Maran Suites & Towers

Jorge Rial: “escribo una novela todas las tardes”

El “Amo y señor del mundo del espectáculo”, como se conoce popularmente a Jorge Rial, anduvo por Paraná, claro que con muy poco tiempo para charlar y/o concretar una entrevista profunda. Cuestión Entrerriana logró “robarle” algunos conceptos mientras se interiorizaba de los últimos detalles/ajustes para la conducción del desfile de FundNeo y posteriormente a la glamorosa velada en el octavo piso del Howard Johnson Mayorazgo.

DSC09423

No hubo preguntas sobre temas candentes de la agenda mediática, ni búsqueda de revelación de los secretos mejor guardados de la farándula que el mismo conductor televisivo va actualizando día a día (o siesta a siesta…) en Intrusos.

Costó entrarle pero logramos “seducirlo” para que nos cuente cuando nació su interés por el espectáculo. El contó: “trabajaba en La Razón y en medio de una crisis del diario me llaman de Crónica y me ofrecen hacer los chimentos de la edición vespertina. La plata era buena y me mandé. El primer chimento me lo dio Juanito Belmonte”. N.de la R.: uno de los primeros en promover artistas en los medios de comunicación, cuando no existían el fax ni la gacetilla y la profesión de jefe de prensa era tierra de nadie.

Le consultamos sobre si no se siente un maestro de varios ingratos y optó por la mesura: “los que son han seguido conmigo lo hicieron por voluntad propia y por el movimiento natural del programa. Nadie se fue de manera traumática, ni resintieron el programa con sus deserciones. A algunos los recuerdo con cariño y a otros ni siquiera los recuerdo. Mi amigo, mi hermano, Luis Ventura, es el único que se ha mantenido y lo considero mi sucesor cuando uno de éstos días me dedique a otra cosa”.

En cuanto a su obra de teatro dice que no está arrepentido. Más bien, siente todo lo contrario: “mi intención no era actuar sino incursionar en una nueva forma de comunicarme. Lo hago desde la tele, la radio, la revista y lo que se me ponga adelante. Sólo me faltaba el teatro y te aseguro que ver la reacción instantánea de la gente ha resultado una DSC09332experiencia increíble. En especial lo de Mar del Plata o lo que sucede en cada viaje al Interior, acá mismo por ejemplo, fue fantástico. Poder llenar varios teatros o salas habla que algo transmito y gusta. Había tocado todas las cuerdas de la comunicación, menos ésta. Y es grandiosa, porque le ves la cara a la gente, te das cuenta de cuál es la reacción en el instante”.

Era inevitable preguntar si las peleas que se arman o él arma tienen una especie de guión y admitió: “hay una base de realidad y luego nosotros le vamos agregando cosas para que sea más entretenido. Tengo que hacer un show de esto. Lo que hago es recrear y agregarle cosas. Es mi laburo. Escribo una novela todas las tardes y no te imaginás cuanto me divierte”.

Respecto a quienes son sus amigos dentro del espectáculo fue tajante: “ya te dije… Mi amigo es Luis (Ventura). El resto está fuera del ambiente artístico donde tengo buena relación con varios pero eso no lo considero una amistad. De hecho que tengo cuidado porque por ahí hay confusiones y no faltan esos que te dicen que con ellos no podés meterte porque son ‘amigos’ y en verdad no lo son”.

Ya se lo notaba impaciente y la última consistió en saber si se imaginaba afuera de Intrusos. Contestó sin vueltas: “Intrusos es un hijo mío. Si no estoy adelante de cámaras estaría atrás. Mientras me siga divirtiendo voy a estar”.

Fotos: Mariana Bourband y Manuela Calderón Bourband.-DSC09336