Javier Milei se juega un pleno nacional y no apoyará a los armados provinciales
|Sólido en las encuestas iniciales y con el sueño de llegar al menos al ballotage en las elecciones generales, La Libertad Avanza, el partido que lidera Javier Milei lanzó un comunicado en el que anunció que no financiarán ni darán apoyo a los armados provinciales, quienes deberán presentarse bajo su propia decisión.
“Nuestro objetivo son las próximas elecciones presidenciales 2023. Nuestros esuferzos y recursos en términos de fiscalización, comunicación, etc. estarán destinados a ese fin”, justificaron desde La Libertad Avanza en un breve comunicado que compartieron a través de las redes sociales.
“En éste sentido todos aquellos partidos políticos que nos acompañan decidirán participar o no de las elecciones provinciales según sus necesidades jurídicas o territoriales, utilizando sus propios símbolos e imágenes partidarios. No así los símbolos e imágenes de Javier Milei 2023 y sus alianzas que se reservan exclusivamente para las elecciones nacionales”, agregan.
De esa manera, el referente libertario da a entender que no quiere que nadie se “cuelgue” de su imagen para ir a las urnas. El anuncio se da luego del magro desempeño de los candidatos de LLA en las elecciones provinciales de Neuquén y Río Negro, donde sus candidatos Carlos Eguía y Ariel Rivero no alcanzaron el piso del 10 por ciento de los votos, lo que generó cuestionamientos respecto a la llegada y el impacto del líder libertario hacia el interior federal.
Cabe señalar que, más allá del apoyo del líder libertario, ni Eguía ni Rivero participaron de las elecciones con el sello de La Libertad Avanza; sino que lo hicieron con sus propios partidos: Cumplir, en el caso del neuquino y Primero Río Negro, en el caso del rionegrino. Eso sí, ambos con el “león” como símbolo.
No obstante, no quedará todo librado al azar, sino que en algunas provincias se mantendrán los lineamientos partidarios. Es el caso, por ejemplo, de la la provincia de Buenos Aires. Como contó Nahuel Sotelo a INFOCIELO, él y el armador provincial Sebastián Pareja trabajan directamente bajo lineamientos de Karina Milei y Carlos Kikuchi, los grandes armadores nacionales del economista libertario.
“En la provincia de Buenos Aires las elecciones no estarán desdobladas, por lo tanto Javier Milei va a tener un candidato a gobernador, a intendente en muchos municipios y a legisladores provinciales”, confirmó a este medio uno de los voceros de La Libertad Avanza, quien afirmó que el anuncio no tiene impacto en el territorio provincial.
En La Plata, sin ir más lejos, la apuesta es fuerte. Ayer la diputada Nacional Carolina Píparo inauguró la sede local del partido y anunció que será precandidata a intendenta bajo el sello libertario, luego de haber roto relaciones con su ex compañero de fórmula, José Luis Espert. Lo mismo se replica en los principales municipios de la provincia de Buenos Aires.