Joe Biden volvió a dar positivo de coronavirus y retoma el aislamiento
|El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio positivo al Covid-19 por segunda vez y fue aislado nuevamente, aunque “sigue sintiéndose bastante bien”, informó este sábado el médico de la Casa Blanca.
Biden, de 79 años, “dio positivo el sábado por la mañana en una prueba de antígeno” y “retomará las estrictas medidas de confinamiento”, escribió el doctor Kevin O’Connor en un informe que reproduce la agencia de noticias AFP.
Explicó que los casos de “rebote” de positividad son comunes entre quienes, como el presidente, fueron tratadas con Paxlovid, la pastilla anticovid de Pfizer.
“El presidente no ha vuelto a experimentar síntomas y continúa sintiéndose bastante bien. Siendo así, no hay motivos para reiniciar el tratamiento en este momento”, acotó.
La segunda prueba positiva se dio apenas tres días después de que O’Connor asegurara que Biden había dado negativo al Covid-19 y que no necesitaba seguir el aislamiento iniciado el 21 de julio, tras el primer test positivo.
De hecho, el contagio del jefe de Estado estadounidense había obligado a cancelar el encuentro que iba a mantener en su país con Alberto Fernández.
Biden, quien está vacunado con dosis completa y recibió además dos de refuerzo, está determinado a “proteger a todos aquellos (…) que tienen que trabajar cerca de él”, ya sea personal de la Casa Blanca, guardias del cuerpo de seguridad o su entorno, resaltó O’Connor.
El Paxlovid es un tratamiento antiviral que reduce la capacidad del virus para replicarse, ralentizando la progresión de la enfermedad. Debe tomarse dentro de los primeros días tras la aparición de los síntomas.
El pasado 27 de julio, tras seis días de aislamiento por haber dado positivo de coronavirus, el jefe de Estado norteamericano publicó en su cuenta de Twitter: “”De vuelta al Despacho Oval”.
El tuit de Biden incluía una foto de una prueba rápida de COVID-19 con la línea que muestra un resultado negativo. “Gracias a Doc por la buena atención, y a todos ustedes por su apoyo”, decía el tuit del presidente.
La Casa Blanca había anunciado que, según los resultados preliminares, “probablemente” sufría la variante BA.5 de la cepa Ómicron,responsable de entre el 75 y el 80 % de los contagios de COVID en Estados Unidos.