Javier Milei cuestionó la “Justicia Social” del Peronismo en la Internacional Libertaria
|El diputado y líder de La Libertad Avanza Javier Milei hizo una cerrada defensa del capitalismo liberal como el más justo de los sistemas; arremetió la violencia de la “Justicia Social” como concepto que disfraza la apropiación de lo ajeno y cuestionó el uso de las banderas del feminismo, los derechos LGBT y el cambio climático por parte del neomarxismo que nació con el fin de la Guerra Fría y que en Latinoamérica se condensó en un plan gramsciano a cargo del Foro de San Pablo.
Todo esto, y más, lo manifestó el economista rodeado de algunos de los líderes más prominentes de las voces de la derecha y la ultraderecha internacional en su paso por la primera Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en español en la Ciudad de México.
Allí se dieron cita referentes como el estadounidense Steve Bannon -uno de los arquitectos del triunfo de Donald Trump en 2016- , el chileno José Antonio Kast -rival de Gabriel Boric en las presidenciales chilenas-, el brasileño Eduardo Bolsonaro, el español Santiago Abascal, de VOX, y hasta el Nobel de la Paz -y hoy una de las voces más duras de este espectro político- el polaco Lech Walesa.
El precandidato presidencial tituló su conferencia “Viva la libertad” y la dividió en varios capítulos con un preámbulo histórico en el cual vinculó el fin de la Guerra Fría, con la caída del Muro de Berlín, con el inicio de una ola de neomarxismo. Merced del plan oculto de esta embestida de la nueva izquierda, según Milei, la lucha de clases en el plano económico desbordó hacia diversos conflictos sociales.
Según el líder libertario, la izquierda se hizo de las banderas del feminismo, los derechos LGBT, el conflicto racial, el cambio climático y otras luchas para poder imponer su agenda contra el capitalismo. “Una vez caído el muro de Berlín, la izquierda se agrupó en lo que se llamó el foro de Sao Paulo y establecieron una estrategia para llegar al poder. Básicamente apalancaron (su accionar) sobre las ideas de Gramsci y ahí diseñaron y fueron tomando la educación, los medios y cooptaron las artes, marcaron la agenda cultural”, explicó el economista.
En este sentido, Milei apuntó contra el concepto de “justicia social” del peronismo como una política que encubre la apropiación violenta de lo ajeno, fruto del trabajo, en aras de una presunta redistribución. “La propuesta es ir contra los ricos en favor de los pobres, eso les asegura una base electoral y un mecanismo para impulsar el socialismo sin la vía violenta, sino por la vía democrática”, alertó el economista en lo que fue el segundo eje de su exposición, centrado en las diferencias entre capitalismo y socialismo y por qué el primer sistema es el más justo.
“Generan déficit, crece el gasto público, pero cuando ya no alcanza se financian con deuda”, reflexionó Milei sobre el porqué el Estado distorsiona el funcionamiento armónico del mercado cuando lo interviene. “La fiesta de las generaciones presentes se la pasan a hijos, nietos, personas que no han nacido. Les pasan el costo de la fiesta”, agregó.
La reunión fue en el Hotel Westin Santa Fe, en la ciudad de México, con una primera jornada de deliberaciones que giraron en torno a nuevas denuncias de fraude sobre los resultados de las elecciones de este año en Brasil, en las que Jair Bolsonaro perdió por escaso margen con Luiz Inacio Lula da Silva. También hubo alusiones a los comicios presidenciales de 2020 en EEUU, que llevaron a la Casa Blanca a Joe Biden postergando las intenciones reeleccionistas de Donald Trump.
La Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) es uno de los grupos de acción de la Unión Conservadora Estadounidense que nació en 1971, aunque de manera oficial realizó su primer encuentro en 1974, un año después de que el Tribunal Superior de Estados Unidos resolviera el caso Roe vs. Wade, que garantizó el derecho a la interrupción legal del embarazo hasta 2022. Este año fue anulado por el máximo tribunal.
Una vez caído el muro de Berlín, la izquierda se agrupó en lo que se llamó el foro de Sao Paulo y establecieron una estrategia para llegar al poder. Fueron tomando la educación, los medios y cooptaron las artes, marcaron la agenda cultural
Sus integrantes consideran que el conservadurismo es “la filosofía política que sostiene que la soberanía reside en el individuo”, una línea afín a la de Milei. Del mismo modo, reivindican el capitalismo como “el único sistema económico de nuestro tiempo compatible con la libertad política”.
Desde 1974 se realiza una CPAC en Estados Unidos de manera anual, pero en los últimos años han logrado extender su influencia en otros países del mundo como Japón, Australia, Corea del Sur, Brasil, Israel y ahora en México. De hecho, al inaugurar la conferencia, el actor local Eduardo Verástegui celebró que “hoy emprendemos un viaje para apoyar y aliarnos con liderazgos conservadores de México y América Latina en defensa por la democracia y la libertad”.