Javier Milei nombra por decreto a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como jueces de la Corte Suprema

El presidente Javier Milei informó en la tarde de este martes que firmará el decreto para nombrar en comisión durante todo el año legislativo al juez federal Ariel Lijo y al académico Manuel García-Mansilla como ministros de la Corte Suprema. Ambos entrarán en funciones de manera inmediata y por el máximo de un año, el tiempo límite autorizado para un nombramiento en comisión. El decreto se publicaría en la medianoche en el Boletín Oficial.
El oficialismo buscará el año próximo conseguir las mayorías para nombrarlos de manera permanente en el Máximo Tribunal. Si no los consiguen, en el Gobierno advierten que volverán a repetir el mismo procedimiento dentro de 12 meses. Cerca del presidente confirmaron que los dos flamantes magistrados, una vez que juren, serán invitados para participar del inicio de sesiones ordinarias, este sábado, y que se sentarán en el Congreso junto al resto de la Corte.
Mauricio Macri había utilizado la misma herramienta en 2016 para ungir a Horacio Rosatti y a Carlos Rosenkrantz, pero finalmente los jueces asumieron con el aval de los dos tercios del Senado, que esta vez el Gobierno no consiguió para los postulantes que promovió.
En el Gobierno afirman que, según sus cálculos, tenían los votos para votar a Lijo, pero consideran que los legisladores prefirieron que el presidente asumiera el costo político de avanzar en las designaciones por decreto. “Prefirieron diferir en vez de resolver”, dijo un funcionario con accceso al despacho de Milei. En la Rosada descartaron cualquier herramienta de la oposición para voltear los nombramientos en comisión. “La Constitución es muy clara. Es una potestad del presidente y durante este año sus cargos están asegurados”, dijeron.
En Balcarce 50 advirtieron que los nombramientos no buscan crear una Corte adicta o afín a las necesidades del Gobierno y destacan que la nueva conformación le otorgará más dinamismo al tribunal.
En la mesa chica del presidente consignaron que no están negados a la posibilidad de ampliar el máximo tribunal a siete o nueve miembros o más, como pedían por lo bajo desde el peronismo y varios gobernadores. “No lo rechazamos per sé, pero no forma parte de nuestra agenda”, aclararon. En cambio, desestimaron la posibilidad de nombrar los puestos vacantes de la Justicia, entre los que se cuentan el del procurador, los jueces y fiscales federales y los defensores públicos.
La Casa Rosada informó la decisión del Milei a través de la cuenta en X de la Oficina del Presidente. “El presidente ha tomado la determinación de designar en comisión a los doctores Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hasta la finalización del próximo período legislativo, con el objetivo de normalizar el funcionamiento del Máximo Tribunal Judicial de nuestro país, el cual no puede llevar a cabo su rol con normalidad con tan solo tres ministros. Durante el mencionado plazo, esta administración continuará con el trámite legislativo para que la Cámara Alta ejerza sus atribuciones y preste los correspondientes acuerdos a los pliegos”, destacó el comunicado.
El Ejecutivo enfrenta en el Máximo Tribunal demandas de una docena de provincias por montos multimillonarios. Distritos de todos los colores políticos reclaman por fondos suspendidos por la administración de Milei: desde el pago a las cajas jubilatorias que no fueron transferidas a la ANSES hasta el fondo de seguridad bonaerense, que votó el Congreso en 2021, o la coparticipación adeuda a la Ciudad.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) February 25, 2025
El comunicado oficial de Presidencia recordó que la herramienta para nombrar a funcionarios de otros poderes y de entes autárquicos que requieran el acuerdo del Senado en comisión ya había sido utilizada por otros mandatarios. “Ha sido ejercida a lo largo de 171 años de historia por diversos presidentes de todo el espectro político, entre los que se encuentran Urquiza, Mitre, Sarmiento, Avellaneda, Pellegrini, Roca, Yrigoyen, Perón, Alfonsín, Menem y Macri, entre otros, y ha sido convalidada en reiteradas oportunidades por la propia Corte Suprema”, reza el texto.
A cuatro días de que el presidente inaugure frente a la Asamblea Legislativa las sesiones ordinarias del Congreso, el Gobierno lanzó una crítica por elevación a la Cámara Alta. “En ningún caso el Senado tiene la potestad para rechazar el acuerdo de los candidatos propuestos por el presidente en base a preferencias personales o políticas de los senadores (…) Durante meses, han evadido respetar la decisión de este Gobierno, aun cuando la falta de pronunciamiento implica un grave daño al funcionamiento de uno de los tres poderes de la República”, señaló el texto oficial.
En el Gobierno descartaron que la designación por decreto pueda ser disuasiva para potenciales inversores extranjeros. “No estoy al tanto de que sea así; al contrario. Creo que Lijo tiene muy buena relación con los Estados Unidos”, reflexionó un alto funcionario del Gobierno, aunque -en rigor- la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham) expuso reparos a la nominación de Lijo.
García Mansilla había explicitado durante su exposición en la comisión de acuerdos del Senado que no estaba dispuesto a aceptar un nombramiento en comisión. El bloque de senadores de UxP apuró un comunicado en el que detalló que no está dispuesto a votar los pliegos de jueces que acepten ser ungidos por decreto.