José Luis Espert: “Venimos de un lugar horrible y estamos mucho mejor”
|El diputado nacional José Luis Espert se refirió a la evolución de los indicadores macroeconómicos que generaron un llamado de atención en el Gobierno, como las subas del dólar y del Riesgo País, e intentó llevar tranquilidad. “Les aseguro que los primeros que no quieren tener el cepo somos nosotros y el equipo económico del ministro Luis Caputo. Lo detestan”, dijo el legislador y agregó: “No voy a ser el que va a putear al mercado porque dos días juega en contra”.
En su análisis de la coyuntura económica, el libertario indicó que el argumento del Gobierno para no tener una fecha exacta para levantar el cepo es que necesitan entre 5 mil y 10 mil millones de dólares más de reservas netas en el Banco Central “para estar seguros de que liberando el cepo no hay un sacudón del dólar que afecte la estabilidad macroeconómica que lograron”.
“Es entendible”, opinó Espert en una entrevista en América 24. Para el diputado, hay que mirar tanto el vaso lleno como el medio vacío de la situación.
“El vacío es esto sin duda: subió unos 400 puntos el Riesgo País, el dólar aumentó unos 300 pesos, el Banco Central no acumuló reservas en junio”, reconoció el parlamentario, pero destacó que también “hay un medio vaso lleno gigantesco: contra lo que venía pasando desde finales del año pasado el Banco Central acumuló 10 mil millones de dólares de reservas netas, el Riesgo País era el doble del que tenemos ahora, el dólar libre sería de 2600 y estamos en 1400″.
Espert dijo que “venimos de un lugar horrible y estamos mucho mejor”. El diputado habló de que la Argentina “viene detonada” por lo que “olvidemos que el camino hacia un país normal va a ser una línea recta”.
“Va a ser algo hacia arriba con zigzag, como un serrucho”, se explayó el libertario, agregó: “Es un camino en W con la tendencia hacia arriba, por eso la inflación bajo sustancialmente, la actividad tocó un piso, empezaron a crecer los salarios reales y todo esto desde el décimo subsuelo”.
El economista indicó que al Gobierno todavía le resta hacer un ajuste en las tarifas y terminar con el cepo cambiario. “Faltan hacer cosas, un millón, pero lo que se hizo con la reforma laboral con la Ley Bases es extraordinario”, destacó y, según su opinión, esa nueva ley “conformó al Mercado comparado con lo que pasó en agosto del año pasado”.
Espert reconoció que en los últimos días al Mercado “no le gustó que no hubiera certezas de cuándo se termina el cepo cambiario”. “Le quiero decir que el cepo se va a terminar, no sé si años de fin de año, ojalá que sí”, recalcó.