Maran Suites & Towers

Javier Milei reveló que, de confirmarse dos meses más la baja de la inflación, arrancará el 2025 con una devaluación del 1% mensual

Luego que el INDEC diera a conocer que el promedio de la inflación de octubre fue del 2,7%, la más baja desde noviembre de 2021, el presidente Javier Milei adelantó que, de mantenerse la tendencia a la baja por dos meses más, para noviembre y diciembre, arrancará el 2025 con una devaluación mensual del 1%, y dejará el crawling peg del 2% mensual.

“Si le restamos la inflación inducida (devaluación prefijada + la inflación internacional), la inflación monetaria viene viajando al 0,2% mensual, esto es, 2,4% anual”, sostuvo el presidente en las redes sociales.

Y adelantó: “De confirmarse dos meses más esta inflación se bajará la devaluación mensual al 1%”.

El Gobierno espera igualar el ritmo devaluatorio con la inflación y a la vez sumar dólares para el Banco Central. Así espera que la liberación del cepo no reviva la inflación, sobre la que presionará el giro de utilidades de muchas empresas a sus casas matrices.

Según los registros del Ministerio de Economía, la inflación núcleo “fue la menor desde septiembre de 2020, en tanto la inflación general fue la más baja desde noviembre de 2021”.

“Esta última fue un tercio de la inflación registrada en octubre 2023 (8,3%), y fue la más baja para un mes de octubre desde 2017″, remarcaron desde la cartera que conduce Luis Caputo.

Qué es el crawling peg

El crawling peg permite realizar ajustes graduales y predefinidos del tipo de cambio. Por un lado, da flexibilidad para mover el valor de una moneda, pero dentro de ciertos límites establecidos, evitando fluctuaciones bruscas.

Después de la fuerte devaluación de los primeros días de gestión, el equipo económico de Milei anunció que mantendría crawling peg del 2% mensual. Algo que mantuvo hasta ahora, pese a la crítica de varios economistas sobre el atrasado cambiario y la apreciación del peso cuando el Banco Central debería acumular reservas en dólares.

El objetivo es evitar una devaluación más fuerte, como sucedió el 14 de agosto de 2023, cuando el dólar se disparó 20% en un día y, en consecuencia, hubo un salto en los precios y disparada de la inflación.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *