Jair Bolsonaro fue acusado de manipular su certificado de vacunación contra el Covid
|El exmandatario Jair Bolsonaro fue acusado este martes de participación en una asociación ilícita y falsificación de información sobre vacunación contra el COVID-19. La Policía Federal de Brasil presentó los cargos, informaron medios locales.
Las autoridades observan indicios de participación en actividad delictiva y empleo de información falsificada dentro del caso que investiga una red ilegal en la que supuestamente estuvieron involucrados militares, asesores, políticos y médicos para falsificar registros de vacunación y que supuestamente favoreció a Bolsonaro y a su círculo más cercano.
De acuerdo con la acusación, el político introdujo información falsa en el Sistema único de Salud (SUS) de su país. Los registros que habrían sido manipulados indican que Bolsonaro recibió una dosis de la vacuna contra el Covid-19 en un centro de salud pública en San Pablo en julio de 2021.
Sin embargo, la investigación constató que el expresidente había dejado la ciudad el día anterior y no se trasladó de Brasilia hasta tres días después. Además, la enfermera cuyo nombre figura en los registros como la que administró la vacuna a Bolsonaro, negó haberlo hecho y ya no trabajaba en ese centro de vacunación en esa fecha.
Por último, el lote de vacunas que supuestamente le suministraron a Bolsonaro tampoco estaba disponible en esa fecha, según afirmó la Contraloría General. Ya en mayo del año pasado, la residencia de Bolsonaro en Brasilia fue allanada por la policía federal en el marco de la investigación sobre las vacunas.
Previamente, una investigación de la Contraloría General del país ya había evidenciado que los registros de Bolsonaro eran falsificados.
Ante las acusaciones, Bolsonaro rechazó el hecho y aseguró estar sereno. “Es una pesquisa selectiva. El mundo sabe que no recibí la vacuna”, afirmó el político.