Jornadas para fortalecer la tarea del bibliotecario escolar
|A fin de fortalecer el trabajo de los bibliotecarios y destacar el rol que ocupan en el ámbito escolar, referentes de la Dirección de Educación Primaria recorren diferentes puntos de la provincia para trabajar en conjunto con estos actores. La primera jornada de intercambio tuvo lugar este jueves en la Departamental de Diamante.
“Los encuentros que compartimos junto a los bibliotecarios apuntan a reconocer sus necesidades y establecer prioridades y criterios en términos de planificación”, sostuvo Rosana Castro, directora del Nivel.
“El bibliotecario es un mediador, un activo gestor en la vida institucional escolar profundamente intervinculado con los procesos técnico-organizativos y los procesos pedagógicos y de servicios que establece su tarea en diálogo permanente con el docente a cargo del curso. Su tarea, y el espacio de la biblioteca en sí, son tan necesarios hoy como antes más allá de la sociedad de la información y el acceso o exceso que tengan los alumnos a las nuevas tecnologías”, dijo Castro.
La funcionaria agregó además que “el libro, la guía del adulto, el entrenamiento para discriminar contenidos, etc. son imprescindibles en la formación de los chicos”.
La Circular 4 de la Dirección de Primaria plantea que el bibliotecario “es un especialista de la información, que conoce los recursos, sus características y contenidos, los procesos técnicos de organización, los instrumentos de recuperación de la información, los servicios que aseguran a los lectores usuarios su acceso a la biblioteca”.
El temario en el que trabajarán los bibliotecarios a lo largo del año es el siguiente:
Resolución 3910/99. Resolución 0486/03 Jornada completa. Circular Nº 4 1 Bibliotecas Escolares. Circular Nº 5 Circulares 2 Bibliotecas Escolares. Análisis de distintos modelos de manual de procedimiento. Diseño Curricular y sus vinculaciones con los contenidos de la biblioteca. Pautas para la realización de un Proyecto integrado al Proyecto Educativo Institucional. Beneficios de la implementación de un Manual de Procedimiento. Criterios para los procesos técnicos: sellado, inventario, clasificación, catalogación, carga o realización de fichas bibliográficas, ubicación en los estantes.