Una posible reclasificación de Argentina a la categoría de mercado emergente por parte del proveedor de índices MSCI podría provocar la entrada de cerca de u$s1.000 millones de los inversores en las acciones del país, dijo este martes JPMorgan. La noticia fue compartida por el presidente Javier Milei, quien compartió la noticia y afirmó: “normalizando al país”.
MSCI clasifica a Argentina como mercado independiente en lugar de como parte de su conjunto de índices de mercados emergentes. El proveedor de índices relegó a Argentina en noviembre de 2021 por problemas de accesibilidad al mercado, incluidos el cepo cambiario que limita la capacidad de los inversores para replicar el índice.
Qué empresas podrían ser las más beneficiadas del ingreso de capitales
Si Argentina volviera a formar parte de los índices MSCI EM, JPMorgan predijo que cuatro empresas formarían parte del índice MSCI Argentina Standard: YPF, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro y Pampa Energía, mientras que el índice MSCI Argentina Small Cap tendría once integrantes.
Si la reclasificación se materializa, JPMorgan estima que las entradas potenciales podrían alcanzar casi u$s1.000 millones, incluidos 786 millones del Índice Estándar y 176 millones del Índice de Pequeña Capitalización.MSCI suele anunciar cualquier cambio en su clasificación de países durante su Revisión de la Clasificación de Mercados, que suele programarse para junio y generalmente sigue un proceso de consulta con los inversores.
Qué es el MSCI
El índice MSCI, que significa Morgan Stanley Capital International, es un conjunto de índices bursátiles utilizados para medir el desempeño financiero de los mercados de valores en todo el mundo. Estos índices son creados y gestionados por la empresa MSCI, que es una referencia clave en el ámbito financiero y de inversión.
Con diferencia, el MSCI World es el índice más importante de Morgan Stanley.
Creado en febrero de 1970, su objetivo era proporcionar información acerca del rumbo de la economía y los mercados financieros a nivel global. Sin embargo, solo cuenta con países desarrollados, excluyendo a los emergentes y pre emergentes.