Jóvenes de Paraná participaron de un “hackathon” para el Concejo Deliberante Estudiantil 2024
|Jóvenes de distintas escuelas participaron durante dos días de un “hackathon” que se llevó adelante en el salón “Mariano Moreno” de la legislatura capitalina, con la intención de proponer ideas para elaborar los anteproyectos que serán presentados en la edición 2024 del Concejo Deliberante Estudiantil (CDE).
Esta modalidad de trabajo supone una dinámica horizontal e intensiva en donde los participantes complementan experiencias y habilidades individuales con el propósito de desarrollar soluciones concretas, promoviendo el trabajo colaborativo entre pares orientado a la resolución de problemas.
“La propuesta nunca se había presentado desde el CDE y fue muy bien aceptada por los estudiantes”, sostuvo Pablo Rabaglia, coordinador del programa juvenil.
Respecto a la actividad dijo que “se les propuso a los estudiantes, desde el área de Comisiones junto a concejales, que ajustaran algunos detalles en las temáticas trabajadas”, y puntualizó que se presentaron propuestas muy interesantes relacionadas con la innovación y salud.
“Siempre planteamos que este hackathon no sea una competencia para con el resto de los equipos, sino algo interno entre los grupos para lograr algo positivo”, señaló Rabaglia, y aclaró: “No obstante tuvimos un ganador, que fue el equipo 5, quienes propusieron gestionar una agenda cultural completa de Paraná y publicitarla a través de canales de difusión de la Municipalidad, Instagram y WhatsApp, generando un QR en diferentes puntos de la ciudad y folletería, que reenvíen a través de estos canales”.
Finalmente informó que ya están todas las capacitaciones subidas en el Instagram @cdeparana y en el canal de YouTube del Concejo Deliberante Estudiantil de Paraná, para que los estudiantes puedan adquirir estos conocimientos que les serán de utilidad para la presentación de los anteproyectos en octubre.
Consideraciones de los estudiantes
Máximo (Secundaria 42): “Es una forma de aprendizaje muy interesante, porque no es como la forma tradicional donde el profesor da la clase y el alumno memoriza, sino que entre todos colaboramos y aportamos para generar un conocimiento nuevo”.
Ramiro (Escuela Sarmiento): “Este tipo de actividades son muy interesantes y la ideas que surjan de acá también nos sirven de experiencia para aplicar en el futuro”.
Natalie (Paraná High School): “A pesar de que somos todos muy distintos, la convivencia fue genial, y fue muy enriquecedor, porque compartimos otras realidades y otros puntos de vista, y más allá de eso trabajamos en conjunto para llevar adelante esta actividad”.
Abril (Paraná High School): “Es una modalidad muy interesante, porque es distinto a las ediciones anteriores donde ya tenías que traer pensada una idea, y nos sorprendieron con esta actividad donde tuvimos que buscar una idea entre todos, lo que lo hace mucho más espontáneo y fomenta la creatividad”.
Paula (Escuela N° 37 Manuel Belgrano): “Me parece una buena práctica para que nos conozcamos con alumnos y alumnas de otras escuelas y generar lazos, que nos ayuda en la elaboración de proyectos”.