Israel rechazó una nueva propuesta de alto el fuego presentada por Hamas
|El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, rechazó en Tel Aviv el último borrador de tregua propuesto por Hamas para fin a las hostilidades en la Franja de Gaza, al señalar que “las demandas de Hamas son aún poco realistas”.
Así argumentó la oficina del mandatario israelí en un breve comunicado en el que, al mismo tiempo, se anuncia que Netanyahu aprobó un plan militar diseñado por el ejército de ese país para tomar el control Rafah, al sur de Gaza, donde se agrupan más de 1,4 millones de desplazados.
Netanyahu “aprobó los planes de acción en Rafah” y el ejército se está preparando para “la parte operativa y para la evacuación de la población”, asegura el texto, sin brindar mayores detalles sobre las características de la operación militar terrestre.
Mucho menos sobre cómo se llevará a cabo la evacuación y eventual protección de los cientos de miles de civiles que se encuentran en la zona de ataque.
En las últimas horas, mediadores de Qatar hicieran llegar al gobierno de Israel una propuesta de Hamas para el alto el fuego, que Benjamín Netanyahu rechazó, en la que propone la liberación de todas “las mujeres, niños, enfermos y ancianos” israelíes secuestrados a cambio de entre 700 y 1.000 prisioneros palestinos.
Además, en esta primera fase que duraría unos 40 días, también serían puestas en libertad “las mujeres soldado” cautivas y alrededor de un centenar de presos palestinos condenados “a cadena perpetua”.
Y el final de esta primera etapa desembocaría en un alto al fuego permanente, a fin de que Hamas acceda a liberar al resto de soldados cautivos mientras se produce la retirada completa de las tropas israelíes de la Franja.
Después, comenzaría un extenso proceso de reconstrucción de una zona devastada material y humanitariamente por las acciones militares todavía en curso y que prometen agudizarse.