Maran Suites & Towers

José Luis Espert cantó las 70

El diputado nacional por Avanza Libertad, José Luis Espert (60), cuestionó la política social que aplica el Gobierno, consideró que se deben poner límites a la cantidad asignaciones universales por hijo (AUH) que paga el Estado y planteó que “si no se pone un límite a la natalidad en los hogares pobres, Argentina va a ser una gigantesca villa miseria en los próximos años”.

Con un estilo que no esquiva las polémicas, durante más de una hora en los estudios de Infobae, el dirigente liberal y economista de profesión advirtió que en la Argentina “desde hace 60 años no se respeta la ley de la gravedad” en materia económica y describió las que, a su entender, son “las tres mafias que empobrecen” al país.

Defendió los motivos por los cuales presentó un pedido de juicio político contra Alberto Fernández, al que acusó de ser “el presidente más endeudador de la historia democrática argentina”. También consideró que se debería desdoblar o liberar el dólar y habló sobre el 2023. “No estoy pensando en candidaturas”, dijo y se mostró a favor de una mega PASO opositora para enfrenta al kirchnerismo.

Espert describió las principales reformas que debería encarar el futuro gobierno para retomar el crecimiento y defendió al campo. “Los productores agropecuarios nos rompemos el culo para trabajar el campo, no somos ningunos garcas”, afirmó en un extenso diálogo con los colegas de INFOBAE.

Las 70  definiciones salientes

1- Para mí, el kirchnerismo es un estado medio de insanidad mental.

2- Uno no puede dar una AUH por cada hijo: hasta dos hijos te damos AUH, más no. No puede ser que uno esté subsidiando el aumento de la pobreza.

2- La tasa de crecimiento de la población en hogares marginales es de 4 y 5 veces superior a la de la población de clase media y media alta, Esto significa que, si Argentina no pone un límite a la natalidad en los hogares pobres, Argentina va a ser una gigantesca villa miseria.

3- Una parte de la gente pobre quiere tener hijos para cobrar el plan, pero otra parte tiene hijos porque no sabe cuidarse, no tiene control de natalidad.

4- La persona que recibe un plan social es una víctima del sistema y hay que ayudarla. Pero a las organizaciones sociales, cero peso.

5- Piquetero que corta la calle tiene que ir preso. La calle está para que la gente circule, no para que sea cortada por cualquier pelagato.

6- Los productores agropecuarios nos rompemos el culo para trabajar el campo, no somos ningunos garcas.

7- Juan Grabois tendría que estar preso ya. Es un atorrante. Debería estar preso porque le arruinó la vida a diario a millones de argentinos que quieren laburar

8- A los piqueteros y a Moyano les armó el quilombódromo que vayan a manifestar ahí. Que lo llenen pero que no le caguen la vida a la gente.

9- Se está dinamitando la cultura del trabajo. Se pasó de “mi hijo el doctor” a “mi hijo el empleado público”. Ahora vamos a “mi hijo el piquetero o el beneficiario de un plan, el planero”.

10- Nuestras leyes laborales parten del supuesto equivocado de que el hobby empresarial no es ganar plata, sino echar gente. Hay que dejar de pensar que es necesario proteger tanto al empleado del Drácula del empleador.

11- Si el Gobierno se quedó sin reservas es el mejor argumento para liberar el mercado de cambios. ¿Significa una gran devaluación y un salto en el nivel de precios? Sí, pero es menos malo que una explosión cambiaria.

12- Argentina camina a un régimen de inflación del 100%.

13- Alberto Fernández va a ser el presidente que más va a endeudar a la Argentina en la historia democrática.

14- Nuestra industria ha sido, no toda, muy falopa. ¿Por qué los argentinos pagamos los autos y los textiles carísimos? ¿La industria que queremos es la que está fundiendo a los consumidores argentinos?

15- No estoy pensando en ninguna candidatura para el año que viene. Voy a jugar, por supuesto: en el 2023 puedo ser candidato a Presidente, a gobernador de la provincia o la senaduría provincial. No lo sé.

16- No voy a formar parte de Juntos por el Cambio. Sí puedo ir a una mega PASO opositora.

17- En los últimos 60 años hemos tenido siete planes económicos -este es el octavo, en realidad- y todos terminaron igual que este: con crisis.

18- En los últimos 60 años, entonces, incluyendo este, hemos tenido ocho planes. Es un plan cada siete años y medio que terminaron prendiéndose fuego y prendiendo fuego a la Argentina. Todos terminaron parecido: con saltos inflacionarios, devaluaciones, default, tarifazo, ajustazo, a veces hasta renuncias de presidentes.

19- Argentina es un país en decadencia, que tiende a ser una gigantesca villa miseria si no cambia. Tenemos la mitad de la población pobre. Cuatro millones de personas viendo en villas miserias. La mitad de los trabajadores trabajan en negro, totalmente precarizados. Los chicos se nos están yendo del país y las empresas también.

20- La competencia genera altruismo, genera mérito, genera eficiencia, hace que uno se especialice en lo que es bueno. Incorporás cultura, incorporás buenos hábitos. La competencia es muy muy sana. Acá nos han hecho creer que somos incapaces de competir con el mundo, por eso tenemos que vivir colgados del arco para que no entre nada y es falso.

21- La gente que está en blanco más de la mitad del año trabaja solo para pagar impuestos, o sea que por una ventanilla cobra su ingreso y por otra ventanilla -llámese ventanilla B- le entrega el ciento por ciento de lo cobrado durante seis meses a la AFIP, ARBA o a las instituciones que recaudan impuestos en las provincias.

22- Argentina tiene un estado elefantiásico que es impagable e infinanciable. Argentina tiene que achicar el Estado. En la sociedad donde la gente prospera, los Estados tienen un tamaño razonable y no sólo razonable en tamaño, sino que son Estados que son como una especie de fábrica que transforman los impuestos en bienes públicos: agarran los impuestos que paga la gente y los transforman en Seguridad, Defensa, Justicia, Diplomacia, Educación y Salud básicas. Acá los impuestos se terminan transformando en planes sociales, curro, amiguismo, clientelismo, corrupción, ñoquis, punteros políticos totalmente alejado de la realidad que debería ser.

23- Las leyes laborales que los países tienen donde la gente prospera son leyes laborales que son muy equilibradas a la hora de defender al trabajador y al empresario que emplea y da trabajo. No funden a los empresarios que echan a alguien porque saben que un empresario no echa por hobby, sino porque a pesar de haberlo entrenado, capacitado y formado no funcionó la relación laboral y, muy a su pesar seguramente, lo echa.

24- Nuestras leyes laborales parten del supuesto equivocado de que el hobby empresarial no es ganar plata, sino echar gente, entonces las leyes laborales nuestras te fusilan como empresario si vos echas a alguien, entonces así no funciona.

25- Hay una pequeña mafia, pequeñísima pequeñísima, pero muy poderosa de empresarios muy prebendarios y corruptos que son una mafia, los que están nombrados en los cuadernos de las coimas.

26- También hay una mafia muy corrupta de políticos, no son todos, pero sí una parte muy importante, que viven de la profesión de hacer política, no usan a la política para cambiar el país como es mi caso, sino que viven de hacer política

27- Luego tenemos a las mafias sindicales: hoy tenemos la mitad de la población trabajadora totalmente precarizada, hablamos de 8 millones de personas, y no podemos cambiar la leyes laborales porque las mafias sindicales te lo impiden.

28- El problema es que ya hay mucha gente, muy poderosa, que vive de enriquecerse a costa de millones de argentinos, transformándolos en miserables.

29- Argentina camina a un régimen de inflación del 100%, con un dólar que sin dudas, a la larga, cuando uno mira series largas entre el dólar y los precios, en nuestro país el dólar y los precios van juntos. Como Argentina es un país que fruto de sus crisis no gana productividad, es muy difícil que el dólar pueda atrasarse demasiado respecto de los precios. A la larga, el salto inflacionario va a ser acompañado por el dólar, así que sin duda, vamos un escenario de alta inflación y con suba del dólar.

30- Respecto a los planes sociales acá hay dos cosas por hacer. Hay muchas cosas por hacer: una, hay que auditarlos y eliminar los que son truchos, y yo te aseguro que hay mucho plan trucho; dos, a los que no son truchos, hay que condicionarlos.

31- Hay que limitar la cantidad de hijos que las personas tengan. Uno no puede darle una AUH por cada hijo: hasta dos hijos te damos AUH, más allá no. No puede ser que uno esté subsidiando el aumento de la pobreza.

 

32- Si a cada persona beneficiaria de planes se le subsidia cada hijo que tiene, la persona no va a tener ningún control sobre la natalidad y hay que tener una paternidad responsable. Los hijos tienen que ser queridos para que vengan al mundo, porque si vienen al mundo hijos no queridos, esos hijos no queridos no van a recibir el afecto que merecen, van a ser maltratados, probablemente sean violados y estaremos formando en el futuro delincuentes, violadores y asesinos

33- La tasa de crecimiento de la población en hogares marginales está alrededor de 4 y 5 veces superior a la tasa de crecimiento de la población de clase media y media alta, como consecuencia de lo cual esto significa que, si Argentina no pone un límite a la natalidad en los hogares pobres, Argentina va a ser una gigantesca villa miseria en otro medio siglo, luego de 60 años de decadencia.

34- Tenemos una población que la mitad es pobre y esa mitad que es pobre crece a una velocidad la población que es infinitamente superior a la población que no es pobre. Si uno no empieza a poner controles de algún tipo o a mirarlo con objetividad este problema Argentina va a ser una villa miseria gigantesca.

35- Hay que limitar la AUH a dos hijos, y no más. Que hay que capacitar a esa gente, hay que exigirle que contra el plan social, contra la AUH, el Plan Progresar, lo que sea, termine su escuela primaria. Si terminó la primaria, que termine la secundaria. Si terminó la primaria y la secundaria, que realice estudios terciarios, que aprenda un oficio.

36- Lo reafirmo: postulo cero peso a las organizaciones sociales. Esto de que haya un sindicalismo de la gente que quedó fuera del sistema, hasta me parece de mala persona, directamente. ¿Cómo puede ser que haya un sindicalismo de la gente que quedó afuera del sistema?

37- A las organizaciones sociales que defiendan los derechos de los que no tienen derecho porque lamentablemente han quedado fuera del sistema “cero peso”. Y hay que desactivarlas por completo. La plata va directo a la persona que cobra el plan.

38- Piquetero que corta la calle tiene que ir preso. La calle está para que la gente circule, para que la gente disfrute de la ciudad, para que vaya a trabajar, que los camiones distribuyan la mercadería. No está para que sea cortada por cualquier pelagato para reclamar lo que sea, este es un delirio. Piquetero que corta la calle, preso.

39- El derecho de huelga está consagrado por la Constitución, por supuesto, pero también el artículo 14 de la Constitución dice que las calles de la Argentina son libres para ser transitadas. Acá hay un choque entre el exceso en el uso del derecho de huelga y el defecto por defender la libre circulación.

40- Argentina está dinamitando la cultura del trabajo.Estamos a punto de perder la cultura del trabajo. Ya hubo una ruptura en la cultura del trabajo cuando hace algunas décadas se pasó de “mi hijo el doctor” a “mi hijo el empleado público”. Ahora estamos pasando de “mi hijo el empleado público” a “mi hijo el piquetero o el beneficiario de un plan, el planero”. Esto tiene que terminar urgente, es todo lo contrario.

41- Hay que desactivar planes, más que dar cada vez más planes. Ahora se ha creado también la figura del aguinaldo al plan social: el aguinaldo es un sueldo número 13 a la gente que trabaja y que recibe un salario. ¿Qué es el aguinaldo ese? Es el subsidio del subsidio, no un aguinaldo al plan. Después salieron a hablar también de salario básico universal. ¿Qué salario básico universal? Lo que pide Grabois es un IFE, un ingreso familiar de emergencia, es un subsidio.

42- Hay que cambiar la Argentina para que haya futuro, porque nos vamos a quedar sin futuro. Nosotros y nuestros hijos.

43- Así como tiene que haber control de la natalidad, tiene que hacerse docencia. Cuando yo hablo de control de la natalidad no hablo de obturarles las trompas, no, esa es una idea nazi. Digo que hay que hacer docencia en las villas, en las zonas marginales. Control de la natalidad es hacer cultura sobre una paternidad responsable. Los hijos tienen que venir queridos al mundo tiene que ser deseados, buscados.

44- Hay una parte de la gente pobre que quiere tener hijos para cobrar el plan, pero otra parte de la gente pobre tiene hijos porque no sabe cuidarse, no tiene control de la natalidad. Y ante eso, hay que darle cultura, enseñarle a la gente para que sepa que tiene que haber una paternidad responsable.

45- Grabois tendría que estar preso ya. Es un atorrante. Debería estar preso porque le arruinó la vida a diario a millones de argentinos que quieren laburar. ¿Por qué no se lo investiga a Grabois y la plata que maneja su movimiento? Maneja varias decenas de miles de millones de pesos.

46- Grabois me parece repulsivo y su frase más repulsiva todavía, porque es un tipo que ni siquiera sudó, chivó para laburar habla alegremente de derramar sangre. A mí me parece miserable la gente que vive de defender los derechos de lo que no tienen derechos porque quedaron afuera del sistema.

