Javier Milei inauguró el busto de Carlos Menem en la Casa Rosada: “Fue el mejor presidente de los últimos 40 años”
|El presidente Javier Milei participó este martes de la inauguración del busto del exmandatario Carlos Saúl Menem en la histórica galería de la planta baja de la Casa Rosada, al cumplirse 35 años del triunfo electoral del dirigente riojano fallecido en 2021.
Para dar comienzo al acto, los primeros en aparecer en escena fueron Milei y la hija de Menem, quienes luego de un breve repaso sobre la vida política del expresidente a cargo del locutor oficial corrieron el velo que tapaba el busto y dejaron así oficialmente inaugurada la escultura. Tras ello, ambos se abrazaron.
Zulemita entonces se acercó al estrado dispuesto en el lugar y brindó un discurso en el que habló sobre su vínculo con el exmandatario y se emocionó al recordar sus años en el poder. “Como hija de Carlos Menem me siento honrada después de haberlo acompañado durante su ejercicio de la presidencia desde mi infancia”, relató en una breve alocución.
Además de destacar la personalidad del exjefe de Estado riojano, Zulemita apuntó contra aquellos que lo critican y que cuestionan las medidas que aplicó durante su gobierno. “Su nombre fue sometido por muchos a expresiones descarnadas y hasta injuriosas a las que él nunca contestó”, lanzó, mientras que elogió la postura de Menem de no responder a las críticas. “Aprendí también, y mucho, de sus silencios”, consideró.
Y sumó: “Aquellos que pusieron sus mayores esmeros en humillarlo no pueden negar la transformación que trajo a nuestro país, la modernización e inclusión en el mundo durante su gobierno, que desde ese momento no se han repetido”.
Luego, quien tomó la palabra fue Eduardo Menem, que agradeció a Milei y a su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia, por el “gesto” de colocar el busto. En ese marco aseguró que “tendría que haber sido puesto antes” y pero resaltó que no se hizo por la “mezquindad política”.
“Acá está toda la familia, sus amigos, excolaboradores, a todos ellos les doy mi agradecimiento. Fue mi mejor amigo, mi guía en la política. Era un fiel creyente de la democracia. Toda su trayectoria se desarrolló siguiendo ese fundamental principio. Nunca ocupó un cargo que no haya sido voluntad del pueblo. Ejercía humildad social. Era amante de la paz”, agregó.
El siguiente en realizar su discurso fue el presidente Milei. “Un día como hoy, hace 35 años este hombre que estamos reivindicado, fue electo presidente de la Nación. Por eso elegimos esta fecha para hacerle un homenaje y colocar su busto en el lugar que corresponde”, comenzó.
“Podríamos hablar horas de su extensa vida personal y política. Oriundo de La Rioja, abogado, el primer abogado de la colectividad sirio-libanesa en toda La Rioja. Apenas se recibió, se le acercan desde el peronismo y le dijeron: ’Afiliate al justicialismo y te designamos fiscal’. Menem contestó que no, que quería dedicarse a la profesión y que no iba a afiliarse por un cargo. Su pertenencia ideológica era innegable y sus principios inamovibles. Por un cargo no iba a hacer o dejar de hacer”, afirmó el libertario.
En ese sentido, siguió: “Su primer cargo público fue gobernador, no tuvo escala previa en el Estado. Directo a la gobernación. Esto describe su audacia. Fue a internas en su partido y en 1973 fue elegido gobernador. Del sector privado a la gobernación, tal vez sea el detalle que más lo distingue a Menem respecto al 99% de los políticos de esa época. Era capitalista, venía del sector privado, sabía ganarse la vida sirviendo al prójimo, sirviendo bienes de mejor calidad a mejor precio”.
“Fue privado de su libertad desde 1976 hasta 1981. Varias veces al borde de ser desaparecido. Pero tuvo la custodia de su ángel de la guarda, su hermano Eduardo”, dijo, emocionado. Tras ello, contó que la madre de Carlos murió al día siguiente de que se lo llevaran, preso, a Buenos Aires.
“Un día lo llevan a declarar a La Rioja [a Menem], su madre lo va a visitar y se ilusiona con que lo iban a dejar en La Rioja. Al otro día se lo llevan a Buenos Aires de nuevo. Su madre observó el avión y dijo muy triste ‘ahí se lo llevan a Carlos’. Luego sufrió una descompensación y murió al día siguiente por un infarto masivo. Eduardo solicitó a los militares que le permitieran a Carlos ir a La Rioja para el velatorio. Los militares se lo negaron, la persona que se lo negó fue el general [Jorge] Arguindegui”, continuó Milei.
A continuación, el libertario habló de los indultos que emitió durante su primera presidencia tanto a militares que habían participado de la última dictadura como a guerrilleros. “Tomó la decisión de pacificar a la Argentina a través de numerosos indultos a militares y a guerrilleros, como así también a guerrilleros”, sostuvo al hacer énfasis en ese último grupo. “Eso le costó a Menem peleas familiares porque estaba indultado quien le había impedido despedir a su madre. Dijo que lo más importante era pacificar a la Argentina, más importante que las cuestiones personales. Ese era Menem”, sostuvo.
Luego, volvió a referirse al homenaje al expresidente en el Salón de los Bustos. “De esta manera estamos reconociendo su liderazgo, su trayectoria política y sus gobiernos. Entregó a su sucesor un país ordenado. Logró ubicar a la Argentina en los protagonistas emergentes, modernizó las instituciones a través de la reforma constitucional [de 1994]. Nos inspiró a quienes creemos en la libertad a seguir su ejemplo. Por todo esto hoy estamos haciendo homenaje al mejor presidente de los últimos 40 años, al menos”, insistió.
La actividad contó con la presencia de la exesposa de Menem, Zulema Yoma.
También dijeron presente exfuncionarios del gabinete de Menem como Carlos Corach (secretario de Legal y Técnica), Ramón Hernández (secretario privado), Jorge Castro (secretario de Planeamiento Estratégico), Alberto Antonio Kohan (ministro de Salud y Acción Social, y vocero), y Jorge Rodríguez (ministro de Educación y jefe de Gabinete).
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, había autorizado el emplazamiento de la imagen del exmandatario durante el mes de mayo: finalmente se eligió una fecha tan cara al menemismo como el 14 de este mes, aquella en la 35 años atrás había sido elegido presidente de la Nación.
La era Menem y los años ’90 han vuelto a ser reivindicados por la administración libertaria tras décadas de cuestionamientos por parte del kirchnerismo y de otros sectores del arco político. Tal es así que desde marzo pasado un cuadro con la imagen del caudillo riojano adorna el Salón de los Patriotas (reemplazó al Salón de las Mujeres Argentinas). Y el propio Milei también tiene una imagen del fallecido exgobernador riojano en su despacho del primer piso de la Casa de Gobierno.