Javier Milei dijo en Brasil que Jair Bolsonaro es un perseguido judicial y habló de los hijos de los populistas que son multimillonarios
|El presidente Javier Milei se encuentra en Camboriú, en Brasil, donde participó de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CAPC). En ese marco, sostuvo que el expresidente brasileño Jair Bolsonaro -a quien le agradeció la invitación al convite- es un “perseguido judicial”. Y sin dar, puso sus críticas en los hijos de líderes populistas de la región que “son multimillonarios”.
Lo hizo mientras repasaba las consecuencias de lo que llama “el socialismo” en América Latina, donde condenó el régimen de Nicolás Maduro como una dictadura y reiteró que en Bolivia hubo un “autogolpe”.
En ese sentido, Milei arremetió: “En nombre de la justicia le han quitado a unos para darles a otros, que casualmente son sus hijos o sus amigos. Si tienen alguna duda vayan a ver cómo viven las familias de estos adalides del socialismo siglo XXI, vean cómo vive la familia de Maduro, vean cómo viven los hijos de algunos de su propio país. Son todos multimillonarios que viven como si hubieran inventado a Google”.
En otro momento, Milei aludió a Lula Da Silva, también sin nombrarlo. Fue cuando tildó de “populistas” a los miembros del Foro de San Pablo, un cuerpo de trabajo creado por el presidente de Brasil en su momento a pedido del ya fallecido líder cubano Fidel Castro. Entre sus participantes se cuenta a organizaciones sociales kirchneristas como el Movimiento Evita. Mientras gobernaba Bolsonaro, las reuniones del foro se trasladaron a otros países. Desde la asunción de Lula se volvieron a celebrar en Brasil.
El presidente dividió su exposición en dos partes. En primer lugar hizo un repaso sobre los gobiernos que catalogó como socialistas en Latinoamérica, cómo manejan su economía en un principio y cómo, al acabarse la “bonanza” que heredan de períodos anteriores, “aumentan indiscriminadamente el gasto público para sostenerla”.
En ese marco, aprovechó para deslizar críticas contra la relación que establecen los gobiernos de izquierda con los empresarios. “En cada uno de esos parches le inventan un negocio a un amigo generando una casta de empresarios prebendarios protegidos por el poder político que compiten artificialmente pescando en una pecera”, sostuvo sobre cómo, según el presidente, operan los gobiernos a los que criticó durante toda su exposición.
Al mismo tiempo, Milei reflexionó que los gobiernos populistas que “se llenan la boca hablando con la democracia, de pluralismo y de opresión, son los que están dispuestos a torcer las reglas e inclusive interrumpir el orden constitucional para atrincherarse en el palacio cuando el pueblo reclama un cambio”.
“Miren lo que pasó en Venezuela (…) miren lo que pasó en Bolivia en 2019, cuando Evo Morales se obstinó con un tercer mandato inconstitucional, miren la persecución judicial que sufre nuestro amigo Jair Bolsonaro aquí en Brasil”, comentó y recibió una arenga de apoyo desde el auditorio. A su izquierda, en el escenario, lo escuchaba atentamente el mismo Bolsonaro, anfitrión del evento.
Y continuó: “Miren lo que está pasando en Bolivia ahora mismo, están dispuestos a montar un falso golpe de Estado con tal de sumar algún puntito más en una elección”. Milei volvió a referirse de este modo al intento de golpe que sucedió hace 10 días en el país vecino contra el presidente Luis Arce y que el gobierno argentino evitó condenar de manera oficial y, por el contrario, cuestionar lo que desde el Gobierno llamaron un “autogolpe”.
Por otra parte, llamó a recuperar “el concepto de justicia” porque, dijo que “el socialismo” se cree el “dueño” del mismo, pero indicó que lo “han manchado”. “La justicia de ellos es de la fatal arrogancia. En nombre de la justicia, que ellos llaman justicia social, han cometido las atrocidades más injustas”, sostuvo el presidente.
Fue en este marco que sin mencionarlo hizo alusión al actual presidente de Brasil. “En nombre de la justicia le han quitado a unos para darles a otros, que casualmente son sus hijos o sus amigos. Si tienen alguna duda vayan a ver cómo viven las familias de estos adalides del socialismo siglo XXI, vean cómo vive la familia de Maduro, vean como viven los hijos de algunos de su propio país”, dijo ante el auditorio de brasileños.
“Son todos multimillonarios que viven como si hubieran inventado a Google”, añadió.
Javier Milei sobre la oposición argentina: “Somos el gobierno que más palos en la rueda ha recibido en la historia”
La segunda parte del discurso del presidente estuvo enfocada en la Argentina, en la situación económica que recibió y en las reformas que está implementando. Y criticó a la oposición por poner “palos en la rueda”.
“Después de dejar un país con 15 puntos de déficit , ahogado en deuda y sin credibilidad crediticia y que hubo que rescatar de una inminente hiperinflación, siguen haciendo lo imposible para boicotear la única salida al desastre que ellos mismos generaron”, comentó.
Milei dijo que, a siete meses de haber asumido la presidencia, el suyo es el gobierno que “más palos en la rueda ha recibido en la historia”. “Y queda claro que no van a titubear en oponerse a todo lo que intentemos sin importar cuánto los argentinos de bien demanden esos cambios”, añadió.
“Prefieren que nosotros fracasemos, no solo les conviene electoralmente que fracasemos, sino que lo necesitan en un nivel vital”, indicó mientras con sus dedos realizaba el gesto de pedir plata.
Por último, sostuvo que como el socialismo es “siempre un fenómeno empobrecedor y violentamente asesino”, lo van a “sacar a patadas de todos lados donde estén”.
Milei fue el orador de clausura del evento, donde también disertó el ministro de Defensa, Luis Petri, y hubo una breve presentación del vocero presidencial, Manuel Adorni.
El presidente se encontró el sábado en privado con Bolsonaro y vieron juntos el partido entre Brasil y Uruguay por la Copa América. Este domingo volvieron a verse, en un encuentro con dos gobernadores locales.
La tensión entre Javier Milei y Lula Da Silva
El discurso del libertario se dio en medio de un clima de extrema tensión con Lula da Silva. De hecho, en Brasilia afirmaban en la previa que el mandatario brasileño estaba dispuesto a tomar una represalia diplomática muy fuerte si Milei pronunciaba palabras ofensivas contra él en Camboriú.
Hace diez días, Lula da Silva afirmó que Milei debe pedirle disculpas a él y a su país porque dijo “muchas tonterías”. “No hablé con el presidente de Argentina porque creo que tiene que pedir disculpas a Brasil y a mí. Dijo muchas tonterías, sólo quiero que se disculpe. Y Argentina es un país que me gusta mucho, es un país muy importante para Brasil y Brasil es muy importante para Argentina y no es un presidente de la república quien va a crear una brecha entre los dos países”, afirmó en declaraciones al portal UOL.
Antes de ser elegido presidente, Milei había tratado a Lula de “comunista y corrupto” y consideró que por eso “estuvo preso”, en una entrevista con el periodista peruano Jaime Baily. Allí mismo, ante la consulta sobre si tendría relaciones diplomáticas con “las dictaduras comunistas de la región” en relación a Lula y el venezolano Nicolás Maduro, el libertario dijo “no, las condenaría”. En la ceremonia de asunción de Milei, Lula estuvo ausente y Bolsonaro fue uno de los invitados estelares.