Jornada completa en Escuelas: coordinan nuevas acciones
Funcionarios de las áreas de Infraestructura, Educación y Salud de la provincia mantuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de articular acciones tendientes a implementar la jornada completa en escuelas. Asimismo, se realizó un relevamiento de las principales necesidades en materia de infraestructura de las instituciones escolares, de cara al inicio del ciclo lectivo.
Los ministros de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Lauritto; de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, y de Salud, Hugo Cettour, junto a la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, la secretaria de Obras Públicas, Alicia Benítez de Feltes, el titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Faustino Schiavoni, directores Departamentales de Escuelas y responsables zonales de Arquitectura, abordaron las principales acciones tendientes a garantizar la inclusión y la calidad educativa en Entre Ríos.
Los funcionarios coincidieron en la importancia del encuentro de trabajo que apuntó a materializar la idea del gobernador Sergio Urribarri “de trabajar en conjunto y articuladamente” para la implementación de la jornada completa en Entre Ríos.
Infraestructura escolar
Respecto al trabajo a realizar desde el Ministerio de Planeamiento, García comentó: “Abordamos básicamente dos ejes: lo que es la escuela de jornada completa y la priorización para este año”. Asimismo, planteó que se realizó un “relevamiento en conjunto del plan de necesidades con vistas a marzo de las escuelas en general, armonizando lo que son los planteos de los directores Departamentales y los zonales de Arquitectura”.
En este marco, los representantes departamentales del área de Arquitectura brindaron un detalle de los requerimientos a abordar en esta primera etapa de implementación de esta modalidad. Ligado a esto, añadieron las cuestiones prioritarias a abordar, con vistas a elaborar este plan de necesidades, de cara al 2012.
“Hoy la prioridad es marzo. De todos modos, vamos a trabajar a mediano y largo plazo en lo que es la programación anual”, concluyó García, al tiempo que añadió que en concordancia con esto ya se están “definiendo los cuatro años de trabajo”.
Decisión política
Por su parte, el ministro Lauritto sostuvo que es “interés” y una “decisión política” que la provincia “tenga al menos el 30 por ciento de sus escuelas con jornada extendida o completa”. En ese marco, recordó que es decisión para este 2012 comenzar con el primer tramo de escuelas de jornada completa que comprenderá a 10, “de las 90 a 100 que queremos implementar en estos cuatros años de gestión”.
Durante la reunión, se expusieron los avances en el proyecto de implementación de Escuelas Primarias de Jornada Completa.
Al respecto, Graciela Bar recordó que desde el discurso del gobernador del 12 de diciembre en el cual expresó la intensión de implementar jornada completa se comenzó a trabajar en la planificación. Recordó que “el 28 de diciembre tuvimos ya la primera reunión con los directores Departamentales de Escuelas para comenzar a buscar los establecimientos educativos de la provincia que albergan a los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad”. Posteriormente, en los primeros días de enero, se presentó el primer informe de lo relevado y actuado.
Contó la funcionaria que, “desde los primeros días de enero el CGE organizó grupos de trabajos y recorrió todos los departamentos”, y destacó “la metodología de trabajo incluye un esquema socializado a través del cual se está consultando a los actores, intendentes, directivos, dirigentes departamentales, docentes y padres de alumnos, quienes participan de la búsqueda de consenso para lograr una implementación exitosa de la modalidad”.
Fuente: Prensa Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios.-