Italia reportó 683 muertos en las últimas 24 horas y la tasa de decesos por el coronavirus no se detiene
|El Gobierno de Italia reportó hoy miércoles 25 de marzo 683 nuevos muertos por la pandemia del coronavirus, pocos menos que ayer, pero en similares volúmenes de cuando comenzó el pico de decesos, el viernes pasado. La información fue comunicada por Protección Civil, cuyo jefe, Angelo Borrelli, no se presentó ante la prensa por presentar un cuadro febril.
Según los datos publicados por Protección Civil, en total en Italia ha habido desde el inicio de la pandemia 74.386 casos y 7.503 fallecidos. Por otra parte, otros 1.036 pacientes han superado la enfermedad Covid-19, lo que eleva el total a 9.362. Del martes al miércoles se reportaron otros 3.491 casos de contagio.
El encargado de ofrecer los últimos datos no ha sido, como hasta ahora, el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli quien, según ha informado previamente el organismo, presenta un “leve estado febril”. De acuerdo con la cadena pública RAI, Borrelli ha vuelto a realizarse la prueba del coronavirus, después de que la que ya se hizo hace unos días fuera negativa.
Según ha explicado en la rueda de prensa el director de Protección Civil, Agostino Mozzo, Borrelli ha abandonado esta mañana su oficina “por sentido de responsabilidad y precaución”. En estos momentos se encuentra en su domicilio, desde donde sigue trabajando. “Todo el departamento sigue con su actividad sin descanso”, ha subrayado.
Por su parte, el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, ha destacado que “en línea con los días anteriores, la sensación también hoy es que se está ralentizando el crecimiento” del número de casos. Fontana ha destacado que las medidas adoptadas están dando sus frutos y ha defendido la necesidad de “no levantar el pie” del acelerador. “Sería un desastre porque habría un aumento mucho mayor”, ha defendido, según informa la cadena estatal RAI.
El martes, Borrelli había dado por hecho que la cifra oficial de casos de coronavirus no es la real y considera “creíble” que los contagios sean diez veces más, lo que implicaría elevar el dato hasta los 600.000.
“El dato de un enfermo certificado por cada diez no registrados es creíble”, ha reconocido en una entrevista al diario La Repubblica en la que ha subrayado que la epidemia es “más rápida que la burocracia”.
Las estadísticas de los últimos días muestran un descenso en Italia de las cifras diarias de contagios y fallecimientos, después de que estas alcanzasen niveles inéditos a nivel mundial, superando incluso a China, país en el que se originó de la pandemia.
Borrelli ha asegurado que las medidas de contención adoptadas en el último mes “están comenzando a notarse” y ha afirmado que en las próximas horas y días se verá si realmente Italia ha pasado ya la peor fase de la emergencia, “si la curva se está aplanando realmente”, informa Adnkronos.
En todo el mundo, la pandemia del nuevo coronavirus ha matado a más de 20.000 personas, según un balance realizado por la AFP a partir de datos oficiales el miércoles a las 17:00, hora GMT.
En total se han contabilizado 20.334 defunciones, una neta mayoría de los cuales en Europa (13.581). Con 7.503 muertos, Italia es el país más afectado, por delante de España (3.434) y China (3.281), foco inicial del contagio.