesidades de los jóvenes en todo el territorio, se inició una recorrida por la provincia que comenzó en diciembre en Feliciano y Villa Paranacito. Las visitas continuaron luego en Chajarí, Colonia Nueva, Cerrito y, este lunes, en Concordia.
“Queremos llegar a los jóvenes de cada rincón de Entre Ríos. Ninguno que tenga ganas de trabajar se va a quedar afuera. Todos los jóvenes interesados, sin distinción, vivan cerca o lejos de Casa de Gobierno, sean del campo o de la ciudad, tienen que enterarse de estas oportunidades y recibir todo el apoyo”, expuso el ministro Schunk y acotó que la recorrida continuará en otras localidades.