José Luis Espert llamó a otra “rebelión fiscal” en Buenos Aires y calificó a Axel Kicillof de “idiota esférico”
|En el marco del 41° Congreso Anual del IAEF, el diputado nacional José Luis Espert disparó con munición gruesa contra el gobernador bonaerense Axel Kicillof, al que llamó “idiota esférico”, y se anotó en la carrera para gobernar la Provincia de Buenos Aires a partir de 2027 “si el presidente lo decide”.
El palo al actual mandatario de la Provincia llegó de parte de Espert luego de hablar del Pacto de Mayo y de la coparticipación federal, uno de los puntos que estará en esa convocatoria de Milei, la que el actual diputado libertario calificó de “un veneno para la sociedad”.
“La coparticipación federal de impuestos, si no la podemos eliminar porque está en la Constitución, al menos reduzcámosla al mínimo. Es un veneno para la sociedad, fíjense los casos de Misiones, Formosa y Chaco, provincias que reciben tres veces más que lo que generan, la consecuencia es que el gobernador de turno como no paga el costo político de aumentar el gasto público termina despilfarrando el dinero”, remarcó uno de los principales aliados de Milei.
Y siguió: “Fíjense el caso de Buenos Aires, si la Provincia despilfarra recursos regalándole patrulleros a Pullaro o ambulancias a Nacho Torres, un gobernador como Kicillof que hace esto, un verdadero inútil esférico, porque es inútil desde donde lo veas, con una provincia incendiada…”.
También insistió con que Kicillof “malgasta los recursos, tiene la educación destruida, la salud destruida y le entrega ambulancias a otro gobernador, la provincia incendiada de inseguridad y le da patrulleros a otro”.
“Si Kicillof tuviera que pagar el costo político solo con impuestos propios, el impuesto a las Ganancias, que lo cobre la Provincia, se cuidaría mucho mas de en qué gastar”, añadió.
Luego, tras ser consultado sobre la chance de que pueda presentarse a las elecciones de 2027 como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, aseguró que “lo que diga el presidente Milei” estará bien, que no sabe qué es lo que va a decidir, pero que le gustaría “transformar la provincia”.
“La función política me encanta desde que la abracé en 2019. Estoy muy feliz de que habiendo comenzado en soledad, cinco años después tengamos un presidente liberal, me gustaría claramente (ser gobernador), me gustaría transformar la provincia de Buenos Aires, más allá de los nombres, al kirchnerismo hay que terminar de sacarlo de la vida política argentina con otro gobernador en 2027, no puede seguir gobernando la provincia de Buenos Aires, porque el proyecto político que tienen es hacer de la provincia lo que logró a nivel nacional que es hacernos una villa miseria y no podemos permitirlo”, aseguró.
Y afianzó: “Ojalá que en el 27 el liberalismo gane la provincia independientemente de quien sea”.
Dentro de su respuesta por lo que recaudan las provincias y a la vez reciben de parte del gobierno nacional con la coparticipación, Espert citó los casos de las localidades de Pergamino y Escobar, ambas en la Provincia, y llamó a una rebelión fiscal en esta última.
“En Pergamino, donde yo nací, el intendente no cobra el inmobiliario rural, tiene que ir a galguear al gobernador de Buenos Aires de turno para pedirle coparticipación del inmobiliario que se recauda en las tierras más ricas del país. Imaginate lo que sería Pergamino si pudiera recaudar el inmobiliario rural, sería Abu Dhabi”, remarcó.
Y puso el foco sobre las tasas que comenzaron a cobrar los municipios a cambio de nada. “Yo pregunto cuál es la contraprestación a que se cobre una tasa a los pañales descartables. Esa tasa yo llamo a los ciudadanos de Escobar a evadirla. Si nos cobran una tasa es contra algo, sino no la paguemos. Nosotros en Villa Saralegui, en el norte de Santa Fe promovimos una rebelión fiscal exitosísima porque el intendente se robó la tasa de red vial durante diez años, entonces los productores con la asistencia nuestra comenzaron una rebelión fiscal que terminó con el derrocamiento del jefe comunal porque se robó la tasa. Los ciudadanos tenemos que defendernos contra el robo de la política porque sino nos van a fumar en pipa siempre”, concluyó.