Israel intensifica operaciones contra Hezbollah en el sur del Líbano tras la muerte de su líder
|El gobierno de Israel está llevando a cabo operaciones terrestres limitadas contra infraestructuras de Hezbollah en el sur del Líbano, cerca de la frontera, según informó el lunes el Departamento de Estado de Estados Unidos. El portavoz de la entidad, Matthew Miller, declaró que han sido informados de estas acciones, pero dejó que fuera Israel quien detallara su calendario, objetivo y ritmo.
Pese a la prudencia en los comentarios de Washington, la tensión en la región continúa en aumento. Previamente, el presidente Joe Biden sugirió su oposición a estas operaciones en Líbano y pidió un alto el fuego, en medio del conflicto tras la muerte del líder de Hezbollah, Hasán Nasrallah.
Estados Unidos celebró la eliminación de Nasrallah, con el secretario de Estado Antony Blinken afirmando que el mundo es ahora “más seguro”, pero instando a la desescalada y a buscar una solución diplomática. Mientras tanto, en el Líbano, el ejército reposicionó sus tropas en la frontera sur, según indicó un responsable militar a la AFP.
Aunque el asesinato de Nasrallah, en un bombardeo cerca de Beirut, fue un duro golpe para Hezbollah, los líderes israelíes advierten que la lucha contra el movimiento proiraní continúa. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, calificó la muerte de Nasrallah como un “paso importante”, pero enfatizó que no es el “final” del conflicto.
Para proteger las comunidades del norte de Israel, Gallant aseguró que utilizarán “todas las capacidades” disponibles. En Israel, el ejército declaró una “zona militar cerrada” alrededor de los municipios de Metula, Misgav Am y Kfar Giladi, prohibiendo la entrada en dichas áreas.
Por su parte, el número dos de Hezbollah, Naim Qasem, aseguró que están “listos para una confrontación terrestre” si Israel decide invadir territorio libanés, y prometió seguir apoyando a Gaza, donde Israel mantiene una ofensiva desde el 7 de octubre de 2023, en respuesta al ataque de Hamás.
Qasem también confirmó que el grupo elegirá “lo antes posible” al sucesor de Nasrallah. Entretanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que “no hay lugar en Oriente Medio al que Israel no pueda llegar”, reiterando el compromiso del país de combatir a sus enemigos y eliminarlos.