Italia reporta una baja en la cifra de muertos por coronavirus pero aún está lejos de la “Fase 2”
|En su batalla contra el coronavirus , que no cede, Italia sumó hoy otros 433 muertos , la cifra más baja desde hace una semana e inferior a la víspera (482), que llevó el trágico balance total de fallecidos a 23.660.
Según el último dato de la Protección Civil, también descendió el número de contagios, con 3047 nuevos casos totales (menos que ayer, cuando hubo 3491), cifra que elevó la suma total a 178.972. El número de curados, por otro lado, siguió siendo alto, con 2128 personas recuperadas en las últimas 24 horas, que hicieron trepar el total de recuperados a 47.055.
Continuó confirmándose, además, la disminución de pacientes internados en terapia intensiva (-98). Estos en total son 2635 , de los cuales la mayoría, 922, se encuentran en la región Lombardía, la más castigada, donde se registraron en 24 horas 300 nuevos internados con síntomas. De las 108.257 personas actualmente positivas, la gran mayoría se encuentra en aislamiento domiciliarios (80.589) e internada con síntomas (25.033).
De los 433 nuevos fallecimientos, 381 tuvieron lugar en el norte y 52 en el centro sur, reflejando, dos realidades muy distintas en el país. Para dar una idea, si en Lombardía se reportaron 163 decesos, en el Lazio (cuya capital es Roma), sólamente uno.
En este marco, no extrañaba las polémicas políticas en cuanto a qué suecederá después del 3 de mayo, cuando finalizará la cuarentena y comenzará la tan esperada “fase 2”, de conviviencia con el coronavirus y en la que deberían volver a abrirse las actividades productivas, salvo escuelas y universidades, que solo reabrirán en septiembre.
Algunos regiones presionaron al gobierno de Giuseppe Conte para reabrir el 27 de abril, pero el primer ministro, que está siendo asesorado por una task-force de expertos, negó cualquier flexibilización y confirmó el lock-down hasta el 3 de mayo. La idea es una reapertura escalonada y como el alerta sigue alta, sobre todo porque hay bastantes contagios en el norte, el establecimiento de nuevas “zonas rojas”.
Walter Ricciardi, representante italiano ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y consultor del ministerio de Salud, consideró que “es absolutamente demasiado temprano para iniciar la fase2” , al destacar que los números, sobre todo en algunas regiones, siguen siendo más bien de una “fase 1” que debe aún concluir. Para el consultor, entrevistado por el canal SkyTg24, es muy importante “no apurarse y continuar” con la cuarentena.
En medio de italianos confinados en sus casas y multados si son hallados sin excusas afuera, la región Campania decidió establecer una “zona roja” en la comuna de Saviano, en las afueras de Nápoles, que saltó a la fama porque hace unos días al menos 200 personas salieron a la calle para despedir a su alcalde, Carmine Sommese, alcalde y médico que murió por coronavirus.