Israel mató al jefe de drones de Hamas y lanzó un nuevo bombardeo contra el sur de Beirut
La tensión en Oriente Medio no cesa: este miércoles el Ejército de Israel afirmó que mató al jefe de la unidad de drones de Hamas, Mahmud al Mabhouh, en el norte de la Franja de Gaza.
En paralelo, cazas israelíes atacaron los suburbios sureños de Beirut por primera vez en seis días, según reportaron medios estatales libaneses.
Según se informó oficialmente, al Mabhouh era el responsable de “dirigir ataques con vehículos aéreos no tripulados hacia territorio israelí y tropas”.
El Ejército israelí retomó en las últimas dos semanas su ofensiva en el norte de la Franja ya arrasado, donde ha ordenado nuevas evacuaciones de población civil, hasta las puertas de ciudad de Gaza, y con los principales hospitales de la zona cercados por las tropas.
La ofensiva se desarrolla con particular dureza, otra vez, en el campo de refugiados de Yabalia, que lleva doce días sitiado con más de 350 muertos en la tercera gran ofensiva militar israelí en el lugar desde que comenzó la guerra.
El Ejército aseguró en la última jornada haber matado a unos “50 terroristas” en enfrentamientos cuerpo a cuerpo y ataques aéreos en Yabalia, a donde no entran alimentos y medicinas desde el 1 de octubre, según la ONU.
Sobre la “catastrófica y sin precedentes” situación humanitaria en el norte de la Franja, el Gobierno gazatí de Hamás exigió anoche “la apertura inmediata y real de un corredor seguro para salvar el sistema sanitario”, que mantiene al borde del colapso a los cuatro principales hospitales de la zona: Kamal Adwan, Indonesio, Al Awda y Al Saeed.
“El Kamal Adwan alberga la única unidad de pediatría, que está llena de casos graves que necesitan cirugías y cesáreas, que se realizan en condiciones peligrosas, insalubres y sin precedentes. Los recién nacidos necesitan una unidad de cuidados intensivos para ellos inmediata y rápidamente”, denunció.
La agencia oficial palestina Wafa también informó de cinco muertos en un ataque al amanecer de este miércoles en el barrio de Al Nasr, en el oeste de ciudad de Gaza, en un bombardeo de aviones israelíes.
Israel también atacó en las últimas horas Rafah, en el extremo meridional del enclave fronterizo con Egipto, y eliminó con un dron una “célula terrorista” que, según dice, planeaba atacar a las tropas.
El Ejército israelí confirmó un nuevo bombardeo en Dahiye, suburbio del sur de Beirut dominado en gran medida por el grupo chií Hezbollah, dirigido a un depósito subterráneo de armas; además de haber atacado por aire unos 140 objetivos militares del grupo en el sur de Líbano.
La Agencia Nacional Libanesa informó también de este bombardeo en la zona de Haret Hreik en Dahiye, tras casi una semana de calma y después de que su Ejército advirtiera previamente de un ataque inminente.
Apenas una hora antes, alrededor de las 6:00 hora local (3:00 GMT), el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, había advertido en X de que un ataque contra Haret Hreik era inminente y había urgido a los habitantes que evacuaran la zona, en la que dijo opera la milicia chií libanesa Hizbulá.
El ataque se llevó a cabo por su fuerza aérea “bajo una dirección de inteligencia precisa” para desmantelar un almacén de “armas estratégicas”, indicó el Ejército.
Además, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron desde el aire unos 140 objetivos militares de Hezbollah en el sur de Líbano, en paralelo a las actividades militares por tierra que comenzaron hace dos semanas.
“La 98º división continúa con su actividad operativa limitada, localizada y dirigida en el sur del Líbano contra objetivos terroristas de Hezbollah e infraestructura terrorista en la zona”, señaló un comunicado castrense.
También aseguraron haber eliminado a “decenas” de combatientes del grupo en intercambios de fuego y ataques aéreos, además de localizar “numerosas armas, incluidos lanzacohetes, morteros y misiles antitanque “dirigidos hacia comunidades en el norte de Israel”.
Desde que comenzaron las hostilidades entre el Ejército israelí y Hezbollah hace más de un año, han muerto en Líbano más de 2.300 personas, muchos militantes del grupo y la más de la mitad de esa cifra se han producido en las últimas semanas, cuando escaló el conflicto con intensos bombardeos y la invasión terrestre de las tropas israelíes al país.
En Israel han muerto por el fuego en esa frontera unas 80 personas en más de un año, más de la mitad soldados.