Israel y Argentina comienzan un trabajo conjunto a través del Garrahan y el Centro Médico Hadassah
Por iniciativa de la embajada argentina en Israel, los hospitales Hadassah y Garrahan comenzaron a trabajar en conjunto para intercambiar conocimiento en medicina y gestión. Así se acordó este jueves en un encuentro entre autoridades de ambas instituciones, funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación y el embajador Sergio Urribarri.
“Este vínculo que se inicia con tan buenas perspectivas es resultado de una propuesta que le transmitimos a Hadassah y a Garrahan hace pocos días, con excelente receptividad de ambas partes. Ya dialogaron las autoridades de los hospitales, recibimos el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación y ahora estamos definiendo una agenda de trabajo”, comentó Urribarri luego del encuentro.
Hadassah es el principal hospital de Israel y uno de los más prestigiosos del mundo. Desde hace más de 100 años, brinda atención médica, forma profesionales y fomenta el desarrollo de la medicina a nivel global.
“Los objetivos que definimos serán en beneficio de estas dos instituciones tan importantes y ya estamos pensando cómo se puede compartir el conocimiento que se genere con centros de atención pediátrica de los dos países. Más allá de lo institucional, coincidimos en que lo que nos une es mejorar la atención y la salud de los chicos”, expresó el embajador.
Jorge Diener, director de Relaciones Internacionales de Hadassah, consideró que el vínculo que se inaugura “habla muy bien de las perspectivas de una relación que ya es muy buena” entre Israel y Argentina. “Cuando empezamos a dialogar con el embajador, nos propuso trabajar con el Garrahan y consideramos que se trata de una gran oportunidad”, agregó.
Al intercambio que comenzará a desarrollarse en distintos campos de la medicina y la investigación científica en pediatría, el director del Consejo de Administración del Garrahan, Guillermo González Prieto, pidió incluir los sistemas de gestión, en los que Hadassah es referencia mundial.
Oscar Trotta, miembro del Consejo de Administración del Garrahan, dijo a su turno: “Estos intercambios se dan generalmente por iniciativa de las instituciones y es muy importante que en este caso sea el Estado nacional el que lo impulse, a través de la Embajada. Marca un rumbo en las relaciones internacionales y en la gestión de los funcionarios en el exterior”.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación, participó el viceministro Arnaldo Medina. El funcionario transmitió el apoyo de la cartera y de su titular, Ginés González García. “Conocemos el prestigio de Hadassah y estamos con una gran expectativa porque hay una agenda muy importante hacia adelante”, expuso.
En la reunión se acordó avanzar con la realización de simposios entre profesionales de ambas instituciones para definir las áreas de interés y luego programar acciones concretas.
También participaron del encuentro Fanny Ribak, Malena Cohen y Alejandro Kelman, del Hospital Hadassah; Aldo Haimovich, Oscar Pérez y Patricia Arrigoni, del Garrahan; y los funcionarios de la Embajada Argentina en Israel Francisco Tropepi, Andrés Rojas y Lucila Caviglia.