Maran Suites & Towers

Joven boliviano será repatriado

En las próximas horas repatriarán al adolescente oriundo de Bolivia que fue encontrado trabajando ilegalmente en la zona de quintas del Acceso Norte de Paraná.

Ayer, el cónsul del vecino país estuvo en el Consejo del Menor, donde firmó la autorización para que se traslade al chico. El joven ingresó a la Argentina por el paso fronterizo Aguas Blancas–Bermejo con documentación apócrifa

Con la presencia del cónsul de Bolivia, Williams Eloy Medrano, ayer, se cumplimentaron los trámites para repatriar al menor que había ingresado a la Argentina con documentación apócrifa y se encontraba trabajando en la zona de quintas del Acceso Norte de Paraná.

El adolescente, cuyas iniciales son F.R.O, de 17 años, ingresó al país, tras sortear los trámites migratorios con un permiso falso, por el que -según se confirmó a El Diario- pagó 250 pesos.

Su ingreso al país se efectuó en noviembre del año pasado y lo hizo por el paso fronterizo de Aguas Blancas–Bermejo, que une la ciudad argentina de Orán con la boliviana Bermejo.

Sorteado el control migratorio y con una visa provisoria de tres meses, el joven viajó hasta la ciudad de Paraná, donde se encuentran trabajando, como medieros, dos de sus hermanos.

La inspección en la zona de quintas del Acceso Norte de Paraná, se hizo a fines de noviembre pasado por la División de Trata de Personas y desde entonces, el adolescente estuvo alojado en Viale, en un hogar que pertenece al Consejo del Menor, el Adolescente y la Familia (Conaf).

Ayer, cerca del mediodía, el cónsul de Bolivia, firmó la documentación para repatriar al adolescente hasta Bolivia, la que se concretará –según se indicó– en las próximas horas.

El traslado será por tierra y estará a cargo de funcionarios del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), quienes acompañarán a F.R.O, hasta Orán (Salta).

Sin ocultar su preocupación, Eloy Medrano exhortó a las autoridades a que “con más rigor” se hagan los controles, ya que –como sucedió con F.R.O– pudo pasar la frontera con una documentación falsa, por lo que no se descarta que pueda haber complicidad de funcionarios o agentes de migraciones.

“Nos llama la atención que este menor haya podido ingresar a este país con documentación adulterada y lo hizo por el mismo paso fronterizo (Aguas Blanca-Bermejo), donde nosotros hicimos una denuncia judicial, la que se encuentra radicada tanto en Argentina como en Bolivia. Presentamos documentación hasta de cómo operan estas bandas de tratantes y hasta ahora no se ha hecho nada”, se lamentó Medrano.

De acuerdo a lo dichos del cónsul, los tratantes de personas son los encargados de adulterar la documentación de los menores para que puedan cruzar hacia la Argentina. La operación la hacen en Bermejo (Bolivia). “Esta gente, los tratantes, venden documentación para que los menores puedan entrar a este país. Este menor, el que estamos repatriando, pagó 250 pesos por el permiso falso”, denunció.

Aunque no todos cumplen con el pacto, los tratantes sugieren a los menores que al cruzar la frontera, quemen la documentación. “Quiero hacer un llamado a la Justicia tanto de Argentina como de mi país para que se actúe con celeridad. Es cierto que estas familias necesitan trabajo, pero también es cierto que los menores son objetos de esclavitud, mal trato, se los tiene hacinados y en situaciones infrahumanas y eso nos preocupa mucho”, enfatizó Medrano, quien tiene jurisdicción sobre las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

Para frenar el tráfico ilegal de menores, el cónsul confesó que se está trabajando con la Defensoría de Menores de su país para que los tutores presenten garantías sobre los chicos que tiene a su cargo. “Muchas veces cruzan con tutores, pero una vez en Argentina, los menores son abandonados a su suerte y el tutor no tiene más responsabilidad sobre ellos, por eso estamos tratando de que se cambien los requisitos y se le exija a ese tutor una garantía”, acotó.

“Tenemos muchas denuncias de menores bolivianos desaparecidos, a algunos de ellos los hemos encontrado y lo hemos repatriado, pero a otros no. En cuanto a este caso, estoy evaluando la documentación y si es necesario vamos a interponer una denuncia contra el quintero que contrató a este menor para trabajar”, adelantó Medrano.