Jefe de terapia del Masvernat advierte: “perdemos uno o dos médicos y no tenemos manera de reemplazarlos”
|Mauro Dodorico, médico intensivista y jefe de terapia intensiva del hospital Masvernat, fue drástico al confirmar: “Nosotros perdemos uno o dos médicos, uno o dos enfermeros capacitados para cuidar una sala de cuidados críticos, y no tenemos manera de reemplazarlos”.
Por otra parte, dijo que la edad y las enfermedades preexistentes son importantes respecto de riesgo de la evolución de la enfermedad pero advirtió que ha visto personas jovenes con cuadros moderados en el nosocomio que estuvieron muy cerca de llegar a la deficiencia respiratoria.
Dodorico explicó tal como lo publicó la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) que un medico intensivista puede atender de siete a diez pacientes críticos tanto en una situación ideal como de pandemia. En el hospital hay 26 camas de terapia intensiva y dos medicos de guardia. Más un staff de especialistas como infectólogos y neumonólogos, entre otros. Pero decidieron sumar un tercer médico, a manera de guardia pasiva, para los días en que la ocupacion de camas sobrepasasa el numero de médicos de guardia y del staff.
La SATI advirtió que, de continuar en aumento el número de casos de Covid 19, se corre el riesgo de que se incremente considerablemente el numero de personas infectadas o muchas personas con una sobrecarga laboral que termina a incidir negativamente en la calidad de la atención. Eso ya está sucediendo en provincias como Jujuy o Salta.
“No hay forma de formar médicos en dos meses o de enfermeros para atender en terapia, la única forma es prevenir el colapso es disminuir la velocidad de los contagios”, mencionó. De esa forma, se garantiza que cada persona que necesita ir a terapia o una sala de cuidados intermedios por un cuadro leve o moderado “tenga la atención que corresponde”, señaló Dodorico al programa “Tarea Fina” de Radio Ciudadana (FM 89.7).
Además, destacó que en el nosocomio practicamente se duplicó la cantidad de camas existentes. “Pasamos de 14 camas para pacientes críticos a 26”, explicó. De esa forma, pudieron separar un parte para los pacientes que padecen las patologías habituales como las enfermedades prevalentes. Y otra sala para pacientes de Covid 19. “Eso nos da la tranquilidad de trabajar en un área específica con los cuidados que se deben tener”, señaló.
“Tenemos el equipo medico necesario para atender a los enfermos que vengan de una manera escalonada. Pero ningun sistema de salud puede hacerse cargo si esto se presenta de forma abrupta como se vio en muchas ciudades con muchos contagios. Se entiende que muchas veces tenemos ganas de salir, de ver a los familiares, pero tenemos que entender que esa situacion después trae aparejado que los números de contagio aumenten e incluso de forma abrupta”, remarcó.
Dodorico remarcó que en Concordia los contagios se van a dar pero deben evolucionar de forma paulatina. Eso permitirá que cada persona que necesite atención va a obtenerla y cuando deje de ocupar una cama llegue otro paciente al que se le puede brindar la misma atención. “Si en 10 días tengo 12 pacientes críticos les voy a dar respirador a los 12 pero si en los próximos 10 días vuelvo a tener otros 10 pacientes críticos ya no tengo respirador para esos pacientes”, subrayó.
Dodorico dijo que gracias a todo el trabajo que se está haciendo puertas afueras del hospital, con la municipalidad y con la gente de Epidemiología, eso está generando que en Concordia un número de pacientes al que el sistema sanitario puede dar respuestas. Concordia viene registrando casos en cuentagotas: 2 casos, 1, 0, o 3 por día. “Esa situacion el sistema de salud tiene capacidad para absorberla. Pero si empezamos a tener 20, 30 o 40 por día o como vimos en Paraná 80, 100 o 120 casos por día seguramente con el correr de los días no vamos a poder dar el soporte para esos pacientes que transitan la enfermedad”, recalcó.
Respecto de la enfermedad en sí, el médico señalo que si bien hay personas con un riesgo mayor de padecerla por tener enfermedades preexistentes, sobrepeso o mayores de 65 años, también puede constituir una situacion peligrosa para pacienes jovenes. “Hemos visto jovenes de 20 años con un respirador acá en el hospital, con una enfermedad preexistente pero un cuadro respiratorio leve”, señaló. Era una persona que padece asma. “Tuvo una insuficiencia respiratoria asociada a Covid”, señaló. Además consignó que tuvieron pacientes sin enfermedades sin enfermedades preexistenes con cuadros moderados. “No llegaron a la insuficiencia respiratoria pero estuvieron muy cerca”, manifestó. “Depende mucho de la condiciones internas, del sistema inmunitario y como nos encuentra en ese momento”, recalcó.
Según los colegas de Diario Junio, Dodorico señaló que tiene una proyeccion de contagios en Concordia y la zona aledaña de donde proceden los pacientes del Masvernat como Federación, Chajarí o Feliciano. Esa cifra de contagiados implica enfermos leves que requieren una internacion transitoria y pacientes graves que requieren terapia intensiva.
Por otra parte, mencionó que los médicos que trabajan en terapia en Concordia rotan por el Masvernat y los dos sanatorios privados existentes en la ciudad.