Maran Suites & Towers

Javier Milei: “Argentina deja de tomar deuda”

El presidente Javier Milei sentenció que “no estamos dispuestos a devaluar para arruinar a los argentinos” al hablar ante el círculo rojo en el cierre del Council of the Americas. En su discurso, el jefe de Estado sostuvo que su administración logró “el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad” y que el mundo “habla del milagro argentino”.

“Es la primera vez en la historia que tenemos resultado positivo sin estar en default. Ya no existe ninguna canilla monetaria en argentina y es básicamente por eso que el dólar se ha estabilizado”, analizó.

También destacó que han emprendido “un programa de reformas que es el más grande de toda la historia argentina”. “Nuestro programa se sostiene sobre una macro ordenada, un profundo recorte del gasto público y una atención obsesiva por devolverle la libertad a cada uno de los argentinos”, completó.

En cuanto al Presupuesto 2025 aseguró que “vamos a rediseñar la forma en que se escribe”. “Nuestra metodología se va a llamar déficit cero y eso implica que el resultado financiero es cero por eso no necesito tomar nueva deuda”, precisó.

En su discurso, Milei rechazó la devaluación y se mostró esperanzado de “cambiar los niveles de productividad”: “Nosotros no estamos dispuestos a devaluar para arruinar a los argentinos, vamos a trabajar en cambiarle los niveles de productividad para que no se tengan que empobrecer los argentinos por culpa de los desaguisados de los economistas de mala calidad y por gobiernos de pésima y peor calaña”.

Sin embargo, advirtió: “Todavía seguimos pagando los platos rotos del verdadero mazazo que fue la emisión de trece puntos del PBI en el último año, pero, gracias al ancla fiscal y monetaria, logramos evitar la hiperinflación, y la estamos bajando. De hecho, a mí siempre me gusta trabajar con el tema de la inflación de mayoristas porque es la que se va anticipando al comportamiento de la inflación, y cuando nosotros llegamos, en diciembre, la inflación mayorista era del 54% mensual”.

“Entiendo que los economistas, como presagiaban todo tipo de calamidades, no quieran verlo así porque van a quedar en evidencia en sus errores, pero 54% mensual anualizado es el equivalente a 17000%. Y la realidad es que el último dato de mayoristas fue 2,7%, es decir, anualizado eso da 35%. ¡Vaya si no es un tremendo logro digno de un reconocimiento histórico para el ministro Caputo pasar del 17000% al 35%!”, agregó en relación al trabajo del ministro de Economía.

Continuando en sus elogios hacia Caputo, Milei señaló que “tengo un sistema de crawling peg; es decir, que en algún sentido nosotros estamos habilitando ese piso de inflación de dos, obviamente, porque hay que recomponer todo un problema de stocks. Y en ese contexto, si sacamos ese piso de dos la inflación entonces estaría viajando a menos del 0,7 mensual; es decir, que la inflación verdaderamente no ha bajado de 17.000 a 35, sino que ha bajado de 17.000 a 8%. Gracias ‘Toto'”.

Milei señaló: “El Gobierno que se fue esperaba que resolviéramos como liberales libertados y no como liberales libertarios para que los problemas de stocks y flujos combinados derivaran en una tremenda hiperinflación”.

Según detalló, la idea del peronismo era: “En enero poder volver con todo el ajuste hecho por el mercado y de la peor manera con las consecuencias si no hubiéramos hecho el programa que hicimos”.

“Estaba claramente premeditado para que voláramos por los aires en un mes. A eso se les agregaba tarifas atrasadas y otros precios importantes de la economía pisados, y el BCRA tenía reservas netas negativas por 11 mil millones de dólares, íbamos camino a la peor crisis de nuestra historia”, argumentó.

Otras frases destacadas

“El presupuesto se plantea un conjunto de gastos, se hace una estimación de ingresos y de ahí deriva el resultado primario, sale el financiamiento. Nuestra metodología se va a llamar ‘Déficit cero’.

-“El resultado financiero es cero, por lo que no necesito tomar deuda. Argentina deja de tomar deuda“, afirmó. “Se diseña una regla para no violentar el déficit cero, por lo que no vamos a tener déficit fiscal”.

-“La gestión de Alberto Fernández. “Era la suma de todos los males, una verdadera papa caliente”.

-“Estábamos encaminados a la peor crisis de nuestra historia y los pobres hubiesen llegado al 90% y los indigentes al 50%. Hubiera resultado una verdadera catástrofe”.

-“Nadie tiene más ganas que yo de levantar el cepo”.

“No vinimos a hacer demagogia. Vinimos a cambiar las cosas para siempre”.

“Hacemos un cambio profundo, de raíz, que requiere tiempo, que lleva sabiduría. Si queremos que se sostenga en el tiempo, la política debe acompañar. De nada sirve hacer cambios que no puedan perdurar. Ya lo vivimos: gobiernos que ni pueden sostenerse y generan un daño peor. No estamos dispuestos a repetir esta historia”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *