Jaime Benedetti reiteró que el acuerdo provincia YPF es ilegal
|En relación al “Acuerdo” para el desarrollo de proyectos exploratorios de hidrocarburos que firmó el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, con YPF SA, el 9 de febrero, el Bloque de Diputados radicales presentó en la Cámara Baja distintas iniciativas a fin de que el Ejecutivo Provincial se abstenga de realizar actos que importen la convalidación o ejecución de ese “Acuerdo” en razón de su notaria ilegalidad e ineficacia.
El diputado provincial Jaime Benedetti dijo que no debemos confundirnos porque quien lo firma, la actual YPF SA, “no es la YPF que fundó Yrigoyen, y que llevó a su grandeza Mosconi; no es la YPF que nos dejó grandes obras de infraestructura vial y energética en todo el país; no es la empresa estatal que fue el modelo que adoptaron las petroleras de Bolivia, Uruguay y Brasil; no es la YPF en la que trabajaron generaciones de argentinos; no es aquella YPF sociedad del Estado fundadora de pueblos y verdadero orgullo nacional”.
Dijo que la actual YPF SA, la del acuerdo, “es la empresa que resultó de la privatización menemista hecha por una ley en cuyo tratamiento hubo denuncias de ´coimas´, sobornos, y hasta diputados ´truchos”.
“Esa sesión, en la cual las banderas históricas de Yrigoyen, Perón y Mosconi fueron pisoteadas y ultrajadas, requirió de la colaboración del entonces gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, quien envió el avión sanitario de la gobernación, que trajo desde Misiones un diputado enfermo para dar quórum”, recordó Benedetti.
“La actual YPF SA, que pertenece en su mayoría a propietarios foráneos, aprovechó la desnacionalización del petróleo del gobierno de Menem para negociar con provincias empobrecidas y obtener ventajosos contratos que le permitieron acumular ganancias en el extranjero, a costa de nuestro desabastecimiento y la caída de nuestras reservas de crudo”, advirtió el legislador.
Luego de esas referencias sobre la empresa contratante, Benedetti sostuvo que el “Acuerdo” no solo es ilegal sino que: “los aparentes beneficios para los entrerrianos son muy dudosos” y que “la cuestión es grave porque implica la posible extracción de recursos naturales de la provincia, que no son infinitos, y tiene consecuencias sobre el ambiente, esta generación y las venideras”. No dudó en que “este Acuerdo firmado sin facultades y de apuro, sin un marco legal vigente y sin mínima información ciudadana no debe ser ejecutado y debe dejarse de lado”.
Por último, señaló: “nadie piense que nos oponemos a las actividades hidrocarburíferas, sin embargo creemos que es indispensable que se debatan sus alcances, que surjan evidencias claras de su utilidad para nuestro pueblo, en definitiva, exigimos nada más ni nada menos que la observancia de nuestras leyes y nuestra Constitución”.