Irán atacó una base de Estados Unidos en Qatar como respuesta a Trump

Irán confirmó este lunes que atacó con misiles una base de Estados Unidos en Qatar, la mayor que tiene el Pentágono en la región, como represalia por el bombardeo lanzado el domingo sobre instalaciones nucleares iraníes. “El mensaje de Irán a la Casa Blanca y sus aliados es claro y explícito”, dijo la TV iraní.
“Irán no dejará sin respuesta ningún ataque a su integridad territorial, soberanía y seguridad nacional bajo ninguna circunstancia”, afirma el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en el comunicado televisado.
Fuentes de Irán aseguran que también atacó una base de EE.UU. en Irak, pero esta información no pudo ser confirmada.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, afirmó que el ataque del CGRI a la base de Al-Udeid constituye una “violación de la soberanía y el espacio aéreo de Qatar y de la Carta de las Naciones Unidas”.
“En el Estado de Qatar, nos reservamos el derecho a responder directamente… a esta flagrante agresión de conformidad con el derecho internacional”, declaró al-Ansari en un comunicado.
Añadió que las defensas aéreas qataríes frustraron el ataque y lograron hacer frente a los misiles iraníes.
HAPPENING NOW: Air defenses seen activated over Doha, Qatar, after Iran fired a barrage of missiles at it, likely targeting the al-Udeid base used by U.S. forces pic.twitter.com/exG9nVGR1d
— Breaking911 (@Breaking911) June 23, 2025
Hacia las dos de la tarde, hora argentina, Qatar buscaba derribar los misiles que ingresaban en su territorio, donde se escuchaban explosiones. La BBC ya había informado la amenaza creíble de un ataque inminente.
Varios medios emplazados en el Emirato describieron el ingreso de misiles en el cielo nocturno de Doha, la capital.
Qatar ya había cerrado su espacio aéreo y había recomendado a los ciudadanos estadounidenses y británicos que se confinaran en sus hogares.
La Base Aérea de Al Udeid ubicada en las afueras de Doha, Qatar, es una de las instalaciones militares estadounidenses más grandes y estratégicas en el Medio Oriente, con unos 10 mil efectivos.
El ataque contra la base de Estados Unidos dejó en un principio explosiones que se podían ver en la capital qatarí.
Al Udeid abarca aproximadamente 12.3 kilómetros cuadrados. Cuenta con dos pistas de más de 3.750 metros de largo, capaces de soportar todo el arsenal de aviones de EE.UU.
La base es el corazón de las operaciones aéreas, coordinando y dirigiendo el poder aéreo.
Además es el hogar de la 379ª Ala Expedicionaria Aérea, la Fuerza Aérea Emiri de Qatar, y alberga personal de la Royal Air Force y otras fuerzas extranjeras. También se encuentran elementos avanzados del CENTCOM, así como sus fuerzas aéreas y de operaciones especiales.
Dispone de centros de comando y control avanzados, instalaciones de mantenimiento de aeronaves y alojamiento para apoyar operaciones sostenidas y de alto ritmo.