Jorge Macri admitió precarización de la situación sanitaria en CABA y que priorizará la atención de los porteños
|El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, se refirió este martes a los pacientes de la provincia de Buenos Aires que buscan atención médica en territorio porteño tras la viralización del video de un cirujano del Hospital Argerich que, escoltado por personal de seguridad, tuvo que contener a familiares y pacientes bonaerenses que exigían ser atendidos. “Vamos a seguir haciendo el esfuerzo de atenderlos, pero estamos armando un sistema de diagnóstico y atención para el porteño en donde lo prioricemos”, afirmó.
Así, en diálogo con Radio Rivadavia, el alcalde apuntó contra la administración de Axel Kicillof, a quien le exigió que “asuma su responsabilidad y les dé salud en el lugar de origen” a los habitantes de la Provincia. “El nivel de desinversión en salud pública a nivel provincial es grave. Nosotros hacemos un esfuerzo pero tenemos un límite. No puede ser que alguien con dolor de panza se tome tres colectivos porque en su municipio no la atienden”, detalló e indicó que los casos de bonaerenses atendiéndose en la Ciudad son algo habitual, pero “están alcanzando el pico de complejidad más alto”.
Tras ello agregó: “Muchos bonaerenses entran a trabajar acá, aportan, tienen su comercio. El concepto de comunidad es muy amplio. Nuestro compromiso con una salud pública y de calidad es plena”.
Por otro lado, Macri se refirió a los disturbios que tuvieron lugar en las afueras del Congreso de la Nación el pasado viernes, luego de que los diputados votaran a favor de la Ley “Bases” del Gobierno. “Vimos la violencia de muy pocos. La gente va entendiendo que no podés hacer lo que quieras y donde quieras, o adueñarte del espacio público, pero hacen falta 300 violentos para que se descontrole todo”, expresó y lanzó: “Vamos contra ellos en la denuncia penal que iniciamos, hay que hablar en el momento, establecer límites y, si hace falta, reprimir”.
En el marco de la denuncia que presentó el Gobierno porteño para que se investiguen estos destrozos y se identifique individualmente a los responsables, el funcionario explicó que la limpieza, reparación y orden de la zona afectada implicó un desembolso total de $106.890.000. “Nuestra responsabilidad es expresar lo que está mal; si después un juez no da lugar a la demanda, puede ser frustrante, pero no nos va a hacer aflojar”, consideró.
Y acotó: “Es gente adulta que sabe que agredir está mal, que tirar piedras trae consecuencias. En la Argentina hay que volver a tratar a los adultos como adultos responsables. Romper la ley supone consecuencias”.
“Venimos de un año muy complejo, donde el gobierno anterior quiso ganar la elección a cualquier costo y eso lo pagamos todos”, apuntó y destacó el trabajo de la gestión de Javier Milei: “Este es un gobierno que tiene buenas intenciones y un sentido claro de hacia dónde ir: un país que no gaste más de lo que genera. Estamos en una curva de aprendizaje de un gobierno nuevo y, al mismo tiempo, van solo 60 días”.
Sobre su lugar como miembro de Pro, el jefe de Gobierno aseguró que, pese a “no adherir a todas sus políticas”, quiere que le vaya bien al Presidente. Y dijo que en todo lo que pueda ayudar y coincida, estará dispuesto a “tirar para el mismo lado”. “La Argentina requiere acuerdos estables, certeza en las cosas básicas como el cumplimiento de la ley o el déficit cero. Necesitamos que el país siga adelante y la de que ‘si le va mal, es mejor para mí’ es muy miserable, yo no vine a la política para ser miserable”, indicó.
Sin embargo, consideró que “hay tensiones normales de tiempos muy difíciles” y que la desfinanciación de algunas provincias también puede “generar dificultad”. Para cerrar marcó: “Hay formas de lograrlo, uno aporta su mirada y el otro puede aceptarlo o no. Todos tenemos la buena intención, pero este es el país de Milei y él es quien termina decidiendo”.
La semana pasada se viralizó el video de un médico cirujano de la guardia del Hospital Argerich que tuvo que ser escoltado por efectivos policiales cuando se acercó a contener a familiares y pacientes que exigían ser atendidos.
Ante los reclamos por dolores y largas horas de espera, el médico argumentó: “Somos ocho médicos y, lo que ustedes no ven, es que por atrás entran las ambulancias. Ingresaron cinco personas para intubar. Estamos todos corriendo hace tres horas”. La tensa situación escaló hasta que varias personas comenzaron a amenazar con “quemar todo” si tenían que seguir esperando después del triage.
En el video, el médico les pregunta a los pacientes de dónde vienen, y las respuestas van desde La Plata, Florencio Varela y Aldo Bonzi (La Matanza), hasta Avellaneda, Alpargatas y Zapiola. “Ninguno viene de La Boca –replica el profesional–. Tengo una capacidad de recursos para gente de la Capital Federal, especialmente del barrio de La Boca. Ahora, atiendo a todo el mundo que puedo atender y estoy sobrepasado”, cuestionó, y agregó: “Todo el mundo viene para acá”.
Las imágenes -que fueron compartidas rápidamente en redes sociales- reflejaron la alta demanda de bonaerenses en las guardias de los hospitales porteños por falta de servicios más cerca de sus municipios.