47- La persona que quedó fuera del sistema para mí merece toda la compasión, pero una compasión donde tiene que haber un subsidio limitado en el tiempo y durante ese tiempo tiene que estar condicionado para no romper la cultura del trabajo.

48- Hace 60 años no había la mitad de la población pobre. Que haya 4 millones de personas viviendo en villas es una cosa de hoy, hace 60 años no había cuatro millones viviendo en villas. Hace 60 años no teníamos la mitad de los trabajadores trabajando en negro, no había trabajo en negro prácticamente. O sea, el ajuste ya ocurrió, por culpa de hacer lo que estamos haciendo.

49- El síndrome abstinencia del ajuste pase por una parte de la sociedad mucho más pequeña que la parte de la sociedad que se estuvo ajustando en estos últimos 60 años, con un sistema que no funciona. Va a haber que ajustar, porque habrá que echar ñoquis, algunos empresarios van a tener que reformularse, si no se van a fundir.

50- Apertura económica es bajar aranceles a la importación y eliminar restricciones cuantitativas para importar. Todos los países que han luchado exitosamente contra la inflación han controlado la emisión monetaria. Los que han crecido sostenidamente en el tiempo han hecho inteligentes aperturas económicas, que no es lo que muchos industriales nos quieren vender acá: primero arreglame el problema impositivo, el problema laboral y después nos ponemos a hablar de la apertura, entonces la apertura nunca viene.

51- ¿Querés fabricar fierros con cuatro ruedas? Fabricá fierros con cuatro ruedas, pero en lugar de autos, vamos a fabricar tractores, sembradoras, máquinas de corta y trilla, el mosquito que le llaman en el campo, las máquinas que se usan en la minería, las máquinas que se usan para extraer petróleo. La apertura económica es especializarte en lo que sos bueno. Y para especializarte en lo que sos bueno, vas a necesitar una industria de camiones, de cosechadoras, de tractores gigantescas.

52- La apertura económica es baja de aranceles y eliminar restricciones cuantitativas. El atraso cambiario, que es lo que ha fundido a la industria con Martínez de Hoz y con Menem, es una distorsión de un precio relativo, que ocurre por el déficit fiscal financiado con deuda externa.

53- Hoy tenemos más de 300 obras sociales sindicales en Argentina, pero solamente 10 funcionan bien. Sin embargo, todas reciben el aporte de 6% sobre la masa salarial que paga el empleador -la contribución patronal que se llama- más el aporte personal del 3%. Lo reciben las que prestan servicios y las que no prestan. Digo que las que no prestan servicios, no le mandes el 6% de contribución patronal y el 3% de aporte personal, que se mande al fondo desempleo para pagar el subsidio de los despedidos.

54- La cobertura médica hoy 290 obras sociales no se la dan. El empleador termina contratando una privada o los mandan directamente a las 10 obras sociales que sí están prestando servicios, porque hay alguna movilidad entre obra social, hay alguna competencia. Terminan en las obras sociales que sí funcionan o terminan en una prepaga.

55- La negociación colectiva tiene que ser muy descentralizada. Un taller mecánico de 5 personas perdido en Famaillá, en la provincia de Tucumán, nunca va a poder cumplir el convenio colectivo que firma SMATA (el sindicato de mecánicos) en Pacheco con la Volkswagen. No hay manera. Entonces hay que descentralizar la negociación colectiva, que el taller mecánico cierre el convenio colectivo que pueda cumplir con sus cinco empleados, que no tiene nada que ver con el que sí puede cumplir la Volkswagen con SMATA.

56- El negocio del empresario no es explotar gente, es ganar plata. Si el empleado, en un sistema de libre movilidad, considera que la paga es injusta, se va a otro lugar. Acá hay que dejar de pensar que es necesario proteger tanto al empleado del Drácula del empleador. El empleador yo te aseguro que no tiene como objetivo dinamitar la vida del empleado. Su objetivo es ganar plata.

57- Hay que poner el límite a los mandatos de los secretarios generales. Si el presidente dura cuatro años, con derecho de reelección a cuatro años más, lo mismo para los secretarios generales. Nosotros tenemos dinosaurios, hace medio siglo, sentados en la poltrona.

58- Los convenios colectivos que tenemos hoy son de hace medio siglo, cuando no existía Internet. Tenemos que terminar con los convenios colectivos y sancionar nuevos, adaptados a las nuevas circunstancias.

59- La gente está podrida de que le mientan desde la política -aunque yo no mentí, pero como soy un político más, me considero adentro-. La gente le está dando bola en la política hoy a los que no le mienten. Hay que hacer política y campaña diciendo lo que vas a hacer. Si la gente lo vota, tenés el mandato popular para hacer las reformas.

60- La elección del 2023 debe ser la última o la penúltima elección que nos queda antes de que terminemos como una villa miseria si nos equivocamos. Argentina está en una situación límite, medio border. Si se llega a equivocar la sociedad en el 23 o 27, como tarde, ya no tiene retorno. Está muy rota la sociedad.

61- Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada. Por culpa de no haber utilizado la institución constitucional del juicio político hemos tenido golpes de Estado o renuncias de presidentes. Hay que tenerle menos miedo a la Constitución y hay que tenerle mucho amor, mucho respeto, leerla, estudiarla, comprenderla y ejercitarla. La institución del juicio político es una institución constitucional, eso no es golpismo. Si Alberto Fernández para mí es un inútil y yo lo he justificado en el pedido de juicio político, ¿por qué no destituirlo si llegara a ser considerado culpable de mal desempeño en el Senado?

62- Para mí amerita un juicio político a Alberto Fernández. Primero que su política pandémica fue criminal porque al haber encerrado por excesivo tiempo a la gente, fundió a millones de argentinos, le rompió la cabeza a las criaturas, les rompió la cabeza a los adolescentes, arruinó la vida de los adolescentes durante dos años. Por si fuera poco, Alberto Fernández fue un inescrupuloso al hacer un vacunatorio VIP, al hacer fiestas en Olivos, mientras la gente estaba procesada por intentar levantar las persianas en sus fábricas, de sus comercios durante la cuarentena.

63- Es imperdonable, que haya priorizado la relación geopolítica con Rusia y China cuando estaba la Pfizer para tirarse encima, vacunar a millones de personas, algunas de las cuales no hubieran muerto como murieron por la prioridad que le dio la cuestión geopolítica con Rusia y China. Ya la gestión pandémica criminal amerita el juicio político. Es más, creo que en un país normal el juicio político por la gestión pandémica de Alberto hubiera terminado en la destitución.

64- Alberto Fernández va a ser el presidente que más va a endeudar a la Argentina en la historia democrática, más que cualquier otro presidente. Se viven llenando la boca con lo malo que la deuda y va a ser el presidente más endeudador de la historia democrática argentina.

65- La realidad es que Alberto Fernández nos endeudó tanto, que nos está poniendo desde ahora al borde del default todos los días hasta que termine su mandato. Es un irresponsable total. Y ahora la guerra contra el campo. Esta incitación a la violencia que está haciendo, hablando de que los sojeros no venden la soja, como si las como si los dólares que representan la soja fueran de él o del Banco Central.

66- Me siento muy ofendido y agredido por el presidente cuando nos trata de oligarcas. Los productores agropecuarios somos laburantes. Nosotros laburamos nuestro campo, con mis hermanos de sol a sol. Más ellos que yo, obviamente, pero nosotros laburamos el campo, no lo alquilamos. Nos rompemos el culo para trabajar el campo, no somos ningunos garcas. Tenemos empleados, les pagamos en blanco, pagamos cargas sociales, sueldos, impuestos. Nos violan a impuestos y que el presidente nos diga “garcas que queremos la destitución” es una cosa que me ofende, me agrede. Y desde ya le digo que cualquier acto de violencia que pueda ocurrir con la gente del campo, con nosotros, los productores agropecuarios, es culpa de él, que está incitando la violencia.

67- Si los productores agropecuarios no queremos vender soja de vez en cuando, tenemos todo el derecho de hacerlo en general, pero tenemos todo el derecho cuando nos violan con impuestos. Acá se cobra como mínimo la mitad de lo que se cobra en el resto del mundo por lo que uno produce. Nos esquilman y nos violan a los productores agropecuarios, así que tenemos todo el derecho a protestar.

68- Tiene que desaparecer las retenciones que no se cobran en ningún lugar del mundo. El único lugar cavernícola que se cobran retenciones y de este nivel son acá.

69- Con esta situación económica -que es una bomba- es poco responsable estar pensando en candidaturas. Además, dicho sea de paso, hace 9 meses que votamos. Dejémonos joder y gobernemos, pensemos en la gente.

70- El kirchnerismo es un estado medio de insanidad mental para mí por lo tanto tengo poco que ver con el kirchnerismo. Ahora del lado de la oposición, diría: es necesario que la oposición no discuta más las leyes de gravedad.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